viernes, marzo 29, 2024

Dipualba Protege’ ya imparte en Alcalá del Júcar una nueva edición del curso de Operaciones Básicas de Cocina

concurso de cocina

Redacción

El presidente de la Diputación de Albacete ha visitado a la docena de participantes que ya se forman en el curso orientado a Operaciones Básicas de Cocina que la institución provincial ha puesto en marcha en Alcalá del Júcar (concretamente, en su pedanía El Cerro), dentro del programa ‘Dipualba Protege’ que impulsa de la mano del Fondo Social Europeo.

Acompañado de la vicepresidenta, Amparo Torres, y del alcalde de la localidad (el también diputado del equipo de gobierno provincial, Pedro Antonio González), Santi Cabañero ha tenido ocasión de conversar con las 12 personas (5 mujeres y 7 hombres) que, el pasado noviembre, ya superaron la formación transversal y que, actualmente, reciben la relativa a este curso que está vinculado a un ámbito clave (el culinario) para esta zona en la que las actividades ligadas al turismo y la gastronomía resultan especialmente importantes y suponen creación de riqueza y de negocio abriendo, además, diversas oportunidades laborales.

Y precisamente por eso, el presidente les ha animado a aprovechar al máximo esta formación que la Diputación ponía en marcha con el objetivo de mejorar la empleabilidad de quienes lleguen hasta ella gracias a “la profesionalización” que, además, ha subrayado que se torna “cada vez más determinante” en el ámbito de la hostelería ante la falta de personal que acreditan los datos que viene arrojando el propio sector, también en la provincia de Albacete.

Entre esa docena de participantes hay una persona de Villavaliente; otra de Pozo Lorente; cuatro procedentes de de Casas de Juan Núñez; y, el resto, son de Alcalá del Júcar. Recibirán una formación pormenorizada hasta el próximo mes de marzo. Por delante, tienen más de 450 horas de conocimientos teóricos (270 horas), prácticos (80 horas en diversos centros de trabajo) y complementarios (21 horas), que vendrán a sumarse a las 80 horas de formación transversal que ya recibieron durante el pasado mes de noviembre.

‘Dipualba Protege’: uno de los grandes motivos de orgullo del gobierno provincial

Gracias a este ambicioso programa que viene implementando la Diputación de la mano del Fondo Social Europeo y que se espera culminar de ejecutar durante este próximo 2023, se están destinando cerca de 10.000.000 € (cofinanciados al 80%-20% entre el FSE y la propia Institución provincial) se vienen impartiendo múltiples cursos a lo largo y ancho del territorio provincial, recorriendo todas las comarcas y orientando las iniciativas formativas a actividades y sectores predominantes en ellas, con el fin de dar respuesta a una demanda laboral con garantías y de calidad en cada una.

Así, además de éste que se imparte actualmente en Alcalá del Júcar (y que ha pasado ya por diversos puntos del territorio provincial), este programa viene ofreciendo, entre otros, cursos de Atención Sociosanitaria de Auxiliar de agricultura, de Guía de montaña, de Promoción de la igualdad, o de Conducción, etc.

Esta formación se orienta a favorecer la inserción socio-laboral de personas que, por diversas circunstancias, son vulnerables y se topan con mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo. No en vano, una gran parte de quienes participan son mujeres y jóvenes.

Tal y como ha tenido ocasión de comentar Cabañero con el equipo técnico y el profesorado responsable de esta formación en Alcalá del Júcar, el programa viene desarrollándose con gran éxito en la provincia, traduciéndose en un importante grado de contratación de sus participantes (muchas veces, en las propias empresas en las que desarrollan sus prácticas y antes incluso de concluirlas).

“El hecho de hacer posible que muchas personas que, de otra forma, no podrían vean mejorada su cualificación profesional y su empleabilidad; y el facilitar que accedan a una formación específica que les provea de un Certificado de Profesionalidad que les abrirá las puertas a un futuro mejor (y, en la mayoría de los casos, arraigado a sus pueblos), es una grandísima noticia que, sin duda, conforma uno de los grandes motivos de orgullo para el equipo de gobierno provincial”, ha asegurado Cabañero.

En total, son más de 80 itinerarios distintos los que se vienen desarrollando, con más de 37.000 horas de formación que, una vez ejecutada, habrá beneficiado a más de 1.500 personas de la provincia que verán mejoradas sus capacidades a la hora de encontrar una oportunidad laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal