jueves, diciembre 1, 2022

Cifra histórica: Diputación dispone más de 1 millón de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos en aldeas y pedanías

Redacción

El BOP publica una nueva convocatoria de ayudas a aldeas y pedanías de la provincia con 650.000 euros que se suman a los casi 423.000 que ya se aprobaron hace unos meses en el Plan de Obras

La Diputación de Ciudad Real marca un hito en la historia del apoyo a al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de los núcleos de población más pequeños con una inversión que supera el millón de euros, en solo un año, que los ayuntamientos a los que pertenecen tendrán que invertir necesariamente en sus aldeas y pedanías.

La Institución que preside José Manuel Caballero ya ha dado a conocer este nuevo Plan de Aldeas en el que se dedican 650.000 euros a actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos núcleos de población, muchos de ellos con muy pocos habitantes, la mayoría sin superar el centenar y algunas de estas aldeas tienen menos de 10 empadronados.

“Se trata del Plan más ambicioso de la historia. Estamos hablando de que vamos a poner a su disposición más de 640.000 euros y de que hace unos meses pusimos también más de 400.00, en definitiva, casi 1.100.000 euros dedicado a mejorar las aldeas y pedanías, para que tengan mejores instalaciones, calles y equipamientos en mejores condiciones para que puedan vivir mejor, que es de lo que se trata, de que todos los vecinos y vecinas tengan iguales oportunidades, derechos y servicios para tener una vida en dignidad. Este es el compromiso de la Diputación”, ha explicado el presidente.

Esta convocatoria se suma así a los 422.720 que ya se habían incluido en el Plan de Obras de Diputación de hace unos meses y que dan un amplio margen de actuación a los ayuntamientos de los que dependen para realizar obras y adquisición de equipamientos que resulten necesarios para mejorar las aldeas en cuanto a reformas de edificios municipales, arreglo de caminos, calles, abastecimiento de agua, saneamiento, etc.

Una cifra total entre ambas convocatorias que la corporación provincial ha hecho posible haciendo uso de los remanentes de los recursos ahorrados durante estos años y que el Gobierno de España ahora permite utilizar lo que sin duda tiene un importante efecto el impulso a las zonas rurales y en la lucha contra la despoblación.

Nuestra provincia posee unas particularidades propias en cuanto a extensión y distribución entre las que se incluyen 67 aldeas que pertenecen a 27 localidades. Hablamos de alrededor de 5.115 habitantes que para Caballero “tienen los mismos derechos que el resto de los vecinos de Ciudad Real”, por lo que el Plan de Aldeas contempla una cuantía fija para cada pedanía de 8.539,25 euros, más una máxima que se establecerá incrementando en 15,22 euros por residente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal