jueves, julio 25, 2024

El Gobierno de la Diputación reconoce la importancia cultural e histórica de las Jornadas Calderonianas de Yepes

Redacción

La portavoz de la Diputación de Toledo y diputada de Presupuestos y Hacienda, Soledad de Frutos, mostraba el apoyo institucional junto al alcalde de Yepes y diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas; la escritora y dramaturga de las Jornadas, Yolanda Mancebo; y la actriz Pepa Pedroche

El Gobierno de la Diputación de Toledo reconoce la importancia cultural e histórica de las Jornadas Calderonianas de Yepes.

Así lo ha manifestado la portavoz de la Diputación de Toledo y diputada de Presupuestos y Hacienda, Soledad de Frutos, que ha comentado que “para la Diputación de Toledo es un placer apoyar manifestaciones culturales de la talla de las Jornadas Calderonianas de Yepes, porque generan dinamismos en los municipios, promocionan el turismo, generan economía y dan a conocer a nuestros pueblos y nuestra idiosincrasia”.

Han acompañado a de Frutos en la presentación de las jornadas el alcalde de Yepes y diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas; la escritora y dramaturga de las Jornadas, Yolanda Mancebo; y la actriz Pepa Pedroche, además de otros miembros del Ayuntamiento y los voluntarios que han representado una de las escenas de las Jornadas, donde aparece D. Gaspar de Bonifaz, natural de Yepes y espía en la Corte de Felipe IV, que escribió las primeras reglas de torear.

Para la portavoz “acontecimientos como las Jornadas Calderonianas de Yepes forman parte de esas citas culturales que definen la importancia de contar en nuestra provincia con localidades y hechos trascendentes, que forman parte de nuestra historia”.

Ha recordado Soledad de Frutos que el insigne escritor Calderón de la Barca fue el autor del auto sacramental “El mágico prodigioso”, escrito para ser representado en el Corpus Christi de 1637 y que dedicó a la localidad de Yepes.

Ha señalado, en consecuencia, que “este es el germen de las Jornadas Calderonianas que atraen a numerosos visitantes y que desde el año 2000 se celebran en Yepes, para viajar al pasado, y disfrutar de las rutas teatralizadas, y que contribuyen de una forma muy atractiva a dar a conocer la cultura, la historia y el patrimonio de la Muy Leal Villa de Yepes”.

“Desde entonces -ha continuado-, el espectáculo ha ido creciendo en calidad, hasta convertirse en un pequeño festival barroco digno de ser conocido y disfrutado, porque recuperar nuestro pasado más brillante es sentar las bases para apostar por un mejor futuro”.

La diputada ha subrayado que se trata de “un plan estupendo para visitar Yepes el próximo fin de semana y conocer las Jornadas Calderonianas y el rico patrimonio que atesora el municipio, que en el año 2022 recibió el premio al Pueblo Mágico de España, precisamente lo que encontrarán en las Jornadas: magia, aderezada de literatura, fantasía y teatro”.

Por su parte, el alcalde de Yepes y diputado provincial de Cultura y Educación, Tomás Arribas, ha intervenido para poner en valor las jornadas y la masiva asistencia de visitantes, que validan el esfuerzo realizado para ofrecer una programación interesante y atractiva, así como para invitar a todos los ciudadanos a disfrutar de las Jornadas Calderonianas.

Arribas ha asegurado que las jornadas se han convertido en todo un referente, “estamos consiguiendo no solo hacer una jornadas dramatizadas, que es el plato fuerte y tendrán lugar el domingo 16, sino que contamos con otros muchos atractivos, como las rutas dramatizadas que se celebran mañana. Unas rutas nocturnas en las que descubriremos el Yepes invisible, el que ya no existe y ha llegado a nosotros por la tradición oral de nuestros antepasados”.

Por su parte, la escritora y dramaturga de las jornadas, Yolanda Mancebo, ha resaltado que con estas jornadas “queremos enseñarles toda esa tradición cultural y de importantes personajes históricos que conformaban aquel Yepes que fue tan exitoso y tan prestigioso en los siglos XVI y XVII, un núcleo cultural al que acudían los grandes poetas como Quevedo, Lope o Calderón y también personajes tan importantes como el mismo Felipe IV o grandes espías del reino”.

Por último, la actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, que actúa en el “El Yepes invisible”, Pepa Pedroche, ha valorado el gran trabajo que hay detrás de estas jornadas y especialmente la dedicación de Mancebo, “que ha recuperado la esencia de lo que era el teatro en el XVI y XVII, en las plazas y en los corrales, el tener al público a dos metros y decirle unos versos de Calderón y ver como la gente se emociona, lo entiende y participa, algo que no tiene precio y que es la verdadera esencia de nuestro trabajo como actores”.

Tras la rueda de prensa, Carmen Roldán, Francisco del Cerro y Soledad Mancebo, han representado una de las escenas de las Jornadas, donde aparece Gaspar de Bonifaz, natural de Yepes y espía en la Corte de Felipe IV, que escribió las primeras reglas de torear.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal