jueves, abril 25, 2024

Ensaladas para disfrutar en verano

Texto: Beatriz Tello

Las ensaladas son para muchos las grandes protagonistas en su dieta diaria, sobre todo en épocas de verano. Esto puede ser, por varios motivos, los principales: que son rápidas, frescas y en muchos casos nos ayudan a mantener la línea. Lo que en principio puede sonar aburrido no tiene por qué serlo tanto. A continuación vamos a hablar de tres ensaladas muy famosas, sanas y que dan mucho juego.

ENSALADA WALDORF

La ensalada Waldorf fue creada a finales del siglo XIX por el metre del Hotel Waldorf de Nueva York. Era un plato muy simple, ya que solo llevaba manzana, apio y mayonesa. Hoy en día se han generado nuevas variantes jugando con esta base. De lo que no cabe duda es que es una de las ensaladas más famosas del mundo y es muy fácil de hacer en casa.

Empezamos con el apio, uno de los tres ingredientes originales. Vamos a utilizar dos tallos de apio de la parte central, los lavamos con agua fría y acto seguido les quitamos las hebras, a continuación picamos los tallos en pequeños trozos y lo echamos en un bol. Cogemos la lechuga romana y la cortamos en finos trozos intentando que quede equivalente con la cantidad que hay de apio. Cuando lo tengamos lo echamos en el bol junto con 50 g de nueces picadas. Seguimos cortando en palitos media manzana de Royal Smith y media manzana de Royal Gala. Exprimimos el zumo de medio limón encima de los palitos de manzana y de nuevo lo echamos al bol junto con el resto de ingredientes. Una vez tengamos todos los ingredientes en el bol, salamos al gusto. El único paso para completar nuestra receta es la salsa, aunque la original está hecha con mayonesa, en la actualidad lo que utilizan es yogur, puesto que es más ligera. En un bol tenemos 250 g de yogur griego natural, le añadimos una cucharadita de mostaza de Dijon, salpimentamos al gusto, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón y mezclamos. Por último, ya se lo tenemos que echar en el bol dos cucharadas de la salsa e ir probando hasta que quede todo bien impregnado y a nuestro gusto.

Ingredientes ensalada Walforf:

1/2 lechuga romana

50 g de nueces ana

1/2 manzana Smith

1/2 manzana Royal Gala

250 gramos de griego

Una cucharadita de mostaza de Dijon

Un limón

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

ENSALADA CAPRESE

Albahaca, mozzarella, tomate… verde, blanco y rojo, la bandera italiana pintada en un plato. La ensalada Caprese es uno de los platos más representativos y populares de la cocina italiana, es una receta tan sencilla y apetitosa en verano que no podía faltar en esta lista. Para hacer esta receta vamos a necesitar una mozzarella grande de leche de vaca que tiene que estar previamente escurrida en papel de cocina. Mientras escurre nos ponemos con el tomate, vamos a necesitar un tomate bien rojo y grande. Lo cortamos en rodajas y lo salamos. Acto seguido cogemos la mozzarella ya escurrida y la cortamos en rodajas del mismo grosor que el tomate. A continuación preparamos el pesto. En un batidor ponemos las hojas de albahaca, el aceite, el ajo, los piñones y la sal.  Para la presentación ponemos en un plato una base del tomate en rodajas, encima y siguiendo la estética colocamos la mozzarella y terminamos con la salsa de pesto por encima al gusto.

Ingredientes ensalada Caprese

1 tomate grande

1 mozzarella de leche de vaca

albahaca fresca

1 ajo

piñones

Aceite de oliva y sal

Ensalada Griega

ENSALADA GRIEGA

Para terminar, este verano no nos puede faltar la reina de las ensaladas mediterráneas: la ensalada griega. Una ensalada que está compuesta de ingredientes muy sencillos y qué combinados hacen una ensalada que aparte de fácil y económica, es una delicia.

Y lo primero que vamos a hacer para empezar a prepararla es partir una cebolla morada y picarla, la dejamos reposando en un bol de agua con una cucharada de vino blanco y vinagre. Y acto seguido cogemos un pepino, lo partimos por la mitad y esa mitad la cortamos en finas rodajas. Hacemos lo mismo con un pepino verde previamente despepitado y los introducimos en un bol. Partimos por la mitad 300 g de tomates Cherry previamente lavados y los echamos también a bol. Escurrimos la cebolla morada y junto a un puñado de aceitunas Kalamata y las incorporamos

con el resto de ingredientes.  Es este tipo de aceituna griega la protagonista en nuestra ensalada.  Salpimentamos al gusto y echamos una cucharada de orégano seco, porque cucharadas de vinagre de vino blanco y unas seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien y por último añadimos el otro gran protagonista, el queso feta. 

Ingredientes ensalada Griega:

300g de tomates Cherry

100 g de queso fetal

1/2 cebolla medio

1/2 pepino un pimiento verde

15 aceitunas Kalamata

1 cucharada de orégano seco

aceite de oliva virgen extra

vinagre de vino blanco

pimienta negra

sal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal