Redacción
El Museo Nacional de Fotografía Holandés (Nederlands Fotomuseum) abrirá sus puertas en una nueva ubicación privilegiada en Rotterdam en 2025. El museo se trasladará a un almacén histórico recientemente renovado situado en el puerto de Rijnhaven, proporcionando un nuevo hogar para la colección nacional de más de seis millones de fotografías.
El edificio de ocho pisos incluirá espacios de exhibición dedicados, instalaciones permanentes para albergar la colección, una librería y biblioteca de fotografía, salas de educación, una cafetería y un restaurante en la azotea con una vista panorámica del horizonte de Rotterdam. La adquisición del nuevo edificio cumple con el compromiso desde hace tiempo del Nederlands Fotomuseum de crear un lugar de encuentro dinámico y una plataforma internacional para la fotografía.
“Es fantástico que estemos en condiciones de hacer realidad este sueño. Un edificio propio, un edificio histórico completamente renovado, donde podemos recibir generosamente a los visitantes, con un punto central en nuestras invaluables colecciones y seis pisos enormes para compartir historias visuales y conectar a las personas. Santos será el lugar donde se celebre la fotografía al máximo, desde la fotografía amateur hasta la fotografía artística y todo lo que conlleva”, comentó Birgit Donker, la directora del Museo Nacional de Fotografía de los Países Bajos, en el momento del anuncio de la nueva sede.
La adquisición del nuevo edificio, que ha sido posible gracias a una donación de la fundación filantrópica Droom en Daad, asegura que el Nederlands Fotomuseum permanecerá en Rotterdam. La inauguración del recién reformado almacén, conocido como Santos, está prevista para el 2025. Hasta entonces, el museo permanecerá abierto en su ubicación actual, en el complejo de Las Palmas.
El almacén Santos
El edificio Santos, catalogado a nivel nacional, es una joya escondida en el Rijnhaven en Katendrecht. Los arquitectos J.P. Stok Wzn y J.J. Kanters diseñaron el almacén en nombre de N.V. Blauwhoedenveem, que abrió las puertas en 1903 y se utilizó como almacén de café brasileño. Desde 2012, el grupo de diseño alemán Stilwerk ha estado transformando el edificio histórico abandonado en una joya arquitectónica.
Santos es uno de los almacenes mejor conservados de los Países Bajos, con un interior en estado prácticamente original. La renovación fue realizada cuidadosamente por el contratista Burgy, con sede en Leiden. Originalmente, el edificio tenía seis plantas casi idénticas, con una estructura de columnas de hierro fundido. Bajo toda la superficie del edificio existe un sótano. En el medio, se ha construido un atrio generoso con una escalera central. Se han añadido dos nuevos pisos al edificio histórico, el superior de los cuales está envuelto por una ‘corona’ con una fachada semitransparente. Las puertas del almacén se abren tanto en el lado sur como en el norte.
El Nederlands Fotomuseum, ubicado en el centro de negocios de Las Palmas desde 2007, aprovecha el traslado a Santos para convertirse en una plataforma internacional de fotografía. El plano de planta abierto del edificio y las fachadas cerradas con luz diurna mínima hacen que Santos sea ideal para la colección del museo de más de seis millones de fotografías y objetos fotográficos sensibles a la luz.
El próximo período se utilizará para preparar aún más el edificio para el Museo de Fotografía de los Países Bajos. Esto incluye un depósito nuevo y permanente para la colección, con 175 valiosos archivos de Ed van der Elsken y otros; primeros daguerrotipos; y el trabajo contemporáneo de fotógrafos como Erwin Olaf y Dana Lixenberg. Habrá espacios para varias áreas de exposición, salas de educación, una librería y biblioteca de fotografía, una cafetería en la planta baja y un restaurante en el sexto piso. El nuevo museo también otorgará un lugar destacado a la Galería de Honor de la Fotografía Holandesa, una exposición que cuenta la historia de la fotografía en los Países Bajos desde 1842 hasta la actualidad.
El Museo de Fotografía de los Países Bajos se estableció en 2003, gracias en parte a un legado de Hein Wertheimer, un fotógrafo aficionado que, a su muerte, dejó 22 millones de florines (10 millones de euros) para estimular la fotografía y establecer un museo para la fotografía holandesa. Su legado, conocido como Wertheimer Fund, está gestionado por el Prince Bernhard Culture Fund, del que el museo recibe una contribución anual.
Acerca del Museo de Fotografía de los Países Bajos (Nederlands Fotomuseum)
El Museo de Fotografía de los Países Bajos vela por el patrimonio fotográfico holandés de hoy y del futuro y lo hace accesible al público en toda su diversidad. Siempre situamos la fotografía en un contexto actual. Recopilan y muestran fotografías que reflejan el mundo. Un esfuerzo por promover la diversidad y la inclusión en todos los frentes posibles, en la organización, la programación y las colaboraciones. Así es como enriquecen la vida de las personas: con historias visuales que importan.