Redacción
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado del Área Social, José González, y de la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo, ha participado en la 26ª gala de los Premios Inclusión Social que anualmente impulsa AMIAB para reconocer a personas, entidades y colectivos que trabajan en su día a día para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de inclusión social.
Una cita en la que también han estado presentes otros diputados y diputadas de la Corporación Provincial, así como el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, entre otros representantes de la vida política, social y económica de la provincia.
Cabañero ha comenzado su intervención incidiendo en la importancia de eventos como éste, y ha aludido a la posibilidad que ofrecen de reafirmar el compromiso de las instituciones y de la sociedad con la inclusión social, apuntando que es un pilar esencial para construir una sociedad más equitativa y justa, en la que ninguna persona se quede atrás.
Cabañero felicita a los premiados y premiadas y a AMIAB
El presidente provincial ha asegurado que hoy se reconoce a los premiados y premiadas, para quienes ha tenido palabras de gratitud y felicitación, y también a AMIAB por “el trabajo que hacen, por construir una sociedad mejor, más justa, más igual”.
Y centrándose en el papel de AMIAB, ha felicitado a su presidente, Emilio Sáez, a su Junta Directiva y a todas las personas que la integran, y ha apuntado que esta entidad es un motor de crecimiento e inclusión social, poniendo de relieve que ha sido pionera en el emprendimiento social.
Del mismo modo, el presidente provincial ha explicado se trata de una entidad “generadora de igualdad de oportunidades”, advirtiendo que no se trata únicamente de trabajar para garantizar esa igualdad, sino de reconocer y abordar las desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad, y ha señalado que esta entidad se ha convertido también en “un identificador de esas desigualdades”, remarcando que “aporta soluciones y hace que la sociedad avance, porque la igualdad no es un instrumento, es el fin; el destino es que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades”.
También ha dejado claro que, en ocasiones, hay que “reivindicar discriminaciones positivas para terminar con las desigualdades y eso lo hace como nadie el tercer sector, entidades como AMIAB”, y ha incidido en el trabajo que ésta viene realizando, remarcando que lo hace empoderando a las personas más vulnerables, y fomentando su independencia y autonomía desde el deporte, la formación y el empleo, al tiempo que ha destacado que de su mano muchas personas han podido desarrollar sus proyectos vitales.
Cabañero subraya el poder transformador del tercer sector
Durante su intervención, Cabañero también ha reiterado el compromiso del Gobierno provincial con AMIAB. Una institución y una entidad a las que les une, más allá de convenios de colaboración para favorecer el día a día en el Centro de Intervención Social que tienen en Villamalea o para apoyar al BSR AMIAB e impulsar la Champions Cup en Albacete (que suman 90.000 euros), una relación afectiva, de cariño mutuo, de profundo respeto y de objetivos compartidos: garantizar que todas las personas, más allá de sus capacidades, puedan vivir dignamente en la mejor provincia posible.
El presidente de la Diputación ha concluido sus palabras con un recuerdo para quienes han luchado a lo largo de los años, desde AMIAB, por la igualdad, con alusiones de cariño para su anterior presidenta, Encarni Rodríguez, y también para el actual, remarcando la fuerza y el poder transformar del tercer sector. De hecho, ha citado, a modo de ejemplo, cómo este año se ha reformado el artículo 49 de la Constitución Española, eliminando el término ‘disminuidos’ y sustituyéndolo por el de ‘personas con discapacidad’, y ha dejado claro que ha sido posible gracias al tejido asociativo de nuestro país.
Los premios
La diversidad de los reconocimientos que se han entregado pone de relieve cómo la inclusión social es un proceso que requiere de la participación activa de todos y todas, tal y como ha apuntando Cabañero, que ha llamado “a no guardar silencio para reivindicar las cosas que importan”.
Se ha hecho entrega de cinco galardones y tres menciones especiales que se han otorgado. El Premio a la Comunicación ha sido para el programa televisivo 100% Únicos; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recibido el distintivo a la Entidad Colaboradora; la Secretaría de Estado de Economía Social ha sido distinguida con el Premio a la Institución Colaborado; y el Premio Deporte ha recaído en CLM, Región Europea del Deporte.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha entregado el galardón Empresa Colaboradora a Industrial MICAL S.L., y las tres menciones especiales han sido para el Campeón de España de Paraescalada, Sergio Aznárez Rosado; para la Cadena SER Albacete 90 aniversario y para los voluntarios de CaixaBank.