viernes, octubre 4, 2024

El Valle de Àger, aventura, relaxy astronomía

Redacción

Este paraje de la comarca de la Noguera, situado en el extremo sur del Prepirineo ofrece una sorprendente variedad de propuestas de tipo deportivo, monumental y científico, con la imponente sierra del Montsec como telón de fondo

Considerado paraíso de los deportes de aventura, el valle de Àger seduce tanto a los amantes de las emociones fuertes como de las actividades tranquilas, a los apasionados de los paisajes singulares y a los enamorados de los monumentos con historia, a los fans de la geología y a los aficionados a la astronomía.

Las posibilidades de senderismo son múltiples, aunque en los últimos años se ha consolidado como destino de los excursionistas el Desfiladero de Mont-rebei, situado en un espacio natural considerado uno de los lugares de mayor valor natural y paisajístico de Cataluña. Ofrece un especial atractivo para los amantes del senderismo, escalada, piragüismo y espeleología. El camino excavado en la pared oriental del cañón lo hace asequible para la mayoría de los visitantes. Las paredes del desfiladero alcanzan más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima de la garganta es de solo 20 metros.

Además de esta ruta, en el valle de Àger encontramos una decena de itinerarios a pie, algunos de ellos por la sierra del Montsec y la sierra de Montclús, y que combinan naturaleza con la visita a los pueblecitos de la zona. También encontramos itinerarios que recorren la villa de Àger, por las ermitas–destaca por su situación elevada la de la Pertusa– y torres de vigilancia y los árboles singulares. Por su parte, los bikers disponen de 7 rutas marcadas, incluidas las del centro de BTT Montsec-La Noguera. La oferta se complementa con una decena de rutas de escalada y vías ferratas.

Los que prefieren una aventura de altura, encontrarán en el valle de Àger un espacio idóneo para deportes aéreos como el parapente, el ala delta o el globo. Esta zona se considera una de las mejores del mundo para practicar el vuelo, y una decena de empresas ofrecen todo tipo de experiencias en este ámbito. La organización de varios campeonatos nacionales e internacionales es una prueba fehaciente de las posibilidades de esta área.

De los deportes aéreos a los acuáticos. El pantano de Canelles y el Desfiladero de Mont-rebei (que también se puede admirar caminando o en parapente) son espacios idóneos para navegar tranquilamente en kayak, admirando el Montsec y con lugares tan espectaculares como Finestres, conocida como «la Muralla China de Huesca”, una formación de estratos verticales en forma dentada que la naturaleza esculpió a modo de una verdadera muralla.

En el ámbito arquitectónico y monumental podemos destacar, en Àger, el casco antiguo y la colegiata de Sant Pere de Àger un recinto fortificado de estilo románico/neogótico promovido por Arnau Mir de Tost en el siglo XI en el contexto de la reconquista del valle de Àger y en torno a los cuales surgió la villa. La antigua vía romana del siglo II y el rosario de pueblecitos del valle también resultan muy recomendables.

Ni que decir tiene que la gastronomía, que combina la cocina de la llanura con la de montaña, también es uno de los platos fuertes del valle de Àger. La mayor parte de la oferta gastronómica, básicamente cocina casera, se fundamenta en productos de temporada y de proximidad, incluyendo embutidos y queso del valle de Àger, coca de recapte, setas y carnes (cordero, cerdo y ternera) y miel del Montsec, entre otros.

El Parque Astronómico del Montsec, a todo ritmo

Mención aparte merece el Parque Astronómico del Montsec, situado en el municipio de Àger, que acoge este año tres experiencias singulares. Una es la proyección del icónico álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, en conmemoración de su 50º aniversario. El Parque Astronómico celebra el legado del grupo con una experiencia inmersiva con música e imágenes envolventes. En segundo lugar, el ciclo «Música bajo las Estrellas” llega a su 14ª edición y combina una visita al parque con un espectáculo musical de artistas catalanes. Por último, en otoño se ha programado el Festival de Astronomía, que se celebra anualmente y este año llega a su 10ª edición, en la que presentará una amplia gama de actividades científicas, culturales y de ocio, diseñadas para toda la familia.

Cabe recordar que el parque ha registrado esta temporada diversas novedades y mejoras, como la inauguración de la segunda fase de la renovación del planetario «El Ojo del Montsec», que ofrece al visitante la posibilidad de vivir experiencias diurnas y nocturnas en 3D Fulldome-360, un sistema único en el mundo que permite la recreación del cielo actual o de cualquier época y la reproducción de películas en 6K; la implementación de un sistema de respuesta del público en los asientos del planetario, que facilita una interacción dinámica durante las sesiones y permite a la audiencia responder a preguntas y poder tomar el control de la simulación del viaje por el espacio y elegir qué planeta, galaxia, cúmulos estelares o nebulosa quiere visitar; la observación del Sol durante sus experiencias diurnas, con la posibilidad de observarlo de forma dinámica, con la visualización de manchas solares y de otros fenómenos especiales, o la instalación de un radiotelescopio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal