Redacción
El cantante y compositor madrileño Javier Cuenca presentará el próximo 21 de septiembre, en el Espacio Ronda de Madrid, su séptimo disco como solista, “Notas al margen”, un trabajo que el propio artista define como el más desnudo e íntimo de su carrera.
Producido por el también Cantautor Juan Antonio Ordóñez y grabado en formato dúo junto a la pianista Carolina Loureiro, “Notas al margen” está integrado por doce canciones, diez de ellas escritas en su totalidad por el propio Cuenca y dos cuyas letras pertenecen a sendos poemas de Juanlu Mora y Marta Arteaga.
El álbum fue grabado entre los meses de junio y noviembre de 2023 y publicado tanto en formato físico como en plataformas digitales en marzo de este mismo año. En palabras de su creador, “se trata del disco más íntimo y desnudo que he hecho. Lo he grabado en el salón de mi casa bajo la atenta producción de Juan Antonio Ordóñez, apenas con una guitarra, que toco yo mismo, mi voz y el piano de Carolina Loureiro, que le ha aportado a las canciones matices muy cálidos que les sientan estupendamente, como un traje a medida”.
Añade Cuenca que algunas de estas piezas llevaban escritas más de diez años, como es el caso de “Cupido naufraga” o “En el más bello sentido”, pero “las había guardado en un hipotético cajón y no me había decidido a grabarlas hasta ahora, aunque podían haber entrado en mi disco anterior, ‘Como si dijéramos’ (2017)”.
Comenta también el cantante y compositor que decidió grabar así este disco para reflejar de algún modo la “soledad artística” en la que se encuentra. “No estaba totalmente seguro de grabar así las canciones, hasta ahora mis discos han contado todos con una producción sólida. Yo no me considero un buen guitarrista, pero tras hablarlo con el productor, Juan Antonio Ordóñez, él me convenció de que podríamos hacer un buen trabajo y yo mismo llegué a la conclusión de que también era una forma de mostrar la soledad con la que de algún modo he venido defendiendo mis canciones hasta ahora”, señala.
En el concierto que Cuenca ofrecerá el próximo 21 de septiembre en el Espacio Ronda, a partir de las 20 horas, estará acompañado por la pianista Carolina Loureiro, con quien ha grabado el disco, reproduciendo así en directo el trabajo que han realizado en el estudio de grabación. “Será un concierto muy íntimo, recomendado para aquellas personas, pocas o muchas, que quieran conocer estas canciones tan personales, tan desnudas”, asegura el artista madrileño.
Javier Cuenca ha publicado hasta la fecha siete discos como solista, entre los que destacan “Para enredar el tiempo” (2003); “Cine francés” (2013) o “Como si dijéramos” (2017). En 2019 alumbró un proyecto paralelo, Nieve Sandía, concebido como una banda de pop alternativo y que hasta el momento ha dado como resultado un EP homónimo y varios singles y con el que ultima la grabación de un nuevo álbum que saldrá próximamente. Cuenca también es periodista de profesión y colaborador de este diario.