Redacción
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recibido en el Palacio Provincial al seleccionador nacional Sub-21, Santi Denia, tras su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de París, donde el equipo que entrena se alzó con la medalla de oro. Todo un hito para el deporte español que tiene en este albacetense a uno de sus grandes protagonistas.
Acompañado de los diputados de Juventud y Deportes, Dani Sancha; de ATM, Llanos Sánchez; de Sanidad, Francisco García; y de Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información y Comunicación, José Antonio Calvo, Cabañero ha hecho entrega al seleccionador del pin de oro de la institución y también de una muestra de productos de la provincia, al tiempo que Santi Denia ha hecho lo propio con una camiseta de la Selección Española dedicada a la institución.
Durante el encuentro, el presidente provincial ha dado la enhorabuena al seleccionador, remarcando el orgullo que supone para esta provincia “que uno de los nuestros haya hecho historia en los Juegos Olímpicos llevando a la Selección a lo más alto”, y ha aprovechado la ocasión para pedirle que traslade ese mensaje de felicitación a todo el equipo, subrayando “que este éxito es una merecida recompensa a un trabajo excepcional” y apuntando que “desde esta provincia hemos ‘empujado’ con pasión partido a partido”.
Aludiendo al “merecido homenaje” que Denia recibirá este domingo en el estadio Carlos Belmonte en la previa del Albacete Balompié frente al Elche C.F., Cabañero ha explicado que, con esta sencilla recepción, desde la Diputación han querido también homenajearle “para que sienta el reconocimiento, la admiración, el cariño y la gratitud de toda su tierra”.
Además, el máximo responsable de la institución provincial ha recordado que este reconocimiento no es nuevo, “viene de lejos”, porque ya en 2008 Santi Denia fue distinguido, junto a los futbolistas albacetenses Andrés Iniesta y Pablo Ibáñez, con la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Diputación de Albacete por sus méritos deportivos.
Una trayectoria profesional que, como han tenido la oportunidad de comentar durante el encuentro, le ha mantenido ligado a esta tierra como jugador del Albacete Balompié durante dos periodos, entre los cuales jugó en el Atlético de Madrid. De hecho, se formó en las categorías inferiores del club albacetense, lo que le llevó en la temporada 1992/1993 al primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven, esa temporada, en Primera División, y llegó a jugar en los Juegos Olímpicos Atlanta (1996). Posteriormente, como seleccionador cabe destacar su paso por la Selección Española Sub-17, desde donde dio el salto a la Sub-21, que actualmente dirige. Consiguiendo, como segundo entrenador, la medalla de plata en Tokio 2020.
En este sentido, Cabañero ha señalado que Denia “ha llevado y lleva el nombre de nuestra tierra por todo el mundo, convertido en un gran embajador de esta provincia, de la que presume”, y ha apuntado que su figura es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso, destacando su humildad: “Huye del protagonismo y pone el foco en la importancia del equipo”. Momento que ha aprovechado para subrayar lo notable de esa concepción tanto en el deporte como en la vida, “porque juntos en la diversidad somos más fuertes y podemos llegar más lejos”.
Además, el presidente provincial ha señalado que este oro visibiliza a nivel internacional el gran momento que vive el deporte y los deportistas de nuestra provincia y de nuestro país, “somos un referente mundial”, así como el buen trabajo que se viene realizando, y ha asegurado que detrás de este ‘primer puesto olímpico’ “hay muchas horas de sacrificio, entrenamientos, dedicación, lucha y superación, y también la certeza de que este seleccionador nos va a dar muchas más alegrías”.