Redacción
Hasta el próximo 3 de octubre puede visitarse la muestra “Una mirada al pasado. 40 años de una declaración monumental”, en la sala refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), de miércoles a sábado, en horario de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h y los domingos, de 10 h a 14 h. En la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Torrijos y que conmemora los 40 años de la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), puede conocerse, a través de diferentes paneles informativos, fotografías y elementos en vitrinas, el proceso de abandono, compra, rehabilitación y reconversión experimentado por el edificio. El monumento fue abandonado por las monjas concepcionistas en 1970 y comprado en 1991 por el ayuntamiento torrijeño, que lo rehabilitó hasta inaugurar en él la sede consistorial en 2001.
Torrijos, 21 de septiembre de 2021– Hasta el próximo 3 de octubre puede visitarse la exposición “Una mirada al pasado. 40 años de una declaración monumental”, en la sala refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), inaugurada el pasado viernes con la presencia del alcalde, Anastasio Arevalillo; el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel y representantes de diferentes colectivos culturales del municipio
La muestra conmemora el 40 aniversario de la declaración del Palacio de Pedro I como Bien de Interés Cultural (BIC), figura conocida en aquel momento por el nombre de monumento nacional y al mismo tiempo, el 20 aniversario del traslado de la sede consistorial a este edificio.
“Este palacio supuso un antes y un después de cómo los torrijeños entendíamos el patrimonio”, ha reconocido Fernando de Miguel, quien considera que tras la rehabilitación del mismo, la ciudadanía comenzó a apreciar más la conservación del patrimonio local, por la que el Gobierno Municipal está ahora apostando de manera decidida a través de diferentes intervenciones como la emprendida en el Hospital de la Santísima Trinidad.
Torrijos estrenó nuevo siglo y milenio por la puerta grande, llevando su ayuntamiento, antes localizado en la Plaza de España, hasta este Palacio de Pedro I, en la Plaza de San Gil, un monumento hoy emblemático para la sociedad torrijeña y símbolo de una gran transformación y puesta en valor del patrimonio en la que participaron diferentes corporaciones locales.
En la exposición puede conocerse, a través de diferentes paneles informativos, fotografías y elementos en vitrinas, el proceso de abandono, compra, rehabilitación y reconversión experimentado por el edificio.
En 1970, tras ser utilizado como Convento Concepcionista, fue abandonado por las monjas que en él vivían y hasta 1991 que no se formalizó la compra por parte del Ayuntamiento de Torrijos, el monumento continuó deteriorándose. Una vez fue oficial la adquisición, el consistorio pudo comenzar a intervenir, con una actuación de gran envergadura que se dilató durante una década, destacando la participación en las obras de vecinos de la localidad a través de la Escuela Taller que se puso en marcha para la rehabilitación del inmueble, acondicionado después como sede del consistorio local.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Torrijos a través de los técnicos de cultura, Nicolás Torres y Fernando Aceituno, puede visitarse de miércoles a sábado en horario de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h y los domingos, de 10 h a 14 h.