sábado, abril 20, 2024

EL GOBIERNO DE GUTIÉRREZ CREA LA OFICINA DE INNOVACIÓN RURAL DE LA COMARCA DE LA JARA “OIR LA JARA”

oficina innovacion rural

Redacción

El presidente de la Diputación así lo ha anunciado en Talavera de la Reina donde asistía a la presentación del Plan de Singular Interés de Transporte & Tecnología de Talavera de la Reina y a la inauguración de su  Circunvalación Sur acompañando al presidente de Castilla-La Mancha y a la alcaldesa de la ciudad

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado la creación de la Oficina de Innovación Rural de la Comarca de la Jara *OIR la Jara” que su Gobierno pone en marcha con el “objetivo de desarrollar políticas encaminadas a evitar el despoblamiento de la comarca de la Jara, clasificada como de extrema despoblación, proponiendo un desarrollo local sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental”.

Así los exponía en Talavera de la Reina donde asistía a la presentación del Plan de Singular Interés de Transporte & Tecnología de la ciudad y la inauguración de su Circunvalación Sur, proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, acompañando al presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicaba esta misma semana la aprobación del proyecto presentado por la Diputación de Toledo   , tal y como explicaba Álvaro Gutiérrez añadiendo que supondrá una inversión de 232.000 euros, de los cuales el Ministerio aporta 209.000 y la Institución provincial 23.000 euros, y que va a estar ubicada en la localidad de Alcaudete de la Jara.

“Lo que pretendemos –continuaba el presidente provincial- es atraer nuevos pobladores y fijar población joven, paliar el proceso de envejecimiento, a la vez que  como potenciar el tejido empresarial dentro de la comarca de la Jara y promover su desarrollo sostenible e innovador”.

La OIR la Jara funcionará como un “concentrador de oportunidades”, añadía Gutiérrez para concretar que desde la oficina “se colaborará con corporaciones locales, asociaciones para el desarrollo de la comarca, agentes económicos, sociales, asociaciones de vecinos, etcétera”.

Así, recibirán “asesoramiento jurídico, técnico y financiero, sobre líneas de financiación para el desarrollo de actividades, proyecto e iniciativas”, añadía.

Destacaba también Álvaro Gutiérrez que se trata de un “proyecto pionero, innovador y replicable a otras comarcas con fuerte proceso de despoblamiento”.

Previo al anuncio de este importante proyecto para la Comarca de la Jara y toda la zona de Talavera, el presidente provincial iniciaba su intervención felicitando a Talavera, Tita Garía Élez y Emiliano García-Page por “otro nuevo paso firme y sólido en ese camino que está devolviendo a Talavera de la Reina su pujanza económica e industrial y de recuperación de un importante tejido empresarial que genere riqueza y empleo y, sobre todo, futuro”.

Circunstancia y proyectos muy favorables para la ciudad que tiene dos principales valedores como son Tita García Élez quien “siempre has creído y trabajado en las posibilidades de Talavera y que has devuelto la ilusión y la autoestima a tus paisanos y paisanas” y Emiliano García-Page y su Gobierno que sigue “trayendo proyectos, inversión y futuro como el que abren estos más de dos millones y medio de metros cuadrados de suelo industrial y la nueva Circunvalación Sur”.

Destacaba el presidente provincial que “empresas y comunicaciones son factores fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad y sus comarcas y si Talavera crece, crece la provincia de Toledo y crece Castilla-La Mancha”.

El Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología conlleva la creación de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la Ciudad de la Cerámica y supone la consolidación del principal nudo logístico del Corredor Atlántico en la Península Ibérica.

Con la inauguración del último tramo de la Circunvalación Sur de Talavera se ha construido un tramo de 1,5 kilómetro que une la CM-4102 con la N-502. Las obras se iniciaron en noviembre de 2021 con una previsión de ejecución de 15 meses, pero han avanzado más reduciendo la obra a 13 meses.

Se trata de una obra fundamental para esta ciudad puesto que permite unir la variante de la N-V con la Ronda del Tajo y supondrá un impulso a las comunicaciones de la parte sur de la ciudad y las conexiones de Talavera con su comarca.

Antes de llegar a Talavera de la Reina, Emiliano García-Page y Álvaro Gutiérrez visitaban en Maqueda el obrador de la panadería Ruíz Benayas, referente en la comarca y con importantes premios gracias a la calidad de sus productos como el reconocimiento “Miga de Oro 2021. También estuvo presente en la visita el alcalde de la localidad, Andrés Congosto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal