viernes, abril 19, 2024

El programa ‘EnREDarte’ de la Diputación de Albacete incorpora 3 nuevas exposiciones y suma 21 muestras itinerantes este 2023

Redacción

La Diputación de Albacete ha incorporado a ‘EnREDarte’ tres nuevas exposiciones itinerantes que, junto al resto de muestras que conforman este programa, pueden ser solicitadas por el conjunto de los ayuntamientos de la provincia a través del servicio de Educación y Cultura de la institución albacetense.

Se trata de las colecciones ‘Esfera Planeta. Festival 2030’, coordinada por Cultural Albacete en colaboración con asociaciones y colectivos y compuesta por 40 fotografías que persiguen concienciar sobre la protección medioambiental; y ‘Teatro Circo. 20 aniversario de su reapertura’ de Juan Antonio Sotos, en la que se ofrece, a través de 25 imágenes, una visión especial de los espacios que dan forma a esta joya arquitectónica.

Junto a éstas, también se han incluido la exposición de la fotógrafa albaceteña Clara Lozano: ‘Lo mundano y lo divino’. 25 instantáneas que hasta la pasada semana se podían disfrutar en el Centro Cultural La Asunción en el marco de la XX edición del Festival ‘Miradas, Primavera Fotográfica’ de la propia Diputación.

Exposiciones que llegan a todas las localidades solicitantes

Tres nuevas muestras que vienen a sumarse a un catálogo que, en la actualidad, incluye un total de 21 exposiciones itinerantes, entre las que se encuentran ‘Vis a Vis’ de Pepe Castro, integrada por 41 fotografías de personalidades del mundo del arte, la televisión, el deporte…; ‘En Femenino’, elaborada por la propia Diputación para visibilizar la desigualdad de género; ’La Cuchillería de Albacete en Imágenes’, ‘Los vendedores del Cinto’ y ‘Del taller a la fábrica, cedidas por el Museo de la Cuchillería, o la selección de lonas ‘Benjamín Palencia en el Museo de Albacete’, conformada por 16 reproducciones de algunas de las obras de arte que el pintor donó al Museo de Albacete (en 1978).

El programa también incluye ‘Espacios’ de Pepe Blasi, una producción en la que la fotografía y los paisajes del acuarelista Rafael Requena (Caudete) se dan la mano; ‘Noctografía’ de Gabriel González, con una mirada nocturna a la provincia; o ‘De Cerca’ de Juan Zamora Salmerón, que se detiene en las pequeñas realidades que nos rodean, así como diferentes ediciones de las colecciones seleccionadas en el certamen ‘Albacete Siempre’, entre otras.

Una gran variedad de posibilidades que han llegado a todas las localidades en las que han sido solicitadas, en el marco del trabajo que la Diputación de Albacete viene realizando para acercar la cultura a cada rincón de la provincia, favoreciendo que los vecinos y vecinas de este territorio, independientemente del lugar donde residan, puedan disfrutar del mejor arte. Así, Balazote, Casas de Lázaro o Barrax ya han podido disfrutar de algunas de estas exposiciones. Y, en la actualidad, ‘Vis a Vis’ se puede visitar en Casas Ibáñez (entre el 8 de mayo y el 8 de junio).

EnREDarte, 14 años de exposiciones itinerantes

Este programa provincial ofrece la oportunidad de disfrutar de auténticos tesoros que, de la mano de la Diputación, recorren la provincia desde 2009 en coordinación con los ayuntamientos de los diferentes municipios. De hecho, desde que esta iniciativa se pusiera en marcha, ‘la red’ se ha ido ampliando progresivamente hasta superar las 60 exposiciones diferentes ofertadas a lo largo de estos años.

‘EnREDarte’ busca, por un lado, complementar, reforzar y enriquecer la programación de artes plásticas que se realizan en las diferentes salas y espacios municipales abaratando costes para las localidades, y por otro, contribuir a la divulgación de la obra de artistas y colectivos albacetenses en formatos variados, ya sea pintura, fotografía, paneles o lonas.

De hecho, es el servicio de Educación y Cultura de la Diputación el que propone las exposiciones y se encarga tanto de organizar el circuito y de realizar los soportes gráficos (carteles o folletos) como del transporte de las obras al municipio en cuestión, y de asegurarlas durante toda la itinerancia. Por su parte, los consistorios que acogen cada muestra únicamente tienen que solicitar la colección y responsabilizarse de la carga y descarga y del montaje y desmontaje.

En líneas generales, las exposiciones, conformadas por una media de 20 y 30 piezas cada una, tienen una duración de entre 15 días y un mes en sus destinos. Siendo tanto los exteriores como los interiores de Casas de la Cultura, bibliotecas, sedes de las Universidades Populares, centros escolares o la propia fachada de la Diputación algunos de los escenarios más frecuentes en los que se exponen estas muestras de ‘arte nómada’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal