jueves, abril 25, 2024

El Movimiento pop Art 

Texto: Beatriz Tello

El pop Art es un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el uso de imágenes y objetos de la cultura popular, casi siempre tomados de los medios de comunicación de masas como pueden ser anuncios publicitarios, revistas, cómics, cine o de la realidad cotidiana. Los artistas cogen esos objetos, estas imágenes y las transforman en nuevas obras de arte.

A nivel histórico nos situamos justo después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 50/60 la sociedad estaba sufriendo un cambio brutal y el arte empezó a cambiar con ella. Ya empezamos un poco a reponernos de todo este periodo de austeridad que había venido con todo el conflicto bélico y empezaron a llegar bienes de consumo, sobre todo desde Estados Unidos. El concepto norteamericano va a estar muy presente en el arte pop.  A través de la publicidad, a través del cómic, del cine, de la televisión se empezaron a vender nuevos modelos de vida con diseños muy atractivos.

Este movimiento se caracteriza por sacar las imágenes de su contexto. Es habitual para los artistas coger la imagen de un objeto, sacarlo de su contexto para como ya he comentado anteriormente, retocarlos o combinarlos de forma distinta y conseguir resaltar algo que antes podía parecer banal. 

 Otra de las características del pop Art es su intención crítica.  Los artistas intentan criticar a la sociedad caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen, la moda… porque creen que es superficial. Estos, además, usan la ironía/sátira para de nuevo criticar o cuestionar los valores de la sociedad de consumo.

Los artistas del pop Art intentan reaccionar frente a los cánones de las bellas artes establecidos en su época. Se inspiran en la cultura de masas, acuden a aquello que se convierte en símbolo de la civilización. Es decir, usan esos nuevos símbolos de la civilización para hacer su arte, como pueden ser una fotografía de Marilyn Streep, la Mona Lisa, la estatua de la libertad… 

El pop Art apuesta porque la belleza se puede encontrar en cualquier parte por más cotidiano que sea.  Estos artistas no piensan que el proceso creativo tenga que ser un suplicio, ni un proceso largo, sino que cualquier persona puede llegar a ser artista.

Este movimiento también se caracteriza por la incongruencia, es decir, estas imágenes provocadoras intentan en cierta manera destruir esa sociedad de consumo a la vez que cuestionan el concepto de originalidad, puesto que consideran que ya todo está inventado. Es por esto que cogen dos piezas distintas, las ensamblan y crean una nueva pieza de arte.

A este nuevo arte se le añaden nuevas formas y técnicas, así como materiales, pinturas de cera, elementos fotográficos, obras a medio camino entre la pintura y la escultura o formatos híbridos. El pop Art hace referencia constante a los cómics y a la publicidad, usándolos como fuentes de inspiración basándose en la cultura popular y urbana de este tiempo. También por este motivo se incorporan de nuevo los collages, desaparecidos desde las primeras vanguardias europeas del siglo XX. 

El pop Art es un arte que a pesar de sus más de 70 años de antigüedad sigue más presente que nunca entre nosotros.

El artista más representativo de este movimiento es Andy Warhol. Este es un auténtico icono del arte, cine y vida social neoyorkina, en los tiempos del Pop art es considerado su máximo exponente. Sus obras han trascendido como auténticos iconos de la época, con ejemplos tan paradigmáticos como sus latas de la sopa Campbelle de 1968, el retrato de Elisabeth Taylor en el año 1965 y los repetidos hasta la saciedad retratos de Marilyn Monroe de 1962. Warhol no fue el único, otros artistas que aportaron algo a la corriente pop Art fueron Robert Raushenbergcon obras como trazador de líneas de 1963, el artista Jasper Johns con Flag gestada entre los años 1954 y 1955, dos años después de su baja en el ejército de los Estados Unidos o Roy Lichtenstein con su obra Whaam de 1963.

En cuanto a los artistas de este movimiento en Reino Unido, no podemos olvidar a Independent group y Richard Hamilton, quien por fecha de sus primeras obras ha sido considerado su verdadero precursor con obras como Growth and Forms de 1951 o This is tomorrow de 1956.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal