miércoles, abril 23, 2025

Espeleología en Islandia

Redacción

Puede parecer una novela de ciencia ficción de Julio Verne que se puede viajar por las venas de un glaciar y descender por el cráter de un volcán para visitar una cámara de magma, pero en Islandia, es la pura realidad. El singular entorno geológico de la isla crea impresionantes formaciones rocosas y de hielo que esperan ser exploradas.

¿Por qué Islandia es el lugar ideal para explorar cuevas?

Debido a su ubicación en la dorsal atlántica, Islandia es una de las regiones volcánicas más activas del mundo. La isla es como un gran pastel, formado por capas superpuestas de lava basáltica, el material perfecto para la creación de cuevas volcánicas, que pueden explorarse con seguridad durante todo el año.

La posición más septentrional del planeta es, literalmente, la guinda del pastel, ya que los glaciares de fondo húmedo de Islandia también producen unas extraordinarias cuevas de hielo que se pueden explorar según la temporada.

Cuevas de lava: momentos congelados en el tiempo

Ríos de lava al rojo vivo que fluyen desde un cráter volcánico
Las cuevas de tubos de lava se forman por ríos de lava basáltica que fluyen en canales y túneles confinados.

Las cuevas de tubos de lava se forman por ríos de lava basáltica que fluyen desde un cráter volcánico. Cuando el magma caliente a 1000 °C asciende a la superficie (llamado lava), comienza a enfriarse rápidamente y se congela. El flujo de lava se confina en los cauces fluviales y se forman diques en las riberas, profundizando el canal. Si el flujo es lento y constante durante un tiempo, se forma una costra en la superficie y el flujo continúa en túneles y sistemas de tubos inferiores. Cuando el flujo de lava se detiene, se forma un tubo de lava si el túnel se vacía y el techo se mantiene. 

Los ríos de lava generalmente se alimentan de cámaras de almacenamiento de magma dentro de los cráteres, que a veces se conservan después de que la erupción se detiene, dejando atrás un mundo colorido de diques de alimentación diseccionados y alteraciones de vapor.

Impresionantes esculturas de la naturaleza: ¡puedes mirarlas pero no tocarlas!

El flujo de lava puede dejar formaciones impresionantes dentro de las cuevas: estalactitas con forma de diente de tiburón y salpicadura, líneas de flujo, cornisas y cascadas de lava. Al enfriarse, se crean estalactitas y estalagmitas tubulares a partir del magma sobrante que la presión del gas expulsa de pequeñas cavidades, de forma similar a la pasta de dientes de un tubo. Además, las estalagmitas de hielo suelen formarse cerca de las entradas de las cuevas durante el invierno, lo que les proporciona una decoración adicional.

Las cuevas de tubos de lava son tesoros naturales con delicadas esculturas de lava, a menudo huecas por dentro y con una fina capa que se daña fácilmente. Las cuevas de lava y sus formaciones están protegidas por la ley de conservación de la naturaleza, y está estrictamente prohibido romper nada. Queremos asegurarnos de que las futuras generaciones también puedan disfrutarlas y estudiarlas; por favor, ayúdennos.

¿Cómo comportarse en una cueva? ¿Qué equipo necesito?

Visitar una cueva de lava es una experiencia extraordinaria, pero puede ser peligroso sin conocimientos profesionales ni el equipo adecuado. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente ir con un guía experimentado.

Algunas cuevas de lava son accesibles al público, como Gjábakkahellir y Leiðarendi, pero las más impresionantes y decoradas suelen estar cerradas al público por motivos de conservación y seguridad y solo se puede acceder a ellas mediante visitas guiadas.

Consejos de seguridad para la espeleología de lava

La seguridad es importante al explorar cuevas en Islandia

Si planeas visitar una cueva por tu cuenta, asegúrate de tener el equipo adecuado, cuéntale a alguien sobre tu plan de viaje y nunca entres solo a una cueva .

El equipo de seguridad estándar y necesario es un casco y una linterna (proporcionada en las visitas guiadas).
Por lo general, no hay recepción de teléfonos celulares en las cuevas, por lo que no se puede confiar en pedir ayuda.
La temperatura en las cuevas de lava islandesas es de 0 a 4 °C (32 a 38 °F) durante todo el año, por lo que es necesario llevar ropa abrigada .
A menudo gotea agua del techo de las cuevas, por lo que se recomienda llevar una chaqueta impermeable .
El suelo puede ser accidentado y helado, por lo que son necesarias botas resistentes y crampones durante el invierno (proporcionados en las visitas guiadas).
Tenga cuidado con las rocas sueltas que puedan caer, así que revise lo que hay encima de usted antes de seguir adelante.
Las cuevas de tubos de lava están protegidas por ley. No rompa, lleve nada ni deje basura. Tenga cuidado con lo que toca, ya que muchas formaciones rocosas son extremadamente delicadas y se dañan fácilmente. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal