jueves, marzo 28, 2024

Deportes de invierno

Redacción

Para disfrutar a tope del invierno no hace falta ponerse los esquís. Destinos turísticos de invierno como Suiza y Noruega ofrecen infinidad de originales y exclusivas alternativas a los deportes tradicionales de invierno. Contemplar la magia de una aurora Boreal, disfrutar de un bucólico paseo en Trineos de Renos, escalar una cascada de hielo, visionar carreras de caballos sobre la nieve, asistir a  un torneo de bolos sobre hielo o practicar el ‘snowbike’….infinidad de alternativas tan extravagantes como divertidas. La temporada de invierno queda inaugurada…

NORUEGA, de la aurora boreal a la escalada sobe hielo

Preguntarse qué hacer en Noruega en invierno merece una respuesta tan amplia que no cabría en las páginas de una única revista. El país de los fiordos, titánicas montañas que se sumergen en el mar, el sol de medianoche y las auroras boreales ofrece infinidad de propuestas  para pasar unas vacaciones inolvidables.

Una de las actividades más afamadas y anheladas es la contemplación de la aurora boreal. Una experiencia única y recomendable, cuanto menos, una vez en la vida. Las zonas más propicias para tener las máximas opciones de ver la aurora boreal son el norte de Noruega o  las Islas Svalbard entre finales de otoño y principios de primavera. Los mejores meses para verla son octubre, febrero y marzo. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Aunque no es una ciencia exacta, cuanto más tiempo permanezcamos a la espera, mayores  serán las posibilidades de ver una aurora boreal. El cinturón de auroras boreales entra en el Norte de Noruega por las Islas Lofoten y sigue la costa hasta arriba en el Cabo Norte. Esto significa que ningún otro lugar en la tierra ofrece una oportunidad mejor de avistar las auroras.

Trineos de renos

Montar en un tradicional trineo de perros es una alternativa de lo más concurrida y divertida en tierras laponas. Pero si lo que busca es algo más original, le proponemos dejarse guiar a paso tranquilo por encantadores renos que se deslizan por los bosques y a través de heladas mesetas, igual que lo hacían antiguamente los Sami.
 Aquí no hay tubos de escape ni ruidos de motores: lo único que oirá será el crujido del trineo al deslizarse por la blanca nieve. Si lo que buscamos es una subida de adrenalina, podemos acelerar un poco el ritmo dejando que un reno tire de nosotros mientras nos deslizamos sobre los esquís. Estas excursiones pueden realizarse por todo el país pero más especialmente en la Laponia Noruega.

Escalar cascadas de hielo

Escalar una cascada de hielo es un deporte que cada año gana más adeptos y que se está convirtiendo en una de las experiencias más excepcionales. A lo largo de todo el país, existen diversas cascadas habilitadas para practicar esta disciplina: Rjukan

se ha convertido en el destino número uno del norte de Europa para los aficionados a la escalada en hielo del mundo entero, donde  se puede practicar desde finales de octubre hasta principios de abril. Sin embargo, la  mejor temporada para visitar esta zona es de mediados de enero a mediados de marzo, época en la que hay más horas de luz y abundante hielo. En febrero se celebra en Rjukan un festival anual de escalada en hielo. Otras zonas adaptadas para practicar esta disciplina son Hemsedal, en la región del fiordo Hardangerfjord, ideal para combinar esquí con escalada de hielo; en un extremo del Sognefjord, Lærdal cuenta con muchas cascadas que se congelan en invierno y que se pueden escalar, y en los alrededores también existen muchos puntos de interés turístico para realizar diversas actividades. Por último, el norte de Noruega es ideal para la práctica de este deporte porque está repleto de nieve y hielo. Destaca la zona alrededor de Bodø así como las Islas Lofoten y los Alpes de Lyngen. Más información: Federación Noruega de Escalada : klatring@klatring.no.

Esquí de fondo

Practicar esquí de fondo es una actividad que en Noruega tiene muchísimos aficionados debido a que, además de ser gratuito, hay muchas pistas habilitadas en grandes zonas del país. Entre las mejores se encuentran:

Jotunheimen

Conocida como «La tierra de los gigantes» esta cadena montañosa y parque nacional cubre un área de aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados y es un paraíso para los adeptos al esquí de fondo, incluso en primavera y verano. Una de las opciones más sugerentes sería esquiar varios días yendo de cabaña en cabaña. También se puede hacer un viaje de un día desde uno de los hoteles, posadas o alojamientos tradicionales.
Las pequeñas ciudades de Vågå y Beitostølen son buenos puntos de partida para una aventura de esquí de fondo.

La Pista del Trol

Es una senda de esquí señalizada en todo su recorrido que discurre por kilómetros de naturaleza inalterada desde Høvringen y Rondane, en el norte, pasa por Ringebufjellet y llega a Lillehammer, en el sur. La pista tiene unos 170 kilómetros de largo y normalmente está señalizada desde el 1 de febrero hasta después de Semana Santa.

La Pista de Peer Gynt

Esta s muy bien señalizada y preparada y pasa por las montañas del lado oeste del valle de Gudbrandsdalen. A lo largo del camino populares estaciones de esquí con una larga tradición en el turismo de invierno.

En los alrededores de Oslo, a 30 minutos del bullicio y el ajetreo de la capital, se extienden más de 2.000 km. de pista para practicar esquí de fondo.

SUIZA, Airboard,  golf, polo y bolos sobre hielo

Su impresionante entorno paisaje alpino, sus tradiciones, su intensa vida cultural y su amplia variedad de ofertas y deportes de invierno convierten a Suiza en un destino invernal muy solicitado. Para los viajeros intrépidos que buscan huir de lo convencional, hemos seleccionado algunos de los deportes de invierno más extravagantes.

Carreras de caballo en la nieve

En Arosa  se celebran cada año en enero  carreras de caballos en la nieve sobre las aguas congeladas del Lago Obersee. La tradición se remonta a 1911 y se trata de una de las carreras de caballos más antiguas de Suiza. La espectacular carrera de obstáculos sobre la nieve, una de las disciplinas del torneo, es única en el mundo.

Torneo de bolos sobre hielo

En Wildhaus, en el valle alto de Toggenburg, tiene lugar una desconocida modalidad que, sin embargo, cuenta con varios siglos de historia: la práctica de bolos sobre hielo. Este deporte popular relacionado con el curling es muy divertido y fácil de aprender.  
Se enfrentan dos equipos de jugadores o jugadoras que intentan lanzar alternativamente los ice stocks desde la zona de tiro y dejarlos lo más cerca posible del objetivo. Un partido consta de seis rondas y en cada una de ellas se cuenta con cuatro intentos. El equipo que acumula más puntos gana el partido.

Snowbike

Deslizarse por la nieve en bicicleta es posible en la zona de Grächen. En vez de ruedas, las bicicletas disponen de dos esquís colocados uno detrás del otro. Basta sólo con un poco de práctica para  dominar con facilidad este original implemento deportivo. Las escuelas de esquí Schweizer Ski- & Snowboardschule y Walliser Schneesportschule ofrecen lecciones para montar snowbikes.

Airboard (inlcuir logo de marga registrada)

Sin duda éste es el deporte fascinante e innovador del invierno. Pura adrenalina. Se trata de una marca registrada de deslizadores de nieve desarrollados en Suiza y conocidos también como bodyboards. Una divertida práctica que tan sólo requiere unos 30 minutos de aprendizaje. Los airboards, junto con el casco y los protectores, se pueden alquilar a un precio muy aceptable en cualquiera de las 27 estaciones suizas oficiales de airboard.

Polo sobre hielo

Uno de los espectáculos más excitantes dentro del amplio universo de los deportes de invierno es el polo sobre hielo. En la prestigiosa estación de  St Moritz, al sur de los Alpes, se celebra cada año el Campeonato mundial de Polo sobre Hielo. El ‘Polo World Cup on Snow’ se ha convertido en uno de los torneos más prestigiosos de polo. Un espectáculo visual muy particular, ya que  practicar este tradicional deporte de origen británico sobre el lago helado de St. Moritz es diferente que hacerlo en Londres, en Buenos Aires o Sotogrande. No sólo por los pocos cambios que exigen las reglas de juego particulares del snowpolo, sino porque el comportamiento de los caballos a 1.822 metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero no es el mismo que sobre el terreno habitual de juego.

Golf en la nieve

Abandonar los palos de esquí por los de golf es una opción muy atractiva que se puede practicar en diversas pistas de golf de Suiza, como en Nendaz o en la llanura de Tortin, con  recorrido de 3 hoyos para el que no se precisa experiencia, solo ganas de descubrir algo nuevo. Después, relájeseen el restaurante’ La Chotte de Tortin’ disfrutando de nuna hermosa panorámica.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal