jueves, julio 25, 2024

El toledano Faustino Lara Ibáñez gana las LVII Justas Poéticas de Dueñas (Palencia)

Redacción

El toledano se ha hecho merecedor del Botijo de Oro, de los 1.500 euros y de la flor natural con su poema Corazón que tiembla en la despedida

El certamen literario ha repartido 2.800 euros en una gala literaria final que se desarrollaba en la iglesia de Santa María de la Asunción, coincidiendo con las Fiestas Mayores de Dueñas.

Las Justas Poéticas de Dueñas reúne a poetas de todo el mundo, que acuden a participar en una cita de prestigio para poetas de habla castellana, recitando versos y logrando como premio un Botijo de oro, plata o barro, además del premio en metálico.

El escritor y poeta toledano, Faustino Lara, se ha alzado con el prestigioso galardón que cada año entrega la Ciudad de Dueñas, en Palencia, al mejor trabajo en verso en una gala que se celebra cada 15 de agosto, y que este año celebraba la 57ª edición de las Justas Poéticas, en las que los cuatro finalistas han competido recitando poemas propios y originales.

El escritor Faustino Lara Ibáñez (Toledo, 1976) se ha hecho merecedor del botijo de oro, de los 1.500 euros y de la flor natural con su poema Corazón que tiembla en la despedida.

El segundo premio recayó en el vallisoletano Gustavo Adolfo González, que recibía el botijo de plata, mientras que los otros dos finalistas, Esteban Torres y Agustín Alonso, se llevaban los botijos de barro, al quedar respectivamente en tercer y cuarto lugar.

Las LVII Justas Poéticas de Dueñas, uno de los actos culturales más arraigados en Dueñas (Palencia) como antesala a las Fiestas Botijeras, concentraban a un buen número de eldanenses o botijeros en la iglesia de Santa María de la Asunción, que abarrotada escuchaba la lectura de los trabajos finalistas.

Los miembros del jurado, formado por personalidades del mundo de la literatura española, así como un jurado popular, integrado por ciudadanos de Dueñas, determinaban que el ganador absoluto de las LVII Justas Poéticas de Dueñas era este 2023 Faustino Lara, un toledano con larga trayectoria literaria a sus 47 años.

Este certamen literario es uno de los más veteranos de la provincia de Palencia. Se celebra todos los años el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen y como preámbulo a las Fiestas Botijeras, en honor a la Virgen de Onecha

Faustino Lara Ibáñez

Faustino Lara es un toledano diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Entre los reconocimientos literarios de Lara Ibáñez se encuentran algunos tan destacados como el Premio de Relato Corto del XIX Certamen de Relatos ‘Rafael González Castell’, en Montijo (Badajoz) que logró con su libro de relatos cortos Soñadores furtivos, publicado en 2018.

Además ha obtenido primeros premios en certámenes literarios de narrativa breve como el “Ategua”, “José María Franco Delgado”, “Eneida”, “Santoña… la mar”, “Molino de Griñón”, “Ciudad de Elda”, “Hermandad Pandorgos”, “Maestro José Varela”, entre otros como el Premio de Relato Corto ‘Ciudad de Palos’, en Palos de la Frontera (Huelva), en 2016.

Del mismo modo, ha logrado reconocimientos literarios por sus cuatro novelas breves publicadas, como el “Ciudad de Monzón” por El fulgor de las estrellas (Mira Editores) y el “Ciudad de Dueñas” por El arquitecto prudente (Simancas Ediciones).

También ha hecho una incursión en el terreno infantil con la novela El rescate de la princesa Galiana (Editorial Tilia) y en el campo de la poesía ha publicado poemas reconocidos en distintos certámenes poéticos como el “Vicente Aleixandre”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal