viernes, marzo 29, 2024

Ana Belén Muñoz participa en la Cross Nacional de Atapuerca por equipos

Texto y fotos: Ana Belén Muñoz

Querid@s runners hoy os escribo tras mi experiencia participando en la competición Cross Nacional de Atapuerca por equipos. Pensaréis: “esta chica no para de correr y no le da miedo ninguna distancia y competición”. Pero mi lema siempre es que hay que atreverse y disfrutar el momento y lo que va llegando en cada momento, eso sí con trabajo y esfuerzo.

Invierno, temporada de cross

Siempre se dice que los crosses son un buen entrenamiento para abordar un objetivo de fondo en primavera, maratón o media maratón. Pero aquí vienen las dudas, ¿Cómo integro los crosses en mi plan de entrenamiento? ¿Cuántos conviene que haga durante el invierno? ¿Puedo usar las mismas zapatillas que tengo para correr en asfalto?

Sí, la temporada de cross ha comenzado y se extenderá hasta llegar a primavera. Y sí, es cierto que si te has planteado como objetivo correr una maratón o media maratón en primavera, los crosses te pueden venir bien como entrenamiento.

Aunque a priori pueda resultar un poco extraño pensar que carreras de entre 5 y 8 kilómetros te puedan beneficiar en algo para preparar una distancia como la maratón; sí, tienen importantes beneficios. Estamos hablando de carreras cortas que se realizan sobre tierra o hierba con frío y agua, es decir, que además el terreno puede estar húmedo o mojado si no está nevado…

Entonces, el esfuerzo que tienes que hacer para avanzar y coger ritmo es mucho mayor que el que tendrás que hacer sobre asfalto y con temperaturas más suaves. Son pruebas exigentes aeróbicamente en las que se necesita también una gran dosis de fuerza debido a los continuos cambios de ritmo y a las cuestas.

El planteamiento táctico es muy diferente al que pueda haber en una carrera de asfalto. Elegir un mal ritmo de carrera puede ser nefasto.

El frío es otro elemento que caracteriza al cross y que te fortalecerá. Te hace aumentar el umbral del dolor.

Hecho este pequeño resumen de lo que consiste un cross. Os cuento mi experiencia en primera persona. Como ya sabéis yo soy más de asfalto aunque compita en todas las modalidades, pero donde me veo relajada es en la prueba de resistencia, ya que yo soy más resistente que veloz. Pero siempre hay que dar un pasito más y avanzar, sino te quedas estancada y no consigues los resultados que quieres.

Vivir esta experiencia con mis compañeras en Atapuerca y con mi club CUA, ha sido otro plus para después competir en asfalto. No sólo por la competición a la que te enfrentas con ilusión de participar en un cross a nivel nacional y vas a correr con lo mejor del atletismo, tanto nacional como internacional, sino también por las vivencias que tienes desde que comienzas tu camino hasta llegar allí, congeniar con tu equipo y conocer a esas personas que de otra manera no pensarías en hacerlo. Hacer un equipo de estas características, compartir tu sufrimiento, esfuerzo risas y lloros es lo más importante que te puedes llevar como persona.

Animo a tod@s los que están leyendo este pequeño artículo a practicar este bonito deporte y lo importante no es el tiempo sino las vivencias compartidas y llegar a esa meta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal