jueves, diciembre 2, 2021

Comprar ahora

Mayca Teba: “La versatilidad en España todavía no está reconocida”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: M.T.

Mayca Teba, es una soprano con alma de Rock que se define a sí misma como una cantante-actriz muy versátil y con un repertorio muy ecléctico, pudiendo pasar de un estilo vocal  a otro con enorme facilidad. Ha recorrido medio mundo, pero su corazón siempre está en Sevilla, su tierra natal, una ciudad con mucho arte y que además es la ciudad más nombrada en la historia de la ópera. A la hora de afrontar un personaje no solo se enfoca en el canto, sino en la historia que hay detrás de cada uno de ellos, exprimiéndolo psicológicamente al máximo para dar lo mejor de sí misma. Lleva innato actuar demostrándolo durante casi tres años en la obra premiada con un Max, “The Opera Locos”de Yllana, con la que sigue de gira en España. Se siente muy cómoda fusionando géneros musicales desde el respeto y la elegancia llevando su espectáculo “Mucho más que Ópera” por todo el mundo. Lo de ella es, simplemente, pura pasión por la música.

Mayca es cantante y actriz de base lírica que estudió entre España e Inglaterra. Es una soprano crossover de gran proyección internacional. Prueba de ello es cuando  después de varias audiciones en Londres es elegida como la primera soprano española para realizar los espectáculos del transatlántico Queen Mary II “Aquello me  convirtió en una artista  ecléctica con mucha versatilidad. A medida que avanza la vida vas madurando, así como tu voz y tu repertorio, y vas encontrando tu propio camino”, recuerda la soprano. 

¿Cómo fueron tus comienzos?

En casa la música siempre ha estado muy presente. Mi madre canta, mi abuela y mi Tía abuela cantaban zarzuela ¡¡pa’ reventá!! Aún conservo de mi madre un folio con la letra de “Friends will be Friends” de Queen, en fin…desde que era pequeña formé parte del coro del colegio, me daban todos los “solos”. Luego, entré en el conservatorio y también formé parte de la Coral Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con mi padrino Fernando España, que fue mi primer maestro. Con 11 años, debuté con la Orquesta Bética Filarmónica  de SevillaEl Miserere de Eslava” y más tarde, comencé a estudiar canto en Córdoba con el maestro D.Carlos Hacar. Terminé la carrera en Sevilla y luego hice mi posgrado en la Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff, U.K.

He leído en una entrevista que estuviste dos años recorriendo el mundo en un barco…

Sí, en el Queen Mary II, fue un punto y aparte en mi carrera porque venía del mundo lírico, de la ópera y la zarzuela. También había hecho alguna incursión en televisión en varios programas de Canal Sur cantando canciones de Whitney Houston. En el Queen Mary II, descubrí el crossover cómo género musical, haciendo espectáculos como Rock at the Ópera, que fusionaba la ópera con el rock, Judy Garland Tribute, teatro musical…  e incluso me atreví también con el Jazz. Los melismas barrocos no distan mucho de las variaciones vocales en el Jazz. Por aquel entonces estaba inmersa en el crossover, además viajé por todo el mundo durante dos años haciendo grandes espectáculos como artista invitada y también como miembro de la Cía Belinda King Production.

Y te enamoraste en aquel barco, ¿no?

(Risas) Mi marido trabajaba en la televisión belga, en Amberes, y estaba allí con un grupo de  periodistas, iban a hacer un reportaje del Queen Mary y mira por donde que se encontró con una española andaluza (risas de nuevo). Y ahora tengo una hija flamenca por los cuatro costados.

¿Qué es para ti la música? ¿Qué papel juega en tu vida?

Junto con mi familia, lo es todo. Es mi refugio, mi consuelo y mi apoyo. Mi abuela siempre decía: “sería imposible vivir sin música” . Cada momento de mi vida está ligado a una melodía. La música nos hace revivir todo tipo de situaciones ligadas a tu pasado o imaginarnos a través de ella en el futuro, es pura magia. Es mi terapia, a veces me pone alegre, otras me pone triste. Estoy a merced de la música, no podría vivir sin ella. En casa, precisamente ópera es lo que menos escucho, pero necesito continuamente la música, por ejemplo, a mi hija la despierto con música. Además, forma parte de nuestra existencia, de los momentos más importantes de nuestra vida, así vamos componiendo nuestra propia banda sonora que nos acompañará siempre.

Has hecho teatro musical, zarzuela y ópera, ¿en qué tipo de género te sientes más realizada?

Pues depende. Lo cierto es que con la lírica te tienes que ceñir a una partitura con poca libertad para la improvisación, depende  también qué tipo de partitura o estilo sea. Dentro de la lírica me siento más cómoda en el Barroco. Adoro la Zarzuela que es nuestro teatro musical, porque además se unen partes habladas con partes cantadas, lo que te permite actuar con texto hablado. A la hora de cantar no solo debes cantar bien sino ser lo más convincente posible, como actriz también. Si no de qué sirve tener un canto perfecto si no transmites nada. Y luego como ya te comenté, a raíz del Queen Mary me encuentro que en el teatro musical y en el crossover estoy muy cómoda. En España, es difícil estar o que te consideren en distintos géneros musicales, es decir, si eres cantante de ópera no puedes hacer musicales y viceversa. Esto me ha llevado años de lucha para huir de la gente que a la fuerza quiere encasillarte como artista, y yo estoy tan en contra de eso, creo que el arte debe fluir, y que estamos en continua evolución. Desde hace casi tres años me siento muy  afortunada con mi personaje en la obra musical “The Opera Locos”, tan contenta de formar parte de un elenco extraordinario y de una compañía como Yllana, que desde el minuto uno me dejó plena libertad vocal para afrontar el papel de Carmen, como yo lo imaginaba. En él hay base lírica porque está basada en  la ópera Carmen de Bizet, pero a la vez puedo conducir mi voz también al pop y al rock, y ahí he encontrado mi sitio y estoy encantada. Con esta obra ganamos el Premio Max al mejor espectáculo de teatro lírico del 2019 y es el primer espectáculo con el que me he sentido más realizada.

Cuando alguien ha hecho ópera y decide hacer teatro musical, ¿es complicado que te contraten?

Quiero pensar que no. En mi caso llevo 15 años luchando para que los teatros o las productoras no tengan ese tipo de prejuicios. Quiero pensar que algo ha cambiado pero desgraciadamente “puristas” van a existir siempre tanto de una parte como de otra. No hay ningún género musical superior a otro, simplemente son extraordinariamente diferentes y en la diversidad está afortunadamente el gusto.

¿Estudiaste Arte Dramático?

No, de momento. Procuro ser lo más natural posible. En Comedia me encuentro muy cómoda y en lo gestual  me encanta llevarlo al histrionismo, si así me lo permiten. También aprendo muchísimo observando a mis compañer@s, esta profesión te regala momentos únicos que hay que saber aprovechar .A la hora de interpretar, sobre todo lírica, no es llegar y cantar, sino que hay que hacer un estudio previo del propio personaje, de la obra, del compositor, del momento histórico en el que la escribió, es decir, tienes que adentrarte en todos los aspectos, no solo en la parte vocal. Un recuerdo fascinante que me pasó hace poco y que fue un regalo para mí, fue cuando el gran Miguel Rellán, al que adoro y considero mi mentor, asistió a una de las representaciones de “The Opera Locos”en los Teatros del Canal de Madrid. En ese momento no me conocía y días después recibí  por Facebook un mensaje suyo, en el que se deshacía en elogios y se consideraba ya, un gran admirador de mi trabajo. Estos son los regalos impagables a los que me refería antes, de esta profesión, que actores de la talla de Miguel Rellán se fijen en ti y encima te admiren. Desde aquí gracias Miguel.

Esto puede sonar un poco a tópico, pero me gustaría saber tu opinión, ya que eres cantante, andaluza y de Sevilla. ¿Qué te dice la gente cuando cuentas que cantas ópera en vez de flamenco?

De nuevo quiero pensar que suena a tópicazo, y te afirmo, que hay una generación de cantantes líricos, mujeres y hombres, andaluces de primera línea que desarrollan su carrera dentro y fuera de España. Asociar canto, Andalucía, mujer, con la Copla y el flamenco es  anticuado y denota un gran desconocimiento. Por dar un dato, Sevilla es la ciudad más nombrada en la historia de la Ópera y además es también cuna del flamenco. ¡Qué más se puede pedir, lo tenemos todo! Probablemente por ello me haga tan feliz aunar géneros, porque me he criado escuchando muchos tipos de música. Adoro el buen flamenco y tengo grandes amigas copleras que están revolucionando y modernizando la Copla.

Sueles ser muy reivindicativa con el tema de dar visibilidad a la figura de la mujer en la ópera, ¿qué piensas que se debería hacer?

Si yo te pregunto: ¿Cuántas directoras de orquesta o cuántas directoras de teatro de ópera conoces? , posiblemente no me sepas contestar, ¿verdad? En mi caso, en Andalucía y más concretamente en Sevilla, ha habido oportunidades de oro para exponer el talento andaluz y no se ha hecho. Eso me molesta, no por el artista que haya sido contratado que evidentemente va a aceptar, si no por la desconfianza o desconocimiento de los políticos o programadores culturales de turno que no creen que en Andalucía hay voces líricas de primera fila. La única fórmula es seguir luchando como mujer y como músico por la Cultura, reclamando más presencia femenina. Por mi parte, soy fundadora de la Cía Lírica Andaluza María Malibrán, que vamos a retomar la actividad en el 2022 y de la plataforma on-line Showline.es ofreciendo conciertos en Streaming. Ambas empresas pioneras andaluzas. Mi objetivo es divulgar la música escénica sevillana y andaluza a nivel nacional e internacional, es un proyecto ambicioso pero estoy rodeada de grandes profesionales y compañeros que están dispuesto a ello. Madrid y Barcelona siguen siendo  el epicentro y hay veces que, da igual si eres hombre o mujer, pierdes trabajos por no vivir allí, es decir que todo se reduce desgraciadamente al dinero, ya que a la productora de turno le sale más caro traerse a alguien de “fuera”. Generar cultura y trabajo desde mi tierra y crear cantera de artistas es mi gran objetivo.

Hace 40 años o eras actriz o eras cantante, no puede seguir estando las cosas así…

Sabes qué pasa, que en España somos mucho de clasificar y poner etiquetas y me refiero en todo, no solo en la Cultura. En mi caso, es algo con lo que he tenido que luchar y aún sigo, es decir, huir de las etiquetas y clasificaciones. Por ejemplo, lo que hablábamos antes, si cantas lírica no puedes cantar musical o si eres soprano no puedes cantar cosas de mezzosoprano…En otros países no ocurren estas cosas. Hay una soprano estadounidense Audra McDonald que canta tanto lírico como teatro musical y no pasa nada, es un plus  y está bien visto.  Y tuvo que ser  en EEUU, Puerto Rico, donde pude estrenar “Mucho más que Opera» antes que en España, luego lo reestrene en León durante dos temporadas. Parece que para que te reconozcan en tu país tienes antes que irte fuera, seguimos así y es muy triste.

Cuéntame lo que estás haciendo ahora, ¿cuáles son tus proyectos?

Este año 2021 y a pesar de todo lo sufrido por la Covid-19 ha sido milagrosamente fructífero y realmente no me puedo quejar. Llevo 3 años con “The Ópera Locos” de Yllana, que es un espectáculo lírico musical que adoro, donde se mezclan los grandes hits de la ópera con el pop y el rock. El año que viene retomamos la gira internacional e iremos a Estados Unidos. En Abril debuté en el Teatro Campoamor en el Festival Lírico de Zarzuela con «Agua Azucarillos y Aguardiente» y «La Revoltosa» junto a Nancy Fabiola Herrera, a la que adoro y, con los maestros Miquel Ortega y Curro Carreres. Actualmente estoy en el Cartuja Center de Sevilla, justamente con una obra lírica flamenca de Pascual González, el fundador de los Cantores de Híspalis, que está basada en la vida de Jesucristo y  se llama “Sevilla, pasión y esperanza”. Estoy muy agradecida porque mis intervenciones líricas están muy bien adaptadas para que el gran público se acerque más a la ópera.  En diciembre debutaré con Despina, un personaje de una ópera de Mozart, “Cosí fan Tutte”, en Almería, en el auditorio de Roquetas de Mar dirigida por Juan Luis Martínez y Curro Carreres, producido por ClassiJazz. En Diciembre estaré de nuevo en Sevilla, en Fibes, con la obra «Sevilla, Pasión y Esperanza«. Y terminaremos el año con un concierto/documental navideño “Una Navidad diferente” que estará en Streaming en www.showline.es

¿Algún proyecto más personal?

Seguir con mi Cía Lírica María Malibrán, difundiendo la música escénica andaluza creando cantera de artistas desde Sevilla/Andalucía.  No olvidar la divulgación cultural a través de Internet con nuestra plataforma  www.showline.es que está abierta a todos los artistas no sólo cantantes, que quieran exponer sus trabajos, obviamente el espectador paga su entrada por el streaming, porque…  del Arte aún no se vive en España. Mi lucha personal es que mi hija, si quiere ser artista, pueda vivir de su arte, que por cierto tiene y mucho.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Marcas

YOGAGOYOGA

0
Marcas

ARTHURSEN

0
Marcas

ALGAMANIA

0

LO MÁS LEIDO

spot_img