miércoles, julio 24, 2024

La cocina en España y sus nuevas promesas

Texto: Guillermo Navarro

La cocina española es de las más valoradas a nivel mundial, posee una calidad excelente y es el resultado de muchos siglos de progreso. La gastronomía española ya es signo de identidad en la marca de España, y como muchos españoles opinarán, es que como en España no se come en ningún otro sitio.

El sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados por el covid, podría decirse que todavía ni se ha terminado de recuperar. Era uno de los que mas riqueza generaba en España y el cierre de bares y locales supuso una enorme perdida económica. 

Hoy en día lo más prestigioso que se puede tener en el mundo de la cocina es una Estrella Michelín, es como el Óscar de los cocineros. Entre los chefs más famosos de España podemos mencionar una amplia lista, aquí unos pocos de ellos:  Jordi Cruz, Daviz Muñoz, Alberto Chicote, Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Roca, Quique Dacosta, Dani García, Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Miquel Antoja, Ferran Adriá….

Jordi Cruz es uno de los chefs más famosos de España, es jurado y presentador en el famoso Masterchef y cuenta 3 estrellas Michelín en su restaurante ABAC en Barcelona. Junto con él están como jurado Pepe Rodriguez y Samantha Vallejo-Nágera. Pepe tiene un restaurante con una estrella michelín llamado El Bohío en Illescas, Castilla la Mancha y Samantha cuenta con una empresa de catering para fiestas y eventos. La carrera de estos 3 cocineros explotó con el programa de televisión

El cocinero español más famoso entre la población española podríamos decir que es Karlos Arguiñano, principalmente por su programa de cocina, por sus bromas y su chispa delante de la cámara que le han llevado a estar en antena desde los años 90 hasta hoy.

En las redes sociales desde hace años lo que triunfa es la comida, sobre todo en Instagram y Tik Tok aparecen recetas en multitud de cuentas. Muchos cocineros españoles famosos han sabido aprovechar esta ocasión y han publicado sus platos y recetas en internet. Sobre todo, Jordi Cruz o Dabiz Muñoz han sido 2 de los chefs que más han sabido aprovechar el tirón de las redes y han ganado fama gracias a sus recetas en video o en directo.

Es que realmente, respecto a las redes sociales, toca renovarse o morir; toda adaptarse a lo que hay y la cocina en el fondo también bebe mucho de una idea similar, es un constante ciclo de renovación, donde siempre caben nuevas ideas, enfoques frescos y mucha creatividad.

Realmente quienes saben renovarse en este mundo son los jóvenes, el mundo de la cocina también se sirve de caras nuevas, tanto las que salen de los programas de cocina como de las escuelas, podemos ver a nuevas promesas dentro de este campo que denotan ilusión, ganas, entusiasmo y talento.

Estos son algunos de los nuevos talentos que hay en España y jóvenes promesas en la cocina: Nanín Pérez, Óscar Vidal, Sergi Palacín, Camila Ferraro, David Chamorro, Víctor Membibre, Javier Álvarez Farpón, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Asier Alcalde, Juan Viu, María Gómez, Leandro Gil, Carlos Maldonado, Alberto Larco, María José Martínez…

Vamos a profundizar en algunos de ellos, aunque todos prometen una gran carrera.

Nanín Pérez tiene un restaurante denominado Murri, en Alicante. Donde tiene propuestas muy innovadoras, que denotan un desarrollo técnico muy alto y un conocimiento muy vasto de los alimentos que le rodean, trata de lujo a los pescados y a las verduras.  Tiene una visión muy convincente de la cocina contemporánea.

Instagram

 

Maria José Martínez, trabaja en Lienzo, Valencia. Su carta viene marcada por la verdura de la zona valenciana y los pescados, todos los productos que utiliza son de temporada. Sus platos están cargados de creatividad, y como dato curioso trabajó en El Poblet de Quique Dacosta.

Víctor Membibre tiene un restaurante llamado Membibre en Madrid, que realmente el restaurante lo fundaron su abuelos en el barrio de Argüelles. Él trata una cocina con una formación clásica, pero con una propuesta moderna, lo suyo es combinar tradicional con la vanguardia y todo ello con una enorme formación técnica. 

Instagram

Muchos de estos jóvenes juegan con la baza de ser más atrevidos y rebeldes que la generación anterior. A todos estos jóvenes chefs hay que seguirles la pista a ver qué nos siguen ofreciendo de aquí en adelante y ver cómo evolucionan y crecen sus negocios e ideas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal