Redacción
“Margarita. La Hija del Emperador entre el poder y la imagen” es el título de la primera exposición dedicada a la figura histórica de Margarita de Parma (Oudenaarde 1522-Ortona 1586), la primera hija del emperador Carlos V.
La exposición que el museo MOU presenta en su ciudad natal narra su historia. A pesar de ser hija natural de su relación con la sirvienta Johana van der Gheynste, jugó un relevante papel político. Fue educada por tía abuela Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, y su tía María de Austria. Estuvo casada con Alessandro de Medici y Ottavio Farnese, y fue gran amante del arte, mecenas y también gobernadora de los Países Bajos.
Además, en Nuestra Señora de Pamele se halla la videoinstalación realizada por la fotógrafa Lieve Blancquaert y el laudista Floris De Rycker, quienes rinden tributo a Margarita en la iglesia en la que fue bautizada. Hasta el 5 de enero.
Recomendación: durante la visita a Oudenaarde vale la pena visitar la fabulosa colección permanente de tapices del MOU en el magnífico edificio del ayuntamiento, y los amantes del ciclismo disfrutarán en el Centrum Ronde Van Vlaanderen, un museo dedicado al Tour de Flandes que además alberga el Peloton Café y una tienda llena de curiosos productos ciclistas.