Redacción
Descubre por qué las frutas y bayas noruegas están entre las mejores del mundo
Tesoros de clase mundial
Si alguien sabe en Noruega de frutas y bayas, ese es Sætre. Este cocinero y repostero ha ganado varias medallas con el equipo nacional de chefs noruegos, regenta una pastelería en Oslo y ha publicado varios libros sobre el tema.
A lo largo de sus 20 años en el oficio, Sætre ha colaborado con algunas de las mejores pastelerías, entre ellas la francesa Ladurée, el equivalente a Gucci en el ámbito de la repostería. Su propósito ha sido siempre dar a conocer los productos noruegos, de gran calidad, al resto del mundo culinario. “Algunos de nuestros productos son nada menos que de primera categoría. Las frutas y bayas noruegas, por ejemplo las manzanas y las ciruelas, así lo demuestran”.
Experiencias llenas de sabor
Los noruegos cultivan árboles frutales desde que los vikingos plantaron manzanos, si bien la tradición arraigó realmente cuando los monjes llegaron al país, allá por el siglo XIII.
Descubre por qué las frutas y bayas noruegas están entre las mejores del mundo
Imagina la fragancia de miles de árboles frutales en flor…
…el delicioso sabor de una crujiente manzana al morderla…
… y el maravilloso aroma de una frambuesa recién recogida.
Cientos de huertos y granjas convierten a Noruega en una enorme cesta de frutas y bayas deliciosas, desde manzanas, peras y ciruelas hasta arándanos, fresas y cerezas.
Y todas ellas de un sabor incomparable.
Los días largos y soleados, las temperaturas relativamente bajas y la casi total ausencia de contaminación crean las condiciones idóneas para el cultivo de frutos y bayas.
“Al prolongarse el período de maduración, las frutas y bayas noruegas suelen tener más acidez, sabor y concentración”, explica el premiado repostero Sverre Sætre.
El cultivo de fruta en Noruega
Entre los frutos que se cultivan en Noruega se encuentran pomos como manzanas y peras y drupas como ciruelas y cerezas. El cultivo de fruta es una industria importante en muchas zonas del país. Las provincias donde más fruta se cultiva son Vestland, Telemark, Viken y Rogaland. En 2018, la superficie total dedicada a cultivos frutales en el país era de aproximadamente 8.660 hectáreas.
Para que la fruta crezca de la mejor manera posible resulta fundamental contar con un suelo cálido y profundo y terrenos soleados y abrigados.