sábado, julio 20, 2024

El presidente de la Diputación arropa al Ala 14 en el gran acto militar de celebración del 50º Aniversario de la Unidad

Redacción

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido al gran acto militar con motivo del 50º Aniversario de la creación del Ala 14, en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete.

Una efeméride que marca un hito significativo en la conmemoración del medio siglo de vida de esta Unidad militar, tan estrechamente ligada a la provincia de Albacete y cuyo acto central ha contado con la participación, vía mensaje, del rey de España, Felipe VI.

Los actos han comenzado poco antes de las once de la mañana, tras las novedades al coronel, Ignacio Zulueta Martín, y las de éste al Jefe de Estado Mayor del Ejército Aire y del Espacio, el general Javier Salto Martínez-Avial. Tras las palabras de felicitación del Rey, ha tenido lugar la secuencia de la entrega del nuevo estandarte y una alocución del propio coronel jefe del Ala 14 ecplicando la evolución esta Unidad pionera a lo largo del tiempo, «con un altísimo nivel de entrega y excelencia», ha subrayado.

Tras ello, ha sonado el himno del Ejército del Aire y del Espacio, antesala al acto de homenaje a quienes dieron su vida por España y al sobrevuelo de aeronaves, con desfile aéreo y terrestre, por parte de las Fuerzas participantes.

Exposición permanente sobre el medio siglo de vida del Ala 14 en la sala histórica de la Base

Durante la ceremonia, y junto al resto de autoridades, el presidente Cabañero ha tenido la oportunidad de ser parte de la inauguración de la sala histórica de la Base, donde se encuentra la exposición permanente que recorre la rica historia del Ala 14, procediéndose al descubrimiento de una placa conmemorativa de su medio siglo de vida. Esta exposición destaca los momentos más emblemáticos y los logros alcanzados a lo largo de estos 50 años, subrayando la importancia de esta Unidad para la defensa y el desarrollo de la provincia y del conjunto de la región.

La Diputación de Albacete ha mostrado su apoyo constante al Ala 14, participando activamente en diversas iniciativas y celebraciones. Entre ellas, ha destacado la reciente inauguración del monolito conmemorativo del 50 aniversario, financiado por la Diputación, reafirmando el firme compromiso y el agradecimiento de la institución provincial con esta mítica Unidad y quienes han formado parte de su historia y, con ella, la de Albacete a lo largo del tiempo. Cabe recordar que hace 25 años, con motivo del 25º aniversario del Ala 14, ya la Diputación contribuyó con otro monolito para conmemorar aquél cuarto de siglo.

El presidente Cabañero ha trasladado al coronel el agradecimiento y la admiración de la población provincial por la labor del Ala 14, destacando su papel crucial en la defensa y la seguridad de España, así como su contribución al crecimiento y desarrollo de Albacete. «El Ala 14 no solo ha sido un baluarte de nuestra defensa aérea, sino también un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra provincia y en nuestro ‘ADN’ identitario. Y esta conmemoración es una oportunidad para fortalecer los lazos que nos unen y celebrar juntos estos 50 años de historia compartida», le ha reiterado Cabañero.

A lo largo del segundo trimestre de 2024, numerosas y variadas actividades han tenido lugar para celebrar este aniversario, fortaleciendo la relación entre el Ala 14 y el territorio albacetense. Entre ellas, la jura de bandera de personal civil que tuvo lugar en la explanada de la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, el pasado 28 de abril; así como el esperado Festival Aéreo y la Jornada de Puertas Abiertas en la Base, programados para este próximo domingo, 16 de junio, donde se espera la asistencia de más de 50.000 personas.

Además, se han celebrado conciertos, charlas, conferencias, exposiciones y un solemne acto de arriado de la bandera de España; eventos que han contado con una entusiasta participación de la ciudadanía y que han contribuido a estrechar más si cabe los vínculos entre el Ala 14 y la provincia.

La Diputación de Albacete, con su presidente Santi Cabañero a la cabeza, ha reiterado su compromiso de seguir apoyando al Ala 14 en su labor y en su valiosa contribución a la provincia y a la nación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal