viernes, marzo 29, 2024

Editorial Cuarto Centenario ha presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la novela «Valhondo» de Rafael Cabanillas Saldaña

Redacción

Esta es la tercera entrega de la trilogía «En la raya del infinito»

La presentación la ha abierto M. Dolores Cristóbal, directora de la biblioteca regional, que ha expresado la alegría y el orgullo de tener a Rafael Cabanillas Saldaña, paisano de Toledo, por el éxito y el reconocimiento de su obra siendo capaz de crear un universo literario propio con Los Montes de Toledo como epicentro. A continuación le ha tocado el turno a Javier Ruiz, periodista de Onda Cero, que ha hecho un derroche de palabras, profundas, emotivas y muy ilustradas, pues es un gran conocedor de la trilogía. El autor ha declarado sentirse «inmensamente feliz» porque sus novelas en esencia son la voz de la gente sin voz. «Valhondo» es la novela más personal y autobiográfica del autor.

Al finalizar el acto, visiblemente agradecido y emocionado ha dicho:

«Llenar, una vez más, ese inmenso salón de actos de la Biblioteca de Castilla La Mancha, que históricamente fue un alcázar de guerra y hoy es un baluarte de libros y paz, es un placer y un honor inconmensurable. Casi un milagro en una noche de conciertos en Toledo. Sentir tan de cerca el calor de los lectores que aman tus libros es una alegría indescriptible. Por eso acuden a la cita, por eso preguntan tanto. Escuchar que esos personajes de QUERCUS, ENJAMBRE y VALHONDO son ya tan suyos como míos: su infancia, su madre, su abuelo… es para ponerte el vello de punta. Una emoción reservada a muy pocos. Que M. Dolores Cristóbal, directora de la Biblioteca toledana, diga que están orgullosos porque estamos haciendo historia universalizando el territorio Quercus al colocar Los Montes de Toledo en el corazón de la literatura, es para que se te haga un nudo en la garganta. Un nudo que te ahoga de felicidad con la apasionada y magistral lección del periodista de Onda Cero, Javier Ruíz, convertido en experto de mi obra, un Nostradamus literario que adelantó que no serían ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco… sino todavía más, las ediciones de estos libros; y también que Valhondo rima con Macondo. Luego aparece Carmen Blesa leyendo dos cartas del epílogo, en un silencio abismal porque viene del pasado, para partirnos el alma en dos. Y… cuando ya no resistes más, porque ya no te queda adrenalina, se presentan en la sala, saliéndose de las páginas del libro a través del conjuro mágico de la palabra, los personajes de Evelia, M. José, Ana… alumnas de aquella escuela, y Juan Carlos, el nieto de la señora Encarna. Se han escapado de Valhondo, están ahí de golpe, y me besan, me abrazan, me aprietan fuerte para comprobar que es verdad lo que está sucediendo, que somos reales, de carne y hueso. Reales y eternos, infinitos e inmortales ellos… porque se han convertido en personajes de un libro. ¿Cómo no estar inmensamente agradecido y satisfecho?»

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal