viernes, diciembre 13, 2024

La Concejalía de Cultura de Coslada celebra en septiembre la cuarta edición de Coslada Radial

Redacción

Por cuarto año consecutivo, Coslada despide el verano con el Festival Coslada Radial, que incluye actividades de danza, música y teatro, así como talleres para todos los públicos y para profesionales.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, este año el Festival Coslada Radial volverá a contar con espectáculos al aire libre o en espacios no convencionales.

El Festival de Creación Contemporánea Coslada Radial pretende fomentar los nuevos públicos en la ciudad, y apoyar la creación en el municipio.

El Festival de Creación Contemporánea COSLADA RADIAL es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada para apoyar la creación en el municipio, así como potenciar el fomento de nuevos públicos en Coslada, y pretende consolidarse, al inicio de cada temporada, como uno de los festivales de referencia de la región.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, el FESTIVAL COSLADA RADIAL celebrará su cuarta edición del 13 al 15 de septiembre de 2024, de nuevo bajo la dirección artística de Hugo Nieto y el comisariado de danza de Juan de Torres Larumbe, pues la danza siempre ha tenido un peso importante en Coslada Radial. Durante esta cuarta edición de Coslada Radial, se podrá disfrutar de distintas actividades gratuitas y otras con una pequeña aportación, y se mostrará al público el trabajo que algunas de las compañías residentes en distintos espacios culturales de Coslada llevan a cabo durante todo el año. La programación abarca danza, teatro comunitario, talleres, propuestas familiares, música, exposiciones y propuestas multidisciplinares, muchas de ellas piezas no convencionales que tienen mucho que ver con el carácter del Festival; además, se dedicará especial atención a la participación de los vecinos y vecinas del municipio con actividades como los talleres y sus muestras.

TALLERES Y DANZA

Los talleres, que serán de carácter gratuito, darán comienzo el 3 de septiembre, y serán de percusión, de teatro comunitario, de danza y de plástica. Del 3 al 12 de septiembre se celebrará el Taller de Teatro Comunitario dirigido a vecinos y vecinas de Coslada de entre 9 y 99 años, en el que se creará una obra que trate sobre historias de superación, que se podrá ver el sábado 14; el taller estará impartido por Laura Presa Fox y Fernando Gallego de la compañía La Rueda Teatro Social. Del 9 al 13 de septiembre se ofrecerá el Taller Creación Alebrijes, a cargo de la compañía Gallery 337; este taller enseñará la técnica original del alebrije, un tipo de artesanía originaria de México que combina surrealismo y fantasía en criaturas imaginarias muy coloridas, y que terminará con una muestra final el día 13. Del 11 al 13, el Taller de Danza Intergeneracional para gente con y sin experiencia a cargo de Cristina Gómez. Y, por último, el taller para todos los públicos Percusión del Movimiento, con Paula Castañón, consistente en un laboratorio de exploración en torno a la danza contemporánea, el movimiento libre y la percusión; las sesiones serán los días 14 y 15, con una muestra final.

La danza de Coslada Radial está coordinada por Juan de Torres Larumbe, de Larumbe Danza, compañía residente de Coslada. Las propuestas de Larumbe Danza son tres, La liebre, la tortuga & la influencer, Moviendo cenizas y Stage_ON. La primera de ellas, La liebre, la tortuga & la influencer, es un espectáculo inspirado en la fábula de Esopo en que danza, narración, diálogo, poesía y música se hacen uno para contar una fábula dentro de otra fábula que sitúa a los dos míticos animales en una carrera online arbitrada por una influencer que persigue un éxito masivo a toda costa. Moviendo cenizas es una pieza con coreografía de Maruxa Salas y Erick Jiménez que habla de la ceniza como residuo de lo devastado, lo desértico y la poética de lo que queda, permanece y se transforma. Stage_ON The Road es una instalación interactiva que permite acceder a contenidos inmersivos de una plataforma virtual creada para difundir la danza y las artes vivas en entornos digitales, generando experiencias únicas; el estreno absoluto de esta instalación se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro Cultural Antonio López en distintos pases cada media hora entre el 13 y el 15 de septiembre. Además, la pieza Walking in the Garden, a cargo de LD2, Compañía Joven de Coslada, es una coreografía inspirada en las inquietudes y tormentos de los jóvenes de entre 15 y 18 años, esa edad crucial en que se les anima a tomar decisiones, y en que el arte y la danza se les presentan como herramientas de expresión y reflexión.

Flores en el jardín de la compañía de Natalia Medina, es una propuesta de danza contemporánea que reflexiona sobre la imperiosa necesidad de entablar diálogo con el otro. Los que bailaban es una pieza de “teatro guateque” que surge a partir de que su coreógrafa, Amaya Galeote, tratara de imaginar cómo bailaban sus padres, y recuerda a toda esa generación de personas que se relacionaron desde el cuerpo, que bailaron mucho y muy bien, y que se enamoraron bailando. En Superfrau, de la compañía Baal, se reflexiona sobre cómo puede afectar la existencia de robots en la conducta y las relaciones entre los seres humanos. PecuLiaR, de la compañía Fanny de Funny, es un paseo por los alrededores, un pararse y contemplar el mundo de forma diferente y dejarse llevar por un instante, y todo ello de la mano de una mujer singular que te robará el corazón y te hará sentir felicidad y unas inmensas ganas de bailar. Dance is my Heroine de Cristina Gómez es pieza multidisciplinar llena de humor y reflexión en la que Gómez y su alter-ego Fanny De Funny declaran su profundo amor a la danza, además de ser un tributo a tres mujeres que han marcado la historia de la danza, entre ellas, Pina Bausch.

MÚSICA, PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES Y FAMILIARES

En cuanto a la música presente en el festival, Potato Omelette Band es una banda con instrumentos inventados, de juguete y objetos disparatados que consigue dar color a sus temas y versiones a base de utilizar la imaginación con su característico “sonido potato”, que los hace reconocibles desde el primer acorde. Jazz on Five es una banda compuesta por tuba, banjo, saxo, clarinete, flauta y percusión con un repertorio delirante, un plato cocinado a fuego lento con jazz, música de películas, tarantela, blues, dixie, swing… Y Nelson Valenzuela es un genio de la batería, que con su espectáculo Drums on the floor hace vibrar al público y le invita a conocer la batería como nunca antes ha conocido.

Otras propuestas son La distancia, de la Societé de la Mouffette y COMA14, un espectáculo multidisciplinar de seis cápsulas de memoria y una actriz que nos interpelan y emocionan a través de seis espacios icónicos durante el confinamiento del 2020, y seis textos dramáticos creados a partir de testimonios reales. Habrá también una exposición llamada El Apartamiento Nelken, del Colectivo Entretemintiendo, que tratará sobre la sostenibilidad y tendrá lugar en el Centro Cultural Margarita Nelken.

Para público familiar se podrá ver Trópico de la compañía Marroch, en el que unos terrícolas aterrizan en el planeta Marte, y los habitantes de ese planeta se preguntan qué es lo que quieren estos terrícolas, qué les hace rechazar su planeta y qué buscan en Marte. Y también Navegando los sueños, de la compañía ArteSonado, una versión de El principito, que combina interpretación, música de bandoneón y pintura improvisada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal