viernes, abril 19, 2024

Ansiedad: ¿es suficiente con detectar o se debería prevenir?

mujer con ansiedad

Texto: NATALIA SEBASTIÁN DE ERICE RODRÍGUEZ. Psicóloga Madrid y miembro de TOPDOCTORS

Cuando una persona acude a consulta con síntomas que pudieran indicar ansiedad, resulta interesante poner valor a esos datos. Para ello, una de las herramientas más usadas son los cuestionarios o escalas. Pero los test que actualmente se aplican para la ansiedad ¿son realmente útiles? En Psicología los instrumentos de medida se ordenan según mayor o menor fiabilidad (medir la ansiedad sin errores) y validez (medir realmente la ansiedad).

Por otra parte, la profesión de Psicólogo General Sanitario permite, según la Ordenación de las Profesiones Sanitarias, realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas para promover y mejorar el estado de salud, pero ¿esto en realidad es así?

Intervenciones en salud

Desde finales de los años 90 encontramos referentes como Seligman que entienden la psicología no tanto como el estudio de la enfermedad, sino como una disciplina cuyo objetivo es la mejora en la calidad de vida y la prevención de enfermedades. Este nuevo enfoque nos invita a reflexionar: ¿nos beneficia dejar de lado la esperanza, la sabiduría, la creatividad, el coraje, la responsabilidad y la perseverancia por mantener un paradigma basado en que la psicología es una ciencia centrada en la cura y la reparación del daño?

¿Cómo detectar la ansiedad de forma temprana?

Recientemente se ha dado a conocer que un panel independiente de expertos médicos, designados por la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención de la Salud en EE. UU., recomienda que los sanitarios evalúen con una prueba rutinaria la ansiedad de todos los adultos menores de 65 años.

Lo que sostiene este grupo de trabajo es que monitorizando así se podría prevenir la falta prolongada de detección o tratamiento de los trastornos mentales. Sin embargo, ¿es realmente beneficioso contar con un mayor número de pruebas de detección?

Algunos profesionales no lo creen, ya que hace falta mayor inversión y recursos además de aumentar el número de pruebas de detección. Si nos basamos en el caso de España, actualmente en la sanidad pública hay 6 especialistas en Psicología por cada 100.000 habitantes y eso no es suficiente para darle la atención que requieren a las personas que lo necesitan. Por lo tanto, si hoy en día no hay capacidad para tratar a la gente como se merece, ¿Qué se puede hacer de cara al futuro?

Una manera sostenible de reducir la carga que trastornos como el de ansiedad generan en la actualidad en el sistema de salud es la prevención, ya que las mejoras que se esperan en el futuro vendrán relacionadas con esta prevención y promoción de la salud. Es más, expertos como Rogers ya la consideran la segunda revolución en la atención médica permitiendo reducir grandes costos de cuidados médicos dedicados a tratamientos de patologías crónicas o de larga duración como son los trastornos mentales.

¿Por qué es importante prevenir los trastornos mentales?

Prevenir los trastornos mentales debería ser una prioridad en la salud pública, y es que los datos no engañan: 1 de cada 4 personas desarrollarán uno o más trastornos mentales o conductuales a lo largo de su vida, 5 de las 10 principales causas de discapacidad y muerte prematura en el mundo son enfermedades psiquiátricas y los casos de ansiedad y depresión aumentaron un 25% tras la pandemia.

Encargarse de cuidar a los que cuidan, dotar de recursos, pensar un paso por delante y escuchar las palabras de Seligman y Csikszentmihalyi cuando dicen que la psicología debería ayudar a que la vida merezca la pena vivirla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal