viernes, julio 19, 2024

El Teatro Español acogerá la tragicómica y burlesca Othelo (termina mal), traducción y adaptación de Gabriel Chamé

Redacción

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 12 al 28 de julio Othelo (termina mal), una adaptación cómica de la tragedia shakesperiana versionada, traducida y dirigida por Gabriel Chamé Buendia. Su elenco está integrado por cuatro intérpretes (Matías Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Agustín Soler), especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco. A través del juego físico cercano al absurdo del clown y alejados del realismo cotidiano, interpretan fielmente los versos de William Shakespeare.

Desde la ironía siniestra generada por el gag cómico, Othelo (termina mal) investiga la relación entre lo trágico y lo cómico. En palabras de Gabriel Chamé, “lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo”. En esta adaptación del clásico, los artistas se cuestionarán por algunos temas de actualidad, ya presentes, según la mirada de Gabriel Chamé, en el texto de Shakespeare, como “el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y/o, la creencia sanguínea. Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”.

En el equipo técnico artístico, esta producción de Buendia Theatre contará con Jorge Pastorino como diseñador de iluminación y espacio escénico; Sebastián Furman firma el diseño sonoro; y con Patricio Vegezzi y Matías Bassi, encargados de la videoescena. Además, Gabriel Chamé Buendia se encargará también del diseño de vestuario.

Sobre el director

Gabriel Chamé Buendia es un actor, director, docente e investigador, fundador de la compañía de clown teatral El Clu del Claun (1985-90), y de la escuela Chamé&Gené estudios teatrales. Ha sido ganador del Premio Teatros del Mundo (2013) por mejor Dirección y Adaptación de Othelo (Termina mal), obra que ha girado desde 2014 por España, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Francia, Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal