jueves, diciembre 2, 2021

Comprar ahora

Zaragoza, una ciudad por descubrir

Texto: Guillermo Navarro Lou

Zaragoza es de las ciudades más bonitas de España, turísticamente hablando parece que esta ciudad siempre queda en un segundo plano frente a otras capitales de provincia igual más grandes, pero la capital aragonesa esconde un legado histórico enorme, su estratégica posición en el mapa, entre Barcelona, Madrid y País Vasco le da un lugar privilegiado de comunicación. Tanto por la época romana junto con todos los acontecimientos históricos que han tenido lugar en la época de los Reyes Católicos, dotan a Zaragoza de una riqueza histórica enorme.

El monumento más importante de la ciudad tanto de puertas a fuera de la península como para los propios aragoneses es la plaza del Pilar y su basílica. La mayoría de los lugares monumentales para visitar en Zaragoza se encuentran dentro de la ciudad, casi todos en el centro.

La basílica del Pilar es el centro de atención turística, el monumento más popular y emblemático. Es de estilo barroco, la basílica ha cambiado su estética a lo largo de la historia, pero lo que no ha cambiado es su ubicación, se dice que se construyó en el mismo lugar que a la Virgen se le apareció el apóstol Santiago, que estaba predicando cerca del Ebro, y sobre la columna que se apoyó se levantó la primera capilla en su honor. Recomendamos visitar la basílica por dentro que es magnífica y también subir a la torre de la Basílica del Pilar, las vistas son espectaculares.

Realmente donde podrás vivir la ciudad, la plaza y su esencia al máximo es en las Fiestas Del Pilar, son siempre alrededor del 12 de octubre, el día de la hispanidad, pero para los zaragozanos ese es el día del Pilar. El centro se desborda de gente e ir a visitar la ofrenda a la virgen y ver a los maños con el traje regional de baturro/a es precioso, además de escuchar una jota en la Plaza del Pilar. Es realmente emocionante ver cómo lo viven algunas personas.

Zaragoza es la única ciudad del mundo con dos catedrales activas, La Seo y El Pilar. Aunque a esta última se la conoce como basílica, no hay que olvidar que también es catedral, ambas se pueden visitar y celebran eucaristías. Otras ciudades españolas también tienen dos catedrales, como Salamanca, pero sus dos catedrales son de épocas diferentes y una de ellas está en desuso.

La Seo fue realmente la primera catedral cristiana de Zaragoza, en el interior cuenta con 5 naves y como curiosidad, aunque al nombrarla se dice la “catedral de la seo”, esto supone una redundancia, ya que seo significa sede, en este caso es la del obispado, cualquier catedral se podría llamar seo entonces. El nombre oficial y correcto de este monumento es además de la Seo, Catedral del Salvador.

Justo al lado de estas 2 catedrales está el rio Ebro, el más caudaloso de toda España que parte la ciudad en dos, merece la pena hacer una paradita para ver las dimensiones de este. Y sobre el Ebro se construyen varios puentes, los más famosos y que merece la pena ver son el puente de Piedra, el puente de Hierro y el puente de Santiago.

Entre dos de las arcadas del puente de Piedra hay una zona de misterio, que es el pozo de San Lázaro, que está oculto a primera vista por el rio, muchos zaragozanos piensan que realmente no tiene fondo y lo comparan con un agujero negro. Hay muchos mitos que rodean este pozo, pero en 1971, tuvo lugar un accidente en el que un autobús cayó al rio y fue a depositarse al fondo del pozo. Lo que hizo esto fue alimentar más la leyenda de que no tiene fondo, cuando en realidad, obviamente lo tiene, solo que es bastante profundo, 18 metros.

Otro hito cultural de Zaragoza en el que es fundamental pararse, es el palacio de la Aljaferia, que podríamos decir que es la cumbre del arte islámico, fue construida por mandato de Al-Muqtadir y es uno de los palacios más importantes de la época de los reinos de Taifa, es el palacio árabe situado más al norte del mundo. Ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos… Es visita obligatoria.

Antes de salir del centro y hablar de otras zonas turísticas, te recomendamos que, si visitas Zaragoza, hagas una parada en El tubo, cerca del Pilar, donde es muy habitual pararse a tomar una caña con una tapa e ir moviéndose por los bares y también para andar por el centro, pasar por la Calle Alfonso y el Paseo de Independencia ya que son las calles más conocidas de toda la ciudad. 

La provincia de Zaragoza también tiene zonas naturales a sus al rededores que son imprescindibles de ver: Tarazona, Calatayud, el monte Moncayo, Galacho de Juslibol, el Monasterio de Piedra, las ruinas del pueblo Belchite… etc. Este último fue un pueblo que sufrió muchísimo la Guerra Civil española, se tuvo que construir un nuevo Belchite debido al destrozo que sufrió la zona, hoy en día es visitado como lugar histórico. El monasterio de piedra tiene un enorme atractivo por los parques naturales que le rodean, es uno de los mejores parajes naturales que tiene Zaragoza, el río Piedra forma varias cascadas y saltos de agua. Las mejores épocas para visitar el Monasterio de Piedra son la primavera y el otoño, por el cambio de colores de las hojas y por ser las estaciones más coloridas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Marcas

YOGAGOYOGA

0
Marcas

ARTHURSEN

0
Marcas

ALGAMANIA

0

LO MÁS LEIDO

spot_img