sábado, julio 20, 2024

Almansa brilla en una nueva entrega de su espectacular ‘Embajada Mora Nocturna’

Redacción

La escalinata hacia el mítico Castillo de Almansa y el entorno de la Plaza de Santa María se convertían en el marco perfecto de la espectacular ‘Embajada Mora Nocturna’ que, un año más hacía vibrar a locales y visitantes.

El presidente provincial, Santi Cabañero, junto a la alcaldesa de la localidad (y diputada responsable del Área de Igualdad en la Diputación), Pilar Callado, y al vicepresidente, Fran Valera, disfrutaba de este evento singular que, en lo histórico, representa momentos de la Reconquista, con el bando moro tomando la fortaleza hasta sus puertas, ofreciendo las condiciones de una rendición rechazada que abría la impresionante batalla.

Una escenificación que, dando comienzo al filo de las doce de la madrugada, se tornaba más y más impactante conforme se iban sumando los distintos elementos, cuidados al detalle: desde la iluminación del propio castillo, a los efectos especiales, pasando por las explosiones de pólvora y el espectáculo de luz y sonido. Todo ello, imprimiendo más fuerza si cabe a la propia historia, centrada este año en torno al eje narrativo de Jaime I, El Conquistador.

Unas Fiestas Mayores ‘santo y seña’ de la provincia de Albacete

Éste es de los muchos ‘grandes momentos’ que jalonan la riqueza de las Fiestas Mayores de Almansa: uno de esos ‘tesoros’ que son ‘santo y seña’ de la provincia de Albacete en todo el mundo, como acredita su Declaración de Interés Turístico Internacional, tal y como ha subrayado Cabañero, poniendo en valor el lucimiento de este gran evento que cuenta con la entrega total de la población almanseña y cuyo efecto es multiplicador en la comarca y el conjunto de la provincia, por méritos propios.

“Albacete tiene la suerte de contar con instantes y lugares muy únicos y de una potencia increíble (no sólo por el propio espectáculo, sino por su efecto en la promoción, la atracción de visitantes y la generación de negocio); y, sin duda, la Embajada Mora Nocturna es uno de ellos. Es un orgullo que la provincia tenga en su calendario un evento de estas características, fruto del trabajo y del compromiso de tanta gente, haciendo valer la historia, el patrimonio, la cultura y la idiosincrasia de toda una población” explicaba el presidente, admirado.

Santi Cabañero subrayaba que para la Diputación es “un orgullo tremendo” contribuir al mayor lucimiento y difusión de ésta y del resto de citas de las Fiestas Mayores de Almansa (que, sin ir más lejos, han sido protagonistas de la mano de la institución provincial de espacios de promoción importantes, tanto en la última edición de FITUR como en el estand de la Diputación durante la pasada la Feria de Albacete).

Compromiso patente de la Diputación de Albacete

El presidente provincial aprovechó para reiterar su más sincera felicitación tanto a la organización como a todas y cada una de las personas que, bien a título individual (en negocios y oficios varios), o bien mediante colectivos integrados en la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos o en la Junta Festera de Calles de la localidad, logran que estos ‘días grandes’ luzcan a la altura de lo que Almansa merece.

De cara a este año, la Diputación de Albacete ha seguido incrementando su firme colaboración, tanto con la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos (precisamente para embellecer más si cabe esta Embajada Mora Nocturna), como con la Junta Festera de Calles (en ese caso, para contribuir a ese multitudinario y emblemático ‘Encuentro de Gacha-Migueros’ que hacía de la localidad un foco de alegría y convivencia abriendo mayo.

En ambos casos, la Diputación ha aportado 3.000 euros que, sumándose a los destinados a la emblemática Recreación Histórica de la Batalla de Almansa (que lució con gran éxito el pasado fin de semana), afianza el firme compromiso del Gobierno de Cabañero con esa localidad referente de la comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa y absolutamente clave y estratégica para la provincia, por todas las potencialidades que aglutina y las oportunidades que genera.

Fusión perfecta entre las tradiciones manchegas y levantinas, las Fiestas Mayores almanseñas nunca defraudan y siempre sorprenden. Fundamentalmente, por la gran participación de la población en ellas durante el año, como se comprueba en la majestuosidad de cada detalle de cuantos llenan una programación intensa y digna de ser vivida.

Como el presidente de la Diputación ha reiterado a la alcaldesa de la localidad, Almansa cuenta y contarán con el apoyo total de la institución, también en su papel de ‘embajadora’ de estas Fiestas impresionantes que ponen en valor la historia y las raíces de todo un territorio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal