Redacción
La presidenta de la Diputación de Toledo ha visitado la Residencia Social Asistida “San José” y el Centro de Día psicogeriátrico y de enfermos de Alzheimer, acompañada por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, y el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias.
Rehabilitación de cubiertas, pasarelas de evacuación de pabellones, mejora de las condiciones del trabajo del personal en las cocinas y acometer la mejora de las cubiertas de la lavandería son algunas de las actuaciones previstas
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha visitado las dependencias de la Residencia Social Asistida “San José” (RSA) y el Centro de Día psicogeriátrico y de enfermos de Alzheimer, asegurando importantes inversiones en asistencia y bienestar social en esta legislatura.
Conchi Cedillo ha señalado en su visita a estas instalaciones “la importancia de acometer obras prioritarias para mejorar la estancia de los residentes y usuarios, indicando que la delegación correspondiente de su Ejecutivo se pone a trabajar de inmediato con los servicios técnicos en la mejora, rehabilitación y actuaciones prioritarias que son necesarias y urgentes”.
Acompañada por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, y el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, la presidenta se ha interesado por los aspectos asistenciales que se prestan tanto en la RSA con el Centro de Día del Alzheimer, departiendo con los responsables de la gestión de estos centros, así como con los trabajadores y residentes, a los que les ha transmitido su sensibilidad para acometer las obras necesarias que mejoren su estancia.
Obras prioritarias
La presidenta se ha interesado por las obras que son necesarias acometer con premura, destacando la rehabilitación de las cubiertas, sobre todo del pabellón 5, que ya cuenta con un proyecto redactado y actualizado por el Servicio de Arquitectura provincial, así como el arreglo de las dos cubiertas de los comedores del pabellón 2. Otra de las actuaciones previstas pasa por la construcción de la pasarela de evacuación de los residentes en los pabellones 1 y 5, toda vez que ya se concluyó la del pabellón 4.
La presidenta ha trasladado al personal de cocina la decisión de acometer la mejora de sus condiciones de trabajo.
Finalmente, según le trasladaban los técnicos de la Diputación de Toledo quedaría por llevar a cabo la mejora de las cubiertas de la lavandería.
Conchi Cedillo se ha mostrado dispuesta a facilitar las condiciones para la puesta en marcha de unas obras que confirman la intención de su Gobierno de atender a todo el equipo médico y sanitario de la Residencia Social, y responder a las necesidades asistenciales para hacer la vida más cómoda y fácil de todos los residentes.
RSA y Centro de Día del Alzheimer
La presidenta de la Diputación de Toledo ha conocido las instalaciones de la Residencia Social, destacando su carácter como centro residencial de referencia en la provincia de Toledo, dependiente de la Diputación, destinado a atender a las personas mayores de 60 años de edad que presenten algunas limitaciones en sus capacidades físicas o que precisen ayuda para las actividades básicas de la vida diaria.
Cedillo ha recorrido los 4 pabellones operativos, así como el edificio de dirección y administración, el Centro de Terapia Educativa, lavandería, cocina, caldera, salón de actos, y parroquia, que prestan servicio actualmente a 282 residentes, atendidos por 461 trabajadores.
En el Centro de Día del Alzheimer, la presidenta ha conocido a algunos de los 22 usuarios actuales, así como al equipo sanitario y asistencial, personal auxiliar y Técnicos Especialistas en Cuidados y Atención de Demencias (TCAE), que desarrollan su trabajo en la atención médico-geriátrica, psicológica, enfermería y terapia ocupacional, prestando sus servicios diariamente entre las 8 y las 17 horas.
También era informada la presidenta de que se proporcionan orientaciones a los familiares para favorecer la permanencia de los mayores en su entorno familiar.
La RSA se ubica en una parcela de 60.650 metros cuadrados, ocupando los diferentes pabellones y edificios administrativos 39.478 metros cuadrados.