miércoles, diciembre 11, 2024

Beatriz: “Pienso que la vida me ha dado otra oportunidad y lo estoy disfrutando”

Texto y Fotos: Sandra Cuenca

Beatriz tiene 42 años y está embarazada de su tercera hija, un embarazo que les ha pillado a ella y a su familia por sorpresa, pero que, sin embargo, ha sido toda una alegría. Hace 3 años, y después de tener a su segunda hija, los médicos le dijeron que no podría volver a quedarse embarazada, ya que sus ovarios eran como los de una mujer de 70 años. Pero a veces la vida se pone de tu parte y consigue que los sueños se hagan realidad.

Beatriz está embarazada de casi 29 semanas y tiene 42 años. No es que con 42 años se sea mayor para tener un hijo, con los tiempos que corren cada vez es más común hacerlo pasado los 35, pero si además los médicos te dicen que no podrás tenerlo… Es madre de dos niñas, una de 11 y otra que está a punto de cumplir 3 años. A los 34 años la diagnosticaron una menopausia precoz y le confirman que teniendo ese problema va a ser muy complicado  tener más hijos. Sufre varios abortos entre el nacimiento de su hija mayor y la segunda. Después de tener a su segunda hija le hacen una analítica hormonal completa, la cual confirma que sus ovarios están completamente parados y que son como los de una mujer de 70 años. Es imposible que pueda volver a quedarse embarazada, además lleva sin regla dos años, por lo que sus relaciones sexuales empiezan a ser normales y sin protección. Pero un día empieza a encontrarse rara y el pecho empieza a dolerle. “Esto solo me ocurría cuando estaba con la regla o cuando me quedaba embarazada, por lo que llamo a mi ginecóloga y le cuento lo que me está pasando. Me dice que me haga un test de embarazo y me lo hago pensando que era imposible, pero la sorpresa fue que dio positivo”, recuerda Beatriz

¿Qué pensaste en aquel momento?

Aun viendo el positivo, me costaba creerlo. Pensé que este embarazo había podido ser una ovulación espontanea, aunque no tuviera la regla. En aquel momento estuvo segura de que a las 7 u 8 semanas sufriría un aborto, ya me había pasado otras veces, porque mis óvulos eran de mala calidad debido a la menopausia precoz diagnosticada. Voy al médico y me hacen una ecografía, me confirman que efectivamente estoy embarazada y que es un embarazo normal. De eso ya han pasado casi 29 semanas, no he tenido ningún problema, ni sangrados ni malas analíticas, todo va muy bien.

Tienes 42 años, ¿Hay alguna diferencia con los anteriores embarazos?

Pues tengo que decirte que de los tres, a nivel físico, es el mejor. A nivel psicológico casi que también. Me lo he tomado de otra manera, al principio fue una sorpresa porque sabía cual era mi diagnostico, pero ahora estoy feliz. Es verdad que te pilla más mayor, más madura y con otros pensamientos que antes no tenía. Los miedos los sigues teniendo, porque siempre piensas que te puede pasar algo por tus antecedentes, pero todo te lo tomas con más tranquilidad, de una manera más serena. La manera de afrontar un embarazo es muy diferente con 30 que con 42. No tienes las preocupaciones que se tienen con el primero, no estás todos los días pensando que semana es o que tamaño tendrá. Para mí es el tercero y existen otras prioridades. Tienes otros dos hijos y tienes mucho que hacer, no puedo quedarme sentada tocándome la barriga como pasa con el primero. De todas formas, no se ven las cosas como cuando tenía treinta años, has madurado, sabes cosas que antes no sabías y reaccionas de manera diferente. No tiene nada que ver.

Esto demuestra que a partir de los 40 se puede tener un embarazo normal, ¿no?

Se puede tener un embarazo normal o mejor. También es verdad que a mí me ha pillado en casa más relajada. Ahora mismo no tengo estrés de trabajo, ya que justo cuando supe que me había quedado embarazada, me llamaron para una entrevista de trabajo y no pude acceder a ella. Por eso las circunstancias son diferentes. Yo, con 33 años estaba trabajando y viajando, las cosas eran más complicadas. Ahora creo que todo es un conjunto de madurez, tranquilidad y de tomarte las cosas de otra manera. Al final el embarazo está saliendo muy bien, mejor de lo que todos esperábamos. Se puede ser madre a partir de los 40, aunque dependerá mucho del ritmo de vida que lleves. Es posible que si yo ahora no tuviera una estabilidad física y emocional como la que tengo, quizá hubiera tenido un aborto a las 8 semanas.

¿Cómo se lleva a nivel psicológico?

Después de todo lo que he pasado y de pensar que jamás iba a poder volver a quedarme embarazada, ha sido un poco impactante, pero por otro lado estoy muy feliz. Es lo que te decía antes, no pienso en las cosas que pensaba antes, no tengo esos miedos y me tomo las cosas de otra manera. Pienso que la vida me ha dado otra oportunidad después de los malos momentos que he pasado anteriormente y lo estoy disfrutando. Yo creo que es como lo afrontes y sobre todo, en qué momento de tu vida te pille.

Cuando nace tu segunda hija la mayor tenía 9 años. Ahora cuando nazca la peque ella va a tener casi 12. ¿Es complicada esa diferencia de edad entre la mayor y la pequeña?

Yo soy de las que siempre ve el lado positivo a todo. Veo que mi hija mayor ya es una niña más independiente, no necesita los cuidados que puede tener un niño pequeño. Eso a mí me da mucha libertad para poder ocuparme de la otra hermana que es más pequeña, y del bebé que va a nacer. Es una niña que te ayuda, que colabora y que hace las cosas sola, ¿qué tiene otras demandas?, las tiene, pero son muy diferentes a las de un niño pequeño. Creo que son todo ventajas.

Nacerá el bebé y estarás con ella en casa el tiempo que consideres. ¿Entra en tus planes volver a trabajar, después, con tres hijas? ¿Ves complicado encontrar un trabajo que puedas compaginar con tu familia?

 Claro que entra en mis planes, el problema no está en mí, ya que yo tengo muchas ganas de trabajar. Quiero empezar a trabajar en cuanto pueda dejar a mi hija en una guardería o colegio, porque quiero darla el pecho y quiero que esté un tiempo, como han estado sus hermanas, conmigo en casa. Yo, ganas de trabajar tengo y disponibilidad tendré, pero no dependerá de mí, sino de quien te quiera contratar sabiendo que tienes 3 hijos y 43 años. Llevo toda la vida trabajando y tengo mucha experiencia, pero hay gente que a la hora de contratar piensa que teniendo 3 hijos es muy posible que puedas faltar al trabajo porque alguno se te ponga malo, si a eso le añadimos la edad que tengo… para muchas empresas eso es un factor negativo.

Volvemos al problema de la conciliación…

Sí, es verdad que yo tengo un marido que es autónomo y que no tiene un horario fijo, pero creo que entre los dos nos podemos compaginar bastante bien para que yo pueda volver a trabajar y que me eche una mano con las niñas.

¿Sería necesario dar opciones de horario laboral a las mujeres que son madres?

Yo creo que los empresarios no deberían ver como un problema el contratar a una mujer que fuera madre de 3 hijos. Deberían dar facilidades si tiene que faltar porque un hijo se pone malo, que esa madre se pueda quedar en casa y que sea remunerado. Lo que no veo bien es que te quiten parte de tu sueldo o incluso te despidan por no cumplir las expectativas de la empresa. Al final, una madre sabe la mochila que lleva a sus espaldas y eso implica dar mucho más en el trabajo, esforzarte más y saber que puedes hacerlo. Yo quiero volver a trabajar y coger el ritmo que tenía antes, porque antes de ser madre soy mujer y soy persona, tengo una identidad y no quiero perderla.

Has dicho que le vas a dar el pecho al bebé…

Sí, a la mayor le di el pecho 6 meses y a la pequeña se lo di algo más de tiempo por la pandemia, cuando se lo estaba quitando para meterla en guardería vino la pandemia, volvimos a casa y retomamos la lactancia. Y al bebé quiero darle el pecho también.

¿Qué ves de positivo en darles el pecho a tus hijas?

Todo, jamás me he parado a pensar si biberón o pecho. Desde que tuve a mi hija mayor pensé que lo mejor era darle pecho y siempre me ha funcionado muy bien. Creo que tanto para ellas como para mi es bueno, es un tiempo de apego para estar con el bebé. Ahora mismo no tengo prisa, no tengo ningún proyecto en marcha que me ponga límites para decir que le doy el pecho dos meses y paso al biberón.

Vas a tener una tercera hija, ¿todo va a ser más fácil?

 Yo creo que todo va a ir más rodado. Pienso que tu familia aumenta y tener un hijo es una alegría. Siempre he querido tener tres hijos y me hace muchísima ilusión que ese sueño se cumpla.

Entonces, este embarazo es deseado aunque haya llegado por sorpresa y sin buscarlo, ¿no?

Por supuesto, date cuenta que yo tengo a mi hija mayor con 31 años, con 34 me diagnostican una serie de problemas como la menopausia precoz y fallo ovárico prematuro, han sido muchos baches a lo largo del camino. Yo sé que mi historia no es nada normal, por lo que todo lo que me está pasando es algo bueno y lo estoy disfrutando. Es verdad que hay momentos en los que me veo sin trabajar y, en casa con dos niñas más, donde la carga económica prácticamente la lleva mi marido, donde quiero colaborar y no sé cómo. Pero bueno, al final colaboras y estas ayudando a tu marido a que realice su trabajo mejor, hay veces que para que uno triunfe el otro tiene que estar un poco a la sombra. Estoy cuidando a mi familia, esa es la sensación que tengo, paso más tiempo con mis hijas y ese tiempo es importante, sobre todo por la edad de la mayor.

Hay mujeres, a las que quedarse en casa cuidando de los hijos no les convence ni les aporta…

 A ver, yo siempre he sido una persona muy independiente a la que le gusta su trabajo y disfruta haciéndolo, pero también reconozco que el estar con mis hijas y pasar tiempo con ellas es muy satisfactorio. Yo he tenido a mi madre siempre en casa y reconozco que tener una figura materna o paterna en casa es importante, sobre todo hoy en día que las cosas van muy rápidas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal