Redacción
El Día Grande tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, con la Procesión de Alabardas y la posterior Rifa de Ofrendas
Bolaños de Calatrava acogió la celebración de las tradicionales Justas Literarias de la Albahaca, la proclamación de los Jóvenes De la Villa y el pregón de la feria, que este año ha corrido a cargo del sacerdote bolañego Juan Antonio Ruiz Rodrigo.
Los actos que preceden a las fiestas patronales en honor al Cristo de la Columna, se completarán con una semana cultural dedicada a la tercera edad.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha destacado la importancia de estas celebraciones, no solo como una ocasión para el disfrute y el reencuentro entre los bolañegos, sino también como un momento de reflexión y solidaridad con quienes no pueden participar porque viven momentos difíciles y de adversidad.
El alcalde ha mostrado, por otro lado, su satisfacción porque Bolaños de Calatrava cuenta con su propia bandera, aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal, como un nuevo símbolo de identidad local que representará a partir de ahora al municipio y a sus vecinos.
En otro momento de su intervención, ha recordado a Octavio García de León, un destacado pregonero y médico, fallecido recientemente. Le ha dedicado unas palabras elogiando su persona.
Las fiestas del Cristo de la Columna son una tradición profundamente arraigada en Bolaños de Calatrava, con un programa de actividades impulsado por la concejalía de Festejos y la Hermandad del Cristo, que incluye tanto actos religiosos como culturales y recreativos. Valverde ha hecho un llamamiento a la participación activa de todos los vecinos en cada uno de los eventos programados. Y ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la sana convivencia y el respeto mutuo durante estos días de celebración.
Ha concluido su intervención con un agradecimiento especial a las entidades y los cuerpos de seguridad involucrados en la organización y seguridad de las fiestas, así como con una efusiva invitación a disfrutar de unos días que prometen ser inolvidables para todos los asistentes.