martes, abril 23, 2024

Excelente ópera prima

Texto: Javier Cuenca

Cuentan Penélope Cruz y Juan Diego Botto que “En los márgenes” nació del deseo de ambos de trabajar juntos, y que ella le pidió que escribiera algo en lo que poder embarcarse. De manera que el actor argentino se puso manos a la obra y, en compañía de la periodista Olga Rodríguez, dio forma al guion de una película que, por sugerencia de la propia Penélope Cruz y, claro está, convicción suya, acabó dirigiendo y convirtiéndose en su primer largometraje como realizador.

En los márgenes

Dirección: Juan Diego Botto

Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Juan Diego Botto.

Género: Drama.

Duración: 105 minutos.

A lo largo de 24 horas, “En los márgenes” entrelaza tres historias que tienen como nexo las consecuencias de la crisis económica desencadenada en 2008. Por un lado, Azucena (inmensa Penélope Cruz, en uno de sus mejores trabajos), madre de un niño pequeño, está a punto de perder su casa en un desahucio y trata desesperadamente, con la ayuda y solidaridad de la ciudadanía, de impedirlo; por otro, un abogado intenta desesperadamente evitar que una madre pierda la custodia de su hija, y finalmente, una madre hará lo imposible para localizar a su hijo, que no responde a sus llamadas, pues tiene que comunicarle algo muy importante.

En los márgenes” es una de esas películas en las que el tiempo juega un papel fundamental. Los personajes parecen inmersos en una carrera contrarreloj por diferentes motivos, aunque todos ellos relacionados de algún modo con una difícil situación económica. La empastillada y emocionalmente devastada mujer a la que da vida Penélope Cruz ha de evitar a toda costa que le quiten su casa, lidiando con unos jefes nada empáticos y una pareja (papel que se reserva Juan Diego Botto) que parece aceptar la situación con una resignada indiferencia .

El abogado que interpreta un nuevamente excelso Luis Tosar es un tipo obsesionado con su trabajo y con hacer justicia a toda costa. Al observar cómo la policía se está llevando a una niña para que se hagan cargo de ella los servicios sociales ante la ausencia de su madre (tremenda escena inicial), hará lo imposible por localizar a esa mujer para que no pierda la custodia de la menor, descuidando sus deberes familiares y embarcando de paso a su hijastro adolescente en el asunto, ya que ha perdido por su culpa el autobús en el que iba a irse de excursión con sus compañeros.

Finalmente, una madre intenta localizar desesperadamente a su hijo para darle una noticia importante, pero este se niega a coger el teléfono al sentirse culpable por haber perdido el dinero que ella le prestó en el pasado para montar un negocio que se fue al garete. Botto describe todas estas situaciones con precisión casi documental, logrando que te las creas, que nada te suene impostado en todo lo que se cuenta.

En los márgenes” es un filme duro, emotivo, que recuerda por momentos al cine realista y social de los hermanos Dardenne o del británico Ken Loach. Resulta encomiable, pues, que Botto haya conseguido hacer una ópera prima tan sólida y veraz, con unos actores creíbles y sin dejar que se le vaya la mano hacia lo maniqueo o lo sentimental. Es esta una de esas películas necesarias, que te pone un nudo en la garganta y coloca las cosas en su sitio. Muy buena.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal