domingo, agosto 1, 2021

Comprar ahora

Time right now is:

NATURDIETA. MARÍA REYES. VERANO Y RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Texto: María Reyes

Una lectora, Carmen, preguntaba a María por algún alimento que ayudara a no retener líquidos, hoy os explica que hacer y como prevenir. Os recordamos que si tenéis alguna duda podéis dejar aquí vuestros comentarios. También podéis visitar su web naturpoint.es

La retención de líquidos es la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo.  En los meses de calor es más fácil retener líquidos porque el sistema circulatorio se dilata y el líquido se extrapola a otros niveles cercanos a la piel, el sistema linfático se ralentiza y se produce un estancamiento.

La retención de líquidos está sujeta a cambios hormonales y puede haber de fondo un problema de hígado, riñón o del sistema circulatorio que empeore la situación.

Síntomas, hinchazón abdominal, piernas, tobillos, brazos, cara, cuello. Edema.

¿QUE PUEDO HACER SI TENGO RETENCION DE LÍQUIDOS?

5 cosas que debemos hacer en cuanto empezamos a tener sensación de retención de líquidos:

  • Controlaremos  la sal que usamos en la cocina, reduciéndola al máximo, y beberemos suficiente agua o infusiones (1,5 – 2 litros )
  • Iniciaremos una actividad diaria al menos 40 minutos: caminar a paso ligero, nadar, bici, bailar, saltar comba. El movimiento es crucial para la salud. Hay que evitar a toda costa el sedentarismo.
  • Cuidaremos la alimentación y evitaremos el estreñimiento 
  • No usaremos ropa ajustada.
  • Fantásticos los resultados de la hidroterapia de Kneipp en la ducha, alternando agua fría y caliente.

LA ALIMENTACIÓN

-Estos son los alimentos que debemos retirar de nuestra dieta:  salsas envasadas, latas en conserva, embutidos, bebidas carbonatadas, zumos envasados, alimentos precocinados, lácteos no fermentados (quesos), grasas trans/aceites vegetales (patatas fritas, galletas, bollos, cereales de desayuno endulzados).

-Añadiremos alimentos con potasio para equilibrar el sodio, sumaremos   flavonoides (los frutos rojos están muy recomendados), que ayudan a mantener la salud de las arterias.

-A diario frutas y verduras, frutos secos crudos o tostados  ( no salados ni fritos ), incluiremos proteína  (huevo , pescado o carne) 

-Existen alimentos diuréticos como la cebolla, apio, calabacín, alcachofa, remolacha, alimentos de hojas verdes crudas o cocinadas (espinacas, acelgas, lechugas, rúcula, endivias ) 

-Recomendadas las especias para cocinar: cilantro, hinojo, cúrcuma y FITOTERAPIA para infusiones (sin excedernos)

¿DIURETICOS SI O NO?

No los recomiendo en forma de medicamentos, a no ser que sea dentro de una prescripción médica. Los diuréticos ayudan a eliminar la retención de líquidos  pero también se eliminan con la orina otros tipos de minerales importantes, como el calcio, hierro o magnesio.

Si no cambiamos nuestros hábitos diarios en alimentación y ejercicio físico serán ineficaces. 

El bienestar se construye y está en tus manos.

spot_img

ARTICULOS RELACIONADOS

4 Comentarios

  1. Hola María, quería preguntarte si hay dietas específicas para los adolescentes, y si hay que tener en cuenta algo importante para hacerla. Muchas gracias

    • La dieta de un adolescente debe ser completa ,no debe faltar ningún grupo de alimentos, están en etapa de desarrollo y cambio hormonal. Debe haber cuidado en el exceso de alimentos vacíos de nutrientes, alimentos inflamatorios y excitantes.

  2. Hola me llamo Pedro, tengo 65 años y quería saber la razón por la que es mejor comer pana integral que blanco. Muchas gracias a Maria Reye por sus consejos y recetas.

    • Hola Pedro, depende de qué pan integral. Los que venden en grandes superficies y mayoria de panaderías no llevan fibra de calidad, suele ser un sucedáneo que no influye en la salud, icluso diría yo que la puede empeorar. Lo que hace que un pan sea integral o no es la fibra (cáscara del grano), si el pan no es ecológico pero sí integral (sucedáneo) sumas en la ingesta pesticidas y fertilizantes.
      Lo importante es cuidar la calidad del pan, que sea de masa madre y ecológico, si es integral mejor ,ya que en la fibra del grano ecológico se encuentran minerales y vitaminas tan importantes como las del grupo B.
      Espero haya quedado claro 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time right now is:
Marcas

DEMANDA TU LESIÓN

0
Marcas

YOGAGOYOGA

0
Marcas

ARTHURSEN

0
Marcas

ALGAMANIA

0
Time right now is:

LO MÁS LEIDO

spot_img
Time right now is:
Time right now is: