viernes, marzo 29, 2024

Elisa Comendador y Laura Vela, jugadoras de Frontenis

Texto: Diana Feo

Elisa Comendador y Laura Vela han sido compañeras de Frontenis durante años, pero además son amigas desde la infancia, ya que sus padres han sido amigos de toda la vida. Ambas juegan actualmente en la Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo y juntas han ganados campeonatos locales, regionales y nacionales, siendo un deporte que no tiene reconocimiento a nivel mundial en los juegos olímpicos, pero que se reconoce como un deporte muy demandado y que en los últimos años ha ganado popularidad sobre todo en países como México, España y Argentina.

El objetivo principal de este deporte, como es en la práctica de los otros juegos de frontón, consiste en golpear una pelota con una raqueta contra la pared, para provocar su rebote y dar continuidad al juego al ser devuelta por el rival. Normalmente se juega en parejas, como lo es en el caso de Elisa y Laura, que afirman que dentro de la pista tienen una excelente comunicación y se complementan perfectamente al jugar en equipo, algo que es sumamente importante a la hora de sincronizarse en la jugada, ya que una de ellas ocupará la posición de delantero y otra será la de defensa.

Laura nació en el municipio de Alcázar de San Juan, localidad de la provincia de Ciudad Real y toda su vida le ha encantado hacer todo tipo de deporte, probando varios durante toda su infancia y adolescencia. En algún momento decidió ir con sus padres al frontón, ya que ellos alquilaban la pista, en ese momento Laura se vio enganchada por este deporte y no hubo vuelta atrás. Por otro lado, Elisa, nacida en la misma localidad, tiene un caso parecido, desde pequeña ha practicado múltiples deportes y se enamoró del frontón también por su padre, que jugaba frecuentemente. En sus primeros años sumergida en el mundo de los deportes, Elisa probó con varios, incluyendo el baloncesto, pero nada la cautivó más que el dinamismo y el gran trabajo que se requiere en el frontenis, deporte que siguió practicando. Laura y Elisa, a pesar de que ahora mismo ambas estudian fuera de su pueblo, afirman “los fines de semana solemos alquilar la pista y entrenar como solíamos hacer antes».

“El mayor reto de este deporte es lograr hacerlo a un nivel olímpico y que sea conocido a nivel mundial, para así poder representar a nuestro país algún día” es un hecho en el cual Laura y Elisa están de acuerdo, al igual que los retos que conlleva este deporte. El frontenis no ha sido reconocido como un deporte en los juegos olímpicos a pesar de ser jugado a nivel olímpico por países como España y México. Esto supone un reto para sus jugadores ya que les resta visibilidad y cierra las posibilidades para poder alcanzar a un público mayor.  

El frontenis es un deporte que requiere de mucha exigencia en cuanto a los reflejos, velocidad y precisión que deben tener los jugadores, lo que hace que su práctica sea de bastante complejidad. Sin embargo, para las jugadoras Comendador y Vela mas que enseñar a desarrollar estas destrezas, ellas aseguran que lo que más les ha enseñado este deporte es a crecer como personas. “El frontenis me ha ayudado mucho a mejorar en el ámbito personal, a ser más feliz y a saber llevar un control de mi día a día”, afirma Laura. Elisa también hace una reflexión sobre este tema y dice que este deporte le ha enseñado a ser paciente y a relacionarse mejor con las personas, “Con trabajo y esfuerzo al final todo llega, por eso es tan importante ser paciente, sobre todo en un deporte como este”, asegura. El esfuerzo que han puesto, sin duda se ha visto recompensado en los campeonatos que han ganado, pero ellas afirman que sus mejores recuerdos en el Frontenis también están relacionados con las personas que han conocido a lo largo de su carrera deportiva, al igual que el poder ver su mejoría a lo largo del tiempo junto a esas personas.

En cualquier deporte, sin importar el tiempo que se entrene y practique, siempre es importante considerar que existe la posibilidad de perder o ganar en un juego. Elisa y Laura entienden muy bien esto, ya que a pesar de entrenar alrededor de 7 horas a la semana y algunas otras horas en el gimnasio, ellas son consientes de que perder un partido puede ser muy relativo, “Muchas veces ha pasado que ganamos un partido pero lo jugamos mal y necesitamos saber en que nos hemos equivocado, otras veces perdemos pero sabemos que lo hemos dado todo, por eso, perder un partido no tiene por que estar mal, por que siempre puedes mejorarlo”

Las frontenistas fadriqueñas han participado desde pequeñas en competiciones tanto a nivel local y regional, como ha nivel nacional. De estos partidos, han logrado ser campeonas y subcampeonas, en 2018 fueron campeonas juntas y en el 2021, junto con el Club de Frontenis de Don Fadrique, conformando el equipo de Castilla-La Mancha, se proclamaron subcampeonas de España en la modalidad de frontenis olímpico. Recientemente el pasado 12 de marzo también ganaron el campeonato de España sub-22 en un equipo de cuatro jugadoras.

La pregunta más importante de esta entrevista está relacionada con el papel de la mujer en el deporte, el cual Elisa y Laura consideran que es sumamente importante y es necesario darle una mayor visibilidad, “El papel de la mujer en el deporte es tan importante como el del hombre, y al igual que hay equipos masculinos, también los debería haber femeninos, ya que también existe un gran nivel y cuentan con muchos logros”, asegura Elisa. Para las personas que están pensando en empezar a jugar frontenis, estas jugadoras opinan que este deporte no tiene cosas malas que aportar y que te engancha desde el principio, Laura afirma que “Es una disciplina donde lo mejor que te llevas es la gente que conoces, los viajes, el conocer culturas nuevas y nuevos mundos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal