viernes, marzo 29, 2024

ADEL pone en valor su territorio entre los habitantes de la comarca con su Plan de Arraigo

Redacción

A lo largo del año 2022 se han llevado a cabo primero en colegios e institutos, luego con asociaciones de la comarca, y por último en la red social Instagram, acciones para dar a conocer la Sierra Norte y que sus propios habitantes la valoren.

El Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte acaba de concluir uno de los proyectos que forma parte de su llamado Plan de Arraigo. Con este Plan, el GAL ha trabajado para que los propios habitantes de la Sierra Norte, así como amigos y veraneantes de la comarca, conocieran mejor su territorio, y con ello, aprendieran a valorarlo, en toda la amplitud de su importancia natural, artística arquitectónica o etnográfica.

Para ello, el GAL puso en marcha una serie de acciones. En primer lugar, se diseñó y compartió con la comarca un juego de preguntas y respuestas con la Sierra Norte como referente de todas ellas.  El juego, se llevó a los colegios e institutos, y en verano, se compartió también con asociaciones culturales de los pueblos que integran el territorio de ADEL Sierra Norte.

Así, se procuró que estas asociaciones, que  suelen realizar en verano una salida por la comarca, y organizar actividades y  jornadas culturales, incluyeran el juego como una más.

Además, el juego se trasladó también a la red social Instagram, donde, a lo largo de nueve semanas, se lanzaron semanalmente diferentes preguntas tipo test. Entre los acertantes, se sorteaban semanalmente plazas para las excursiones.

Después del verano, los ganadores en Instagram, así como también las asociaciones de la comarca, fueron invitadas a disfrutar, convocadas por ADEL Sierra Norte, de 4 excursiones por la comarca que se han llevado a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La primera de ellas se llevó a cabo con las asociaciones culturales de Atienza, y en ella se visitaron las rutas de los palacios y castillos del Henares, el pantano del Atance, Jadraque, Cogolludo y el Museo del Tren de Baides.

La segunda, recorrió pueblos de la llamada Arquitectura Dorada (Navas de Jadraque y Bustares entre otros), con asociaciones de Sigüenza y pedanías.

La tercera, que se llevó a cabo para dar a conocer la Arquitectura Negra, se hizo con asociaciones de Jadraque y pueblos de su entorno.

Por último, las asociaciones de Cogolludo, Beleña y La Huerce, conocieron la ruta del Románico Rural en  Atienza, Campisábalos y Albendiego.

En todas ellas también se ubicó a algunos de los ganadores del concurso en Instagram, que pudieron elegir su destino.

La experiencia ha resultado muy interesante y ha servido para que personas vinculadas al territorio lo redescubrieran y pusieran en valor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal