sábado, octubre 15, 2022

ÁLVARO GUTIÉRREZ ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DEL LINCE IBÉRICO AL AULA DE LA NATURALEZA DEL BORRIL

Redacción

Se cumplen 10 años de su declaración como Refugio de fauna

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado esta tarde en Talavera de la Reina la intención del Gobierno provincial de incorporar antes de que finalice la legislatura el lince ibérico a los hábitats del Aula de la Naturaleza del Borril, propiedad de la Institución provincial, y que ya alberga otras especies como el lobo, ciervo, muflón, gineta o zorro.

Un proyecto que contempla la creación de un nuevo hábitat que ampliaría la “Senda de los animales” y que acogería algunos de los ejemplares que no pueden retornar a su medio natural y que contribuiría a la concienciación de esta especie en peligro de extinción.

Con la incorporación de lince ibérico al Borril se amplía “la colaboración de la Diputación de Toledo al proyecto IBERLINCE para su reintegración en nuestra provincia y en nuestra región que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando con tan buenos resultados”, añadía.

Precisamente, destacaba Gutiérrez que este año “estamos de aniversario porque se cumplen diez años desde que el Borril, este espacio de conservación, investigación y de educación ambiental, fue declarado ‘Refugio de fauna’ y que recibe anualmente 15.000 visitantes, especialmente estudiantes. “Un buen ejemplo del trabajo que desarrolla la Diputación de Toledo tanto desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente como de la fundamental labor de educación ambiental”.

“Desarrollo sostenible, cambio climático, economía circular, sostenibilidad del planeta… son conceptos que se han incorporado a nuestro lenguaje cotidiano y que están para quedarse y defenderse a ultranza”, defendía Gutiérrez, porque “si hay una certeza cada vez más presente en nuestra sociedad es que la protección del medio ambiente debe ser una de las principales prioridades de nuestra agenda, de la sociedad en general y de empresas, productoras y administraciones públicas en particular”.

Una necesidad que deja claro, añadía el presidente de la Diputación de Toledo, que “el compromiso con las generaciones futuras no es una opción, es una obligación” y “debemos dejar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas, al menos, un mundo tan habitable como el que nos dejaron a nosotros”.

Se refería también a que “la batalla por la protección del planeta se ha acelerado con la pandemia o, mejor dicho, probablemente, esta pandemia sea un aviso”, por lo que consideraba que el Plan de recuperación y resilencia puesto en marcha desde la Unión Europea marca el camino de la recuperación.

Porque “no solo se trata de salir más fuertes de la pandemia, tenemos una oportunidad única para afrontar con decisión la necesaria transformación de nuestra economía”.

Y en ese reto “las administraciones locales también somos una pieza clave en la lucha contra el cambio climático y la transición energética” que, incidía Gutiérrez, “podemos y debemos canalizar las demandas de la ciudadanía, impulsar políticas públicas y elaborar presupuestos acordes y coherentes con nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Consideraba que estamos ante una oportunidad magnífica de “avanzar en este reto de desarrollo sostenible, al que se uno otro gran reto como el desafío para el mundo rural que es la despoblación”.

Y

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal