viernes, julio 19, 2024

104 palistas de 7 comunidades autónomas y 17 clubes, en la III Regata de Pareja de Piragüismo

Redacción

Organizada por el Club Deportivo de Piragüismo Los Gancheros del Tajo Vivo y la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Pareja, el evento se consolida en el calendario, creciendo en participación cada año.

Se ha disputado, en el Azud de Pareja, la III Regata de Pareja de Piragüismo, Campeonato Interterritorial de Castilla-La Mancha (5.000 metros).

Organizada por el Club Deportivo de Piragüismo Los Gancheros del Tajo Vivo y la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Pareja, y de la JCCM, desde la dirección general de Juventud y Deportes, contando para ello con el patrocinio de un buen número de empresas locales, han participado un total de 104 palistas, pertenecientes a 17 clubes procedentes de 7 comunidades autónomas distintas. Hasta Pareja, se han acercado piragüistas, y familiares, llegados de Murcia, Vigo, Granada, Madrid, Valladolid, Mallorca, Cuenca, Toledo, Menorca, y naturalmente, también de Guadalajara.

Desde la primera edición, disputada en el año 2022, la prueba ha ido ganando en participación y nivel, de manera que poco a poco, va ocupando su sitio en el calendario del piragüismo de la zona centro de España. Los organizadores la programan siempre en verano, de manera que este año parece haber encontrado su sitio, definitivamente, a finales de junio.

La competición se ha disputado en modalidad K1 (femenino y masculino), C1 (femenino y masculino) ambas en diferentes tramos por edades. La filosofía con la que Los Gancheros del Tajo Vivo organizan la prueba es la de incluir el mayor número posible de categorías para aumentar la participación, promoviéndolo, incluso, en edad escolar.

El día fue perfecto para la práctica del piragüismo, para el que la villa alcarreña, como para el resto de deportes acuáticos, está especialmente dotada, por entorno y por instalaciones. El Azud de Pareja, y sus limpias aguas azules reúnen todo los requisitos necesarios para la convocatoria de este tipo de pruebas. “Hace unos días celebramos en Pareja el Acuatlón Dani Molina, y hoy hacemos lo propio con la III Regata Villa de Pareja de piragüismo, magníficamente organizada por el Club Los Gancheros del Tajo Vivo, que tiene su base en nuestra comarca. Nos sentimos orgullosos de su labor de promoción y de organización, por la que les felicitamos”, señalaba Javier del Río, alcalde de Pareja, en el azud. El regidor garantizó la colaboración del Ayuntamiento en posibles futuras ediciones, “como venimos haciendo con otros eventos deportivos que acoge nuestro pueblo a lo largo del año”.

Javier del Río se refería también al impacto económico de esta III Regata en Pareja, puesto que, según la estimación municipal, cerca de 300 personas han acudido a Pareja, este fin de semana, requiriendo los servicios de hostelería y restauración, no solo de Pareja, sino de toda la comarca. Por todo ello, el alcalde de Pareja hablaba de un “doble objetivo cumplido: el deportivo y el económico”.

También estuvo en Pareja el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de piragüismo, José Ángel Sánchez Ortiz. “Pareja es un enclave perfecto para nuestro deporte. El azud está protegido del viento y ofrece un entorno controlable y seguro. Llevamos tres ediciones, y cada una de ellas ha superado a la anterior”, señalaba, además de añadir que, la posición geográfica de la villa alcarreña, en el centro de la península, hace que la prueba sea accesible desde cualquier punto de España.

Sánchez Ortiz se refería también al magnífico día deportivo, sin apenas calor, que se vivía ayer en Pareja, e informaba que todos los clubes de Castilla-La Mancha que compiten en kayak y en canoa, en pista, habían estado presentes ayer en Pareja, recalcando, además, el gran nivel de los palistas, con infantiles y cadetes que han sido campeones de España, y veteranos compitiendo aún a un altísimo nivel. Por último, el presidente tenía palabras de elogio para el club organizador y para el Ayuntamiento de Pareja. “Desde el primer momento, se han volcado con esta regata”, destacaba.

El presidente del club organizador, Wouter Van Welij, se mostraba satisfecho con el resultado del evento. “Todo ha salido bien. Organizarla cada año hace que vaya creciendo la participación. Hay muchas pruebas en el calendario anual, y es difícil acertar con la fecha, pero creo que lo estamos consiguiendo”, señalaba.

Según Van Welij, el azud de Pareja es un lugar perfecto para practicar piragüismo. “El aparcamiento está junto al agua, tenemos el embarcadero, y es posible circunvalarlo en bicicleta o andado, por lo que las regatas se pueden ver desde cualquier punto. Los padres quieren ver a sus hijos competir, y en un río no es tan fácil como aquí, en Pareja. Por todo ello, es, además, una prueba muy segura”, señalaba. El presidente de Los Gancheros del Tajo Vivo, también daba las gracias al Ayuntamiento de Pareja por su colaboración. “Nos da muchas facilidades para que nosotros podamos organizar esta prueba. Con ellos tenemos un apoyo incondicional”, terminaba.

Uno de los clubes participantes ha sido el Toletum-Kayak, un club de piragüismo inclusivo, como explicaba su responsable, Sira Villarino. Y es que la prueba incluye también la categoría paralímpica. El club nació hace más de un lustro, para personas con discapacidad. “Les permite crecer en autoestima y les proporciona libertad”, asegura Sira.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal