viernes, julio 19, 2024

Chefs on Fire, el mejor festival gastronómico internacional, se instala este otoño en Madrid

Redacción

El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII acogerá los días 5 y 6 de octubre la primera edición en Madrid del festival gastronómico Chefs on Fire. Algunas de las caras más reconocidas del panorama gastronómico actual cocinarán con fuego, leña y humo sus creaciones, directamente frente a los asistentes.

El primer cartel avanzado incluye nombres como Janaína Torres, mejor cocinera del mundo según The World’s 50 Best Restaurants, Henrique Sá Pessoa (2 estrellas Michelin), Lucía Freitas (2 Soles Repsol) o Carlos Casillas (1 estrellas Michelin, 1 estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol. Además, disfrutarán de una excelente programación musical con artistas como Pájaro Sunrise, La Perra Blanco, Coni Lechner y Ariel Brínguez o Caballo Prieto Azabache.

Los amantes de la mejor gastronomía están de suerte. El prestigioso festival internacional Chefs on Fire se instala en Madrid. El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, en la Universidad Complutense de Madrid será la sede perfecta para este evento que se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2024 y cuyo hilo conductor será el aroma de la leña, el fuego y las brasas.

Después de 6 años de gran éxito en Portugal, Chefs on Fire se ha consolidado como un referente del ocio gastronómico internacional. Solo el año pasado reunió a más de 20.000 asistentes y pasaron más de 80 chefs y 20 grandes bandas por las distintas versiones del festival en Portugal. Y ahora comienza su camino internacional, con la llegada a Madrid de Chefs on Fire en otoño de 2024.

La mejor gastronomía enciende Madrid

En una vuelta a los orígenes, Chefs on Fire reta a 20 grandes figuras del panorama gastronómico internacional y nacional a salir de sus cómodas y modernas instalaciones para cocinar exclusivamente con fuego y leña. Barbacoas, parrillas, hogueras, asadores, planchas… todo alimentado con fuegos de leña y carbón. Y, además, todo será cocinado en directo, para disfrute de los asistentes que podrán conversar con los chefs y aprender más sobre sus creaciones.

Los primeros nombres confirmados para esta edición madrileña de Chefs on Fire incluyen grandes cocineros internacionales como:

• Janaína Torres de A Casa do Porco – (1 estrella Verde Michelin, São Paulo), reconocida como la mejor cocinera del mundo según ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

• Tekuna Gachechiladze, reconocida como la «Reina de la Cocina Moderna Georgiana» y propietaria de 5 restaurantes en Tblisi (Cafe Littera, Culinarium, Khasheria, Teko’s Tacos y Akura San).

A ellos se suma el mejor talento de nuestra gastronomía nacional, representada por:

• Lucía Freitas de A Tafona (2 Soles Repsol y 1 estrella Michelin, Santiago de Compostela).

• Javi Estévez de La Tasquería (1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin, Madrid).

• Carlos Casillas de Barro (1 Sol Repsol, 1 estrella Michelin y estrella Verde Michelin, Ávila), el chef más joven en conseguir una estrella Michelin en nuestro país, ‘T de Oro 2023’ y uno de los ‘Best New Restaurant 2024’ de Tapas.

• Miguel Carretero de Santerra (1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin, Madrid), premiado como la mejor croqueta de jamón del mundo en Madrid Fusión en 2018 y 2022; Premio ACYRE’24

• Iñigo Urrechu de Urrechu, Urrechu Velázquez, El Cielo de Urrechu, A Kangas y Zalacaín.

• Juan D’Onofrio de Chispa Bistró (1 Sol Repsol, Madrid).

• Roberto Foronda de Tripea (1 Sol Repsol, Madrid).

• Rafa Panatieri de Sartoria Panatieri y Brabo, seleccionado como uno de los ‘Best New Restaurant 2024’ por Tapas.

Además, y en colaboración con Turismo de Portugal y Turismo de Cascais, estarán presentes en Chefs on Fire algunos de los cocineros más reconocidos del país luso:

• Henrique Sá Pessoa, chef de Alma (2 estrellas Michelin, Lisboa).
• Vasco Coelho Santos de Euskalduna Studio (1 estrella Michelin, Oporto).
• João Rodrigues de Canalha (Lisboa).
• Tiago Penão de Kappo e Izakaya (Cascais).

Como demuestran la selección y diversidad de los chefs, los asistentes al festival podrán disfrutar de asados obviamente, pero también de platos, técnicas y sabores muy distintos, desde vegetarianos a postres, pizzas o sushi. En las próximas semanas, Chefs on Fire continuará anunciando nuevos cocineros que se sumarán a este cartel, que ya recoge algunas de las caras más reconocidas del panorama gastronómico actual.

Esta no será la única oferta culinaria del festival. A las creaciones de estos chefs se sumarán 12 grandes restaurantes de Madrid que ofrecerán a los asistentes sus “ Bites”, algunos de los platos más emblemáticos de sus cartas que deberán revisar y adaptar para ser cocinados con la esencia del festival: leña, fuego y humo, en directo y en presencia de los comensales.

La mejor música, una guarnición protagonista

A lo largo de toda la jornada, la experiencia gastronómica de Chefs on Fire se verá complementada por la actuación de una variada programación musical en la que participarán Pájaro Sunrise, La Perra Blanco, Caballo Prieto Azabache, Coni Lechner y Ariel Brínguez, Pedro Ricardo, Andrea Buenavista, Nola Brand Bass, Guacamayo Tropical y Jazzin’ Club. Estos artistas, reconocidos por su capacidad para fusionar géneros y crear atmósferas únicas, llenarán el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII del mejor ambiente y muchísima energía.

Fire talks, un espacio para aprender y compartir

Chefs on Fire no es solo un lugar al que venir a comer. Se trata de una experiencia que pueden disfrutar los asistentes durante todo el día y se ofrecerá contenido para aprender y compartir sobre distintas materias, sobre los ejes de Chefs on Fire: cultura, gastronomía, música, alimentación, sostenibilidad, innovación, etc…

Igualmente, el festival incluye un programa específico para los más pequeños con talleres centrados en alimentación, nutrición, sostenibilidad… y enfocados a reforzar su desarrollo cognitivo y disfrutar de una experiencia de Chefs on Fire a su medida.

El festival más sostenible de Europa

Chefs on Fire se ha marcado un programa exhaustivo con más de 50 puntos de acción para ser reconocido como el festival más sostenible de Europa, buscando minimizar el impacto de su actividad y actuar como plataforma para hacer visible la posibilidad y necesidad de una sociedad distinta.

Entre estas medidas, se encuentran aspectos como el uso de menaje de un solo uso, elaborado a partir de materiales reciclados y respetuoso con el medio ambiente; el upcycling de materiales para todo el mobiliario y decoración del espacio; el uso de alimentos de proximidad y temporada; la reducción del desperdicio alimentario, con colaboraciones con ONG’s; la replantación del equivalente a toda la leña consumida en un bosque en la ciudad de Madrid; o el uso de generadores con bio-combustibles o energía fotovoltaica para complementar el consumo de Chefs on Fire.

Un marco incomparable: El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII

El proyecto de este jardín comenzó en 1927 por encargo del monarca, formando parte de un proyecto de rehabilitación de todo el entorno de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriores trabajos mantuvieron viva la idea hasta que en 2001 fue inaugurado en su estado actual.

El jardín tiene una extensión de más 50.000 metros cuadrados que acogen más de 800 especies botánicas y ofrece un entorno inigualable donde poder disfrutar de una jornada combinando gastronomía y música, con múltiples espacios donde descansar o bailar, encontrarse con amigos o jugar con los más pequeños.

Una fiesta entre amigos

En palabras de Gonçalo Castel-Branco, fundador del festival, “Chefs on Fire es una fiesta entre amigos que se nos ha hecho grande. Intentamos mantener un espíritu muy cercano y por eso no se trata de un festival hiper masificado, sino más bien de una experiencia boutique. Chefs On Fire ha crecido mucho más de lo que me imaginé cuando lo empecé. Es uno de los grandes eventos de gastronomía. Es uno de los eventos de fuego más importantes de Europa.”

Tanto es así que el chef Santos Vasco Coelho, de Euskalduna Studio, es la quinta vez que participa. “Es un día apasionante. Es una experiencia en la que salimos de nuestra zona de confort. Vivir el sitio y cocinar para tanta gente es fantástico. Es una muy buena experiencia. Cada vez participan más cocineros y personas y cada vez lo estamos preparando mejor y estamos haciendo cosas diferentes”, afirma Coelho.

Hablando de salir de la zona de confort, el chef Miguel Carretero, de Santerra, también explica que “en nuestras cocinas no hay parrillas. Es una muy buena opción para salir de la zona de confort y cocinar con fuego y con este tipo de medios. Es un evento muy divertido. Salir de la zona de confort es algo que nos divierte.”

Por su parte, tanto Roberto Foronda como Javi Estévez, de Tripea y La Tasquería respectivamente, también han querido apoyar esta iniciativa. “Chefs On Fire nos pone un poco a prueba. Es un reto y es una prueba en la que vamos a dar lo máximo de nosotros”, explica Foronda, mientras que Estévez comenta que “es una oportunidad muy bonita de hacer cosas con las parrillas. Es un reto muy bonito el de cocinar con fuego. Yo personalmente no tengo esos medios en mi restaurante. Es algo muy bueno.”

Asimismo, a la presentación de Chefs on Fire ha asistido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo del Valle, quien ha reconocido que “es un orgullo hacer este evento en Madrid. Aportan un valor añadido y, por eso, apostamos por ello, es una experiencia única. Seguro que se convertirá en la primera edición de muchas. En Portugal y España nos gusta disfrutar a través de la gastronomía.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal