Redacción
El transporte, que funcionará para usos turísticos hasta el 30 de septiembre, permite ascender hasta la cota 2.200, desde la que se pueden realizar diferentes tipos de excursiones, pensadas para todos los públicos, en el único Parque Nacional de Cataluña, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
El servicio turístico del teleférico de la Vall Fosca se inició el 3 de julio y se alargará hasta el 30 de septiembre El servicio permite acceder a la cota 2.200, desde la que se pueden realizar numerosas excursiones para ver los 32 estanques que forman este espectacular paraje, y rutas como la vía verde del Carrilet, de 5 km, ideal para hacer en familia; picos de cerca de los 3.000 m, como el Peguera o el Montsent de Pallars, o la famosa ruta por los refugios del Parque Nacional, la Carros de Foc.
El servicio de teleférico de Sallente-Estany Gento, el único en la zona sur de los Pirineos, estará activo de las 8 a las 19 h (julio y agosto) y de las 8 a las 18 h (septiembre). Los días 30 de julio, 27 de agosto y 30 de septiembre el teleférico estará fuera de servicio de 9 a 14 h para tareas de mantenimiento.
Los usuarios pueden adquirir un ticket conjunto para viajar con el teleférico y visitar el Museo Hidroeléctrico de Capdella. Existe la posibilidad de adquirir el billete de ida y vuelta o solo de un trayecto y combinarlo con una visita al museo, guiada o por libre.
El teleférico tiene precios especiales para las familias, grupos de 20 o más personas, personas con discapacidad y mayores, así como abonos de temporada. Además, se ofrece servicio de restauración en los dos bares y restaurantes existentes, que se encuentran al pie del teleférico (Vall Fosca, 1.750) y la llegada arriba (Telefèric, 2.200), donde se incluye un menú de montaña.
Desde el Estany Gento, punto de llegada del teleférico en la cota 2.200, se pueden realizar diferentes tipos de excursiones, pensadas para todos los públicos, para ver los 32 estanques que forman este espectacular paraje, y rutas como la vía verde del Carrilet, un camino de 5 km sin desniveles con encanto que recorre la antigua vía del carrilet, que servía para transportar material y trabajadores y que pasa por pequeños túneles; el GR11, que comunica la Vall Fosca con Espot y con la Vall de Boí por el valle de Riqüerna; picos de cerca de 3.000 metros, como el Peguera o el Montsent de Pallars, o la famosa ruta por los refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la Carros de Foc.
La nueva temporada turística del teleférico ha sido posible gracias a la renovación de un convenio entre Endesa —propietaria del teleférico— y el Ayuntamiento de La Torre de Capdella.
El teleférico de la Vall Fosca fue construido en 1981 por la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) para facilitar el transporte del personal y de materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible de Sallente-Estany Gento. Actualmente, hace una ascensión desde Sallente (1.750 m) hasta el Estany Gento (2.200 m), con un recorrido lineal de 700 metros y un desnivel de 450 metros, que se cubre en unos 14 minutos. Tiene capacidad para 58 personas.
El Tren de los Lagos, a toda máquina
Por otro lado, el Tren de los Lagos, convoy que conecta la llanura de Lleida con el Prepirineo leridano a través de un itinerario paisajístico repleto de gargantas, embalses y montañas pintorescas, estará operativo hasta el 26 de octubre. El tren, que va de la ciudad de Lleida (el Segrià) a La Pobla de Segur (el Pallars Jussà), consta de dos modalidades de transporte. Por un lado, el Tren Histórico, donde los pasajeros viajan en el tiempo a bordo de un ferrocarril con una estética de los años 60 con un total de 280 plazas, circulando por las Tierras de Lleida hasta llegar a los emblemáticos lagos del Pirineo y a La Pobla de Segur. Y, por otro, el Tren Panorámico, donde gracias a sus ventanales de gran tamaño los viajeros pueden disfrutar de las espectaculares vistas del entorno. Este ferrocarril dispone de 90 asientos distribuidos en dos coches y está adaptado a personas con movilidad reducida.
El Tren Histórico está formado por vagones de más de cincuenta años remolcados por dos locomotoras diésel ensambladas de los modelos 10817 y 10820 que se construyeron en 1968 y que estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como “ye-yes”. El material remolcado está constituido por coches de época de la serie 6000. Este año el tren realizará un total de 30 circulaciones, 24 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico (concretamente los días 20 y 27 de julio y 3 y 10 de agosto).
El viaje en tren se complementa con la oferta de diferentes visitas y actividades coordinadas con el territorio que se pueden consultar en la misma web del Tren de los Lagos, un servicio que se ofrece en coordinación con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
El Bus del Parque amplía el servicio
Hasta el 30 de septiembre se desarrolla la nueva temporada del Bus del Parque, un servicio de transporte público de viajeros que hace la circunvalación al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y conecta El Pla de l’Ermita (la Alta Ribagorça) y Sort (el Pallars Sobirà), pasando por la Val d’Aran, con el servicio de taxi en el interior del Parque Nacional. También existe la posibilidad, en una de sus frecuencias, de llegar hasta la localidad de La Pobla de Segur. Con salidas por la mañana y por la tarde, el autobús se convierte en una buena herramienta para que el visitante pueda planificar recorridos y travesías dentro del parque sin riesgo de no poder volver al punto de origen.
El Bus del Parque hace cuatro expediciones diarias, dos con salida desde El Pla de l’Ermita y otras dos desde Sort. De esta forma, ayuda a mejorar las comunicaciones por carretera de la población del territorio añadiendo una nueva posibilidad de transporte público, que se va consolidando año tras año en esta zona de los Pirineos.
La ruta sale de El Pla de l’Ermita y pasa por pueblos como Taüll, Boí, el cruce con Erill la Vall, Barruera, Llesp, El Pont de Suert, Les Bordes (gasolinera), Vilaller y el cruce con Senet, en la Alta Ribagorça; aparcamiento de Conangles, Vielha, Escunhau, Arties, Salardú, Baqueira y el puerto de la Bonaigua, en la Val d’Aran, y aparcamiento de Gerber, Els Avets, València d’Àneu, Esterri d’Àneu, La Guingueta d’Àneu, el cruce con Espot, Espot, Escaló, Llavorsí, Rialp y Sort, en el Pallars Sobirà.