jueves, marzo 28, 2024

Aprobada en Pleno la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la duodécima edición de la Feria Nacional del Vino

Redacción

Tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2023 con el objetivo de batir de nuevo récords en el negocio del vino español

La Corporación provincial se ha incorporado esta mañana oficialmente al trabajo institucional en la Diputación de Ciudad Real tras el período estival con la celebración de un Pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, ha aprobado la creación de una Comisión de Seguimiento para la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2023.

Este nuevo órgano, que se reunirá cuando sea preciso aunque al menos ha de convocarse una vez al trimestre, permitirá que los grupos políticos representados en la institución provincial conozcan las gestiones que lleva a cabo la organización de FENAVIN.

Caballero ha valorado positivamente la creación de la comisión. Ha dicho que la feria sirve, funciona y cumple el objetivo comercial y negocial con el que nació. Contribuye a crear riqueza en muchos hogares de la provincia y de la región vinculados al vino desde la viña a la mesa. Es, según ha dicho, “garantía de éxito” y ha afirmado que en 2023 se va a trabajar para pulverizar todos los récords obtenidos hasta la fecha en número de compradores, expositores y volumen de negocio.

Ha asegurado que con la puesta en marcha de la comisión los grupos políticos participarán en el día a día de la feria, mientras se contribuye a hacer más transparente la gestión de la feria. Caballero cree que este órgano es importante porque servirá para definir con acierto lo que ha de ser el futuro de FENAVIN.

Para adoptar la mejor decisión a este respecto, el presidente de la institución provincial entiende que es imprescindible el consenso y la implicación de todas las administraciones y de entidades y organismos de comercio exterior que puedan contribuir a la trayectoria ascendente que acredita FENAVIN. “En la próxima legislatura tiene que plantearse un modelo de gestión que trascienda a la Diputación, tenemos que generar una herramienta a la altura”, ha dicho.

La Comisión Informativa Especial de FENAVIN 2023 estará presidida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien, como ocurre con el resto de comisiones, podrá delegar la presidencia. Y estará integrada por cuatro diputados del Grupo Socialista y tres diputados del Grupo Popular. Además, el director de la feria asistirá a las sesiones a efectos informativos.

FENAVIN es la feria vinícola más importante de España, ya que ostenta el liderazgo nacional en negocio y participación de bodegas. Es uno de los eventos de discusión, difusión y promoción de la cultura del vino a nivel nacional e internacional más reconocido en Europa. La razón fundamental de esta evidencia es su estrategia de gestión, que tiene como fin fundamental que las bodegas participantes puedan realizar los suficientes contactos empresariales (vendedor-comprador) como para que surjan opciones reales de negocio con un elevado porcentaje de éxito. La celebración de la onceaba edición el pasado mes de mayo ha supuesto un incremento “espectacular” en las ventas al exterior de vino de Castilla-La Mancha.

El Pleno ha dado el visto bueno, por otro lado, a la concesión de una subvención nominativa de 25.000 euros a la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, como entidad organizadora del LXVII Campeonato de España de Coctelería, que se celebrará en el pabellón ferial de Ciudad Real del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Se trata de un importante evento en torno al que se desarrollan seis concursos que determinarán el mejor barman y el mejor barman joven de España -de menos de 27 años- y también tendrá lugar el Campeonato de Coctelería Clásica para Barmans y Jóvenes Barmans clasificatorio para el mundial.

Se ha programado, asimismo, una competición exclusiva con bebidas elaborada a partir de alguno de los componentes de la uva de las bodegas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real, ya que son numerosas las que producen vinos dulces, mistelas, vermut, licores y orujos.

Entre otras cosas, también se ha dado cuenta al Pleno del Plan Anual de Control Financiero, que tiene como objetivo básico verificar el cumplimento de la legalidad y normativa fiscal; comprobar que la gestión económica de la Diputación Provincial es eficiente y eficaz; la mejora continua de procedimientos de gestión económica-financiera; y la detección de errores, desviaciones y áreas susceptibles de ser mejoradas tanto en la Diputación de Ciudad Real como en los organismos autónomos y consorcios.

Se ha procedido, asimismo, a la aprobación de una modificación de créditos que, además de otras acciones, el destino de fondos de la Diputación a la rehabilitación y recuperación del Salón de Recepciones del Palacio Provincial, la estancia que sufrió el desprendimiento de parte del techo en el que fue acoplado el lienzo en el que Andrade representó a don Quijote y Clavileño. En la pasada Semana Santa resultaron afectados, asimismo, los flancos en los que se representan los escudos de los partidos judiciales que había entonces en la provincia.

En la modificación de créditos también figuran partidas destinadas al proyecto de geoparque, ya que se está procediendo a rediseñar el cuadro financiero del proyecto en base a las necesidades reales que presenta esta importante iniciativa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal