martes, abril 23, 2024

Juanra Amores leyó el manifiesto del Día Internacional del Libro reivindicando el valor de las obras literarias

Redacción

Los libros tomaron la Plaza de la Constitución de Albacete en el marco de la celebración de su Día Internacional, que se conmemora cada 23 de abril, y el vicepresidente provincial y responsable del área cultural de la Diputación, Juanra Amores, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de este año por elección de la Comisión Técnica encargada de los actos, a quienes ha agradecido esta decisión que le ha colmado de ilusión.

Una cita en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta provincial, Amparo Torres; por el diputado de Cultura, Miguel Zamora; por la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra; por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; o por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez.

De hecho, esta iniciativa está integrada en el conjunto de actividades organizadas de forma conjunta por la institución que preside Santi Cabañero, el Ayuntamiento de Albacete y la JCCM, junto a la Asociación Librerías de Albacete y al Corte Inglés, entre otras entidades que han ido sumándose a lo largo de los años, con el objetivo de conmemorar por todo lo alto esta cita mundial con la que se rinde homenaje a los libros y a sus autores y autoras.

Así, el manifiesto, elaborado por la escritora Ana Iris Simón, ha reivindicado el valor de los libros y su capacidad infinita para hacernos viajar, “aunque no tengamos para pagarnos siquiera el pasaje de Ryanair”, incidiendo, en la voz de Amores, en la importancia y el poder que atesoran las Bibliotecas de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, convertidas en verdaderas ínsulas desde las que viajar “de la Ítaca de Odiseo al desierto del Sáhara en que apareció El Principio; a distintas culturas de la mano de las Mil y una noches o la Bhagavad-gita”.

Un texto que ha recordado que al pasar las páginas de cada obra estamos viviendo historias que, al final, son también nuestra historia. “Y entendí que los libros sirven, además de para visitar otros cuerpos, otras culturas e incluso otros tiempos, para hacer permanecer los propios. Para sentir que nuestras vidas, aunque no tengamos un caballo llamado Babieca ni andemos buscando el Grial o la espada Excalibur, merecen no solo ser vividas, sino también contadas. Para construir nuestra propia memoria, la de nuestra familia, la de nuestros pueblos, y hacernos así eternos”, ha leído el vicepresidente.

Al finalizar el acto, los responsables provinciales se han acercado hasta el stand que la propia Diputación tiene instalado en la Plaza de la Constitución, junto al de otras librerías, para dar a conocer las publicaciones que se realizan desde esta institución.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal