jueves, abril 25, 2024

«Ayer intenté suicidarme» llega a Teatro Nueve Norte

Redacción

La obra de Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela se reestrena el 7 de diciembre, todos los miércoles en el Teatro Nueve Norte.

La obra puede verse los miércoles 7, 14, 21 y 28 de diciembre a las 20 horas. 

Ayer intenté suicidarme, obra de Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela, llega al Teatro Nueve Norte este diciembre. El 7, 14, 21 y el 28 de diciembre serán las funciones en esta nueva etapa en el conocido espacio teatral de la Calle Norte, 9, en Madrid. La pieza teatral está protagonizada por Pablo Blanco (BesArte, MimArte y FollArteTragedia española), Chema Coloma (Wake Up WomanLa extraña pareja), Clara Galán (Dime que todo está bienTiza) y Paula Martínez (Los madrileños y sus apellidosCapullo, quiero un hijo tuyo). La función podrá verse todos los miércoles de diciembre a las 20:00 horas.

Tras su estreno en La Sala Madrid, el cual tuvo una acogida muy positiva por parte del público durante sus cuatro funciones, con un 9,8 / 10 en Atrápalo y agotando las entradas en la mitad de sus representaciones. Esta producción busca ahondar no solo en los motivos que llevan a una persona a querer acabar con su vida, sino en cómo este acto repercute en sus allegados y cómo lo enfoca la sociedad en general.

Ayer intenté suicidarme aborda el suicido desde cuatro perspectivas diferentes. La primera es la de la persona que ha intentado matarse; la segunda es la mirada de la pareja, quien fue testigo directo de la tentativa y que fue parte activa del desencadenante del intento; la tercera retrata cómo un familiar cercano digiere un tema que veía ajeno a su realidad, mientras que el cuarto expone cómo se trata el suicidio desde la opinión pública y cómo se lo percibe a nivel social. 

Equipo de «Ayer intenté suicidarme»

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 fueron 3.941 personas las que decidieron quitarse la vida, convirtiéndose así en el año con mayor número de suicidios desde 1906, cuando comenzaron a contarse en estadísticas. De esos suicidios, un 74% fueron de varones (2.930) y un 26% de mujeres (1.011), según el informe anual que publicaron el Observatorio del Suicidio en España y la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME). 

Ayer intenté suicidarme busca poner en primera línea un problema social del que aún cuesta hablar y concienciar, según anuncia la FSME en su propia página web, España carece de un plan o programa de prevención del suicidio a nivel nacional, así como tampoco existe estrategia alguna en el Sistema Nacional de Salud. La pieza teatral busca mostrar una mirada luminosa con la que crea un vínculo de empatía e incentivar a la creación de una solución conjunta de un problema que afecta a miles de personas. 

Una producción de la compañía La Joie de la Colina, con texto y producción de Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela y dirección del propio Diego Da Costa, interpretada por Pablo Blanco, Chema Coloma, Clara Galán y Paula Martínez; con escenografía e iluminación de la compañía La Joie de la Colina; música original de Viñuela Gavela. 

La función en el Teatro Nueve Norte, ubicada en la calle del Norte, 9, de Madrid, tiene lugar los miércoles 7, 14, 21 y 28 de diciembre a las 20:00 horas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal