lunes, diciembre 4, 2023

Blockchain para Rubias. Cibereconomía en femenino

Redacción

En primavera de 2024 verá a la luz Blockchain para Rubias. Un proyecto de Bárbara Egea y Alejandro San Nicolás que parte con el propósito de acercar la tecnología que gobernará el futuro y la economía a todo un público que, a día de hoy, no está integrado en este mundo novedoso de la cadena de bloques y la gestión descentralizada.

¿Por qué un libro sobre blockchain?

Con la aparición del bitcoin en 2008 con el papel de Satoshi y el primer bloque de la cadena en 2009, se pusieron los mimbres para el desarrollo de una tecnología que permite al mundo tener un nuevo patrón económico y una nueva perspectiva de futuro sin intermediarios.

Esto se reforzó con la aparición de Ethereum y su capacidad de replicar operativa cotidiana bancaria en un sistema sin bancos u otros agentes financieros y que permitiría tener rendimientos dinerarios.

En los últimos 5 años hemos vivido un boom en esta tecnología y una auténtica explosión de proyectos que no siempre han sido éxitos de inversión, sobre todo para el gran público, que ha abrazado las criptomonedas como el nuevo oro invirtiendo de forma desmesurada y con un gran desconocimiento de los proyectos que soportaban los activos digitales e incluso, muchos de ellos, incurriendo en estafas masivas sin capacidad para recuperar el capital.

En los próximos meses se producirá un evento que sucede cada 4 años. Habrá lo que se llama un halving en bitcoin. La consecuencia es que los mineros que resuelvan la prueba de trabajo tendrán la mitad de recompensa por resolver la misma. Esto hará que se pongan menos bitcoins en circulación y que será más deficitario y más difícil de conseguir. Es probable que como en los últimos halvings exista lo que se llama un bullrun, es decir, un aumento del valor del bitcoin y una explosión de interés por la criptoeconomía que no todo el mundo acaba por entender. Según Alejandro San Nicolás, “Nuestra intención es ser la referencia explicada de forma aún más sencilla y con perspectiva de género, dirigida a todo el público que se va a ver avasallado por noticias en los próximos meses y quiera entender algo más allá de lo que escucha en bares o en entornos familiares”.

¿Por qué un libro en femenino?

Satoshi Nakamoto, aunque pseudónimo, es nombre de hombre. Vitálik Buterin, fundador de Ethereum, también hombre. Esto es una generalidad extendida en la mayoría de las empresas y proyectos del mundo blockchain. En uno de los exchanges más famosos del mundo, Crypto.com, el Board of Directors lo componen 28 personas de las cuales solo 3 son mujeres. En Binance, el otro Exchange de adopción masiva por los usuarios, solo la Fundadora Yi He es mujer en su Board. Si esto lo llevamos al público español, no existe prácticamente ni un referente femenino.

La no existencia de mujeres de referencia solo ha hecho que se aumente la gran brecha de género que existe en las profesiones y titulaciones STEM donde, según Adecco, las mujeres solo representan el 28% del total de la fuerza laboral en este perfil.
La igualdad de género es posible eliminando, sobre todo, micromachismos dentro de este sector dominado por hombres, que solo se relacionan con hombres y han asumido como normal algunos comportamientos más propios de otras épocas donde las mujeres estaban discriminadas incluso por ley, que de una sociedad abierta y moderna.

Para Bárbara Egea, coautora del libro, “Es necesario un libro en femenino por que existe en el sector una brecha de género más importante que en otros sectores. Creemos que cómo se explica y los proyectos que se referencian de mujeres inspiradoras debería permitir llegar a más voces y generar interés en un público como el de las mujeres con escasa presencia en los ámbitos tecnológicos. Es importante que las mujeres se sientan incluidas en este sector por que aportará diversidad y seguro que enriquecerá los proyectos.”

¿Dónde comprarlo?

Este libro no estará dirigido sólo al público femenino. Puede ser un regalo para cualquier amigo, amiga, novio, novia o lo que se quiera, porque la realidad es que la intención es que sea para el gran público.

La primera edición se publicará en primavera de 2024 y durante agosto de 2023 tendrá abierto un crowdfunding para ser patrocinadores en la web de Libros.com .

Este es el enlace para poder ser mecenas. https://libros.com/go/zjRJ0Xj

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal