martes, abril 16, 2024

El consumo de audiolibros en España aumenta un 77% durante los meses de verano

Redacción

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la fiebre de los audiolibros ha ido llegando a más y más españoles, que han decidido darles una oportunidad, en gran parte debido a una mayor oferta y de mejor calidad por parte de las diferentes plataformas. De hecho, tal y como estima Podimo, la principal plataforma europea de entretenimiento en audio, se espera que los ingresos del consumo de audiolibros se cuadrupliquen entre 2021 y 2030, pasando de los 5.000 millones a los 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, si existe una época del año en la que los españoles deciden dar una oportunidad a los audiolibros es el verano. En concreto, las horas de consumo de audiolibros aumentan hasta un 77% durante los meses de junio, julio y agosto en comparación con el resto del año, tal y como han podido analizar desde la plataforma de podcasts y audiolibros.

Este crecimiento en el consumo se ve acompañado por el número de usuarios que deciden darles una oportunidad a los audiolibros durante estos meses. En concreto, el número de usuarios de audiolibros aumentan hasta un 21% en verano. De igual manera, el número de horas que dedica cada usuario a escuchar audiolibros en verano también es bastante considerable. Así, los oyentes emplean una media de 5 horas al mes en escuchar este tipo de contenidos, lo que se traduce en un aumento del 46% con respecto al resto de meses.

Sin duda, la profesionalización de la producción de los audiolibros ha provocado un nuevo boom en su consumo. Tanto la curación de los contenidos como una mejor narración de los textos, en muchos casos realizada por el propio autor o autora, ha repercutido directamente en la calidad de los audiolibros. Ahora es el momento perfecto para darles una oportunidad”, afirma Juan Galiardo, Country Manager de Podimo en España.

El thriller criminal, el rey de los audiolibros en verano

A la hora de elegir un audiolibro, los oyentes de Podimo lo tienen bastante claro, el thriller criminal es el género perfecto para disfrutar en verano. En concreto, las ficciones sobre crímenes son elegidas por el 20% de los oyentes. “Este año hemos realizado una fuerte apuesta por la ficción lanzando la colección de Clásicos Podimo, con textos narrados por reconocidos intérpretes que le dan un punto extra de autenticidad, como es el caso de Rebelión en la Granja, Momentos estelares de la humanidad y El gran Gastby, narrados por Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino, respectivamente”, declara Galiardo.

Tras los audiolibros sobre crímenes completan el listado de géneros con más oyentes en verano: desarrollo personal, consumido por el 11% de los oyentes, romance y erotismo (10%), biografías (6%) e historias reales (5%).

Bajo este contexto, desde Podimo han realizado una selección de los 5 audiolibros perfectos para escuchar durante estos meses y dejarte llevar por sus páginas, pero de una forma “sonora”.

●        ¿Y si lo probamos…? (Megan Maxwell)

Esta novela romántico-erótica te hará ver que lo que es para ti lo será, aunque te apartes, y lo que no, aunque te pongas. Este audiolibro te pone en la piel de Verónica Jiménez, una mujer independiente, trabajadora, autónoma y, según dicen quienes la conocen, bastante cabezota y controladora. Verónica creía en los cuentos de princesas y príncipes, hasta que el suyo se convirtió en un sapo y decidió que el romanticismo no era para ella.

●        Diario de una pasión / El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

Nos encontramos ante la historia de amor por antonomasia, que ha encandilado a lectores de todo el mundo, un clásico inolvidable escrito por Nicholas Sparks en 1996. Noah Calhoun vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años antes -una mujer a la que amó como a ninguna otra- no paran de perseguirle.

●        Madrid será la tumba (Elizabeth Duval)

Madrid, 2016. Dos edificios ocupados, entre Goya y Lavapiés, contemplan la ciudad con ánimo expansionista: la antigua sede del NO-DO, conquistada por un grupúsculo fascista, y las ruinas de unos estudios de cine abandonados, convertidas en cuartel de una célula marxista-leninista. Esta es la carta de presentación de la primera novela de Elizabeth Duval -cuyo audiolibro está narrado por ella misma-. Una historia triste, apasionada y que viene cargada de indicios funestos; un retrato de la violencia, las imágenes y las palabras.

●         Aniquilación (Michel Houellebeq)

Esta es la que podríamos considerar una novela total: un thriller con flecos esotéricos, obra de crítica política, descarnado retrato familiar y narración existencial sobre el dolor y el amor. La trama se sitúa en la Francia del 2027, el país se prepara para unas elecciones presidenciales en las que es muy posible que gane una estrella de la televisión. De pronto, en internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes con unos enigmáticos símbolos geométricos y la violencia pasa del mundo virtual al real: la explosión de un carguero en A Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y el sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitiusas. ¿Quién está detrás de estos hechos? ¿Grupos antiglobalización? ¿Fundamentalistas? ¿Acaso satanistas?

●        El caso Hartung (Søren Sveistrup)

El guionista y creador de la famosa serie The Killing firma esta adictiva novela negra. Ambientada en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento: una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas. La joven inspectora Naia Thulin se encargará de investigar este caso de asesinato en serie que aterrorizará a todo un país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal