Redacción
El presidente, Santi Cabañero, ha presidido el acto acompañado de numerosas autoridades, de lo local a lo nacional, y de representantes de la sociedad albacetense
Manteniendo su esencia, este edificio, Bien de Interés Patrimonial desde 2014 y de las pocas viviendas residenciales que quedan en pie del Albacete modernista de los años ‘20, pasa a ser también el ‘nuevo hogar’ del Instituto de Estudios Albacetenses de la institución provincial
El Chalé es completamente accesible, física y cognitivamente, gracias al trabajo realizado meses atrás por el equipo de ASPRONA especializado en alcanzar esa universalidad
La Diputación de Albacete ha celebrado la reapertura del histórico Chalé Fontecha, convertido también en la nueva sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ de la institución provincial.
El presidente, Santi Cabañero, ha presidido el acto, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y de autoridades como la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la Viceconsejera de Educación, Universidades e investigación (Mª del Mar Torrecilla); la concejala de Sostenibilidad y Marca Albacete, Rosa Gonz´lez de la Aleja; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; así como senadores; diputados provinciales, regionales y nacionales; ediles y representantes de la sociedad albacetense, con el director del IEA al frente, Antonio Selva.
Una tarde especial que ha marcado el ‘renacer’ como espacio cultural y de investigación de uno de los edificios más representativos de la ciudad, Bien de Interés Patrimonial desde hace una década y de las pocas viviendas residenciales que quedan en pie de aquel Albacete modernista de los años ‘20 del siglo pasado, obra de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz. Un ‘tesoro’ que, ha explicado, tras los diversos avatares vividos, resurge como “un espacio vivo” que ha llamado a seguir construyendo día a día desde la puesta en valor de la historia de la provincia, en pleno corazón de la ciudad de Albacete, siendo “el punto de encuentro de todo ese patrimonio que somos, de nuestra historia común y del saber colectivo que nos identifica y nos une…”, ha asegurado.
“Este edificio comenzó a levantarse en 1922 y se concluyó en 1926 por encargo de la familia formada por Manuel Fernández Nieto y Rosario Fontecha Nieto que, con sus tres hijos, apenas lo pudieron habitar siete u ocho años… Desde entonces, diversas visicitudes y muy distintos fines han estado ligados a este lugar que, por primera vez, se abre al completo: a la ciudadanía y al saber y que, desde ahí, os invito a que sigamos construyendo cada día”, ha subrayado Cabañero.
‘Siempre es el momento de comenzar el futuro’…
‘Siempre es el instante de comenzar el futuro’…, ha recordado el presidente, parafraseando al ‘alcalde eterno’ de Albacete, Manuel Pérez Castell, recientemente fallecido. “Pues este instante, en este 3 de octubre, el Chalé Fontecha abre de nuevo sus puertas como un espacio donde ‘comenzar el futuro’ desde la cultura que, ha señalado, “tiene que llegar hasta el último rincón y hasta el último bolsillo”. Motivo por el que ha asegurado que la provincia debe sentirse orgullosa “de que este edificio, que nació para el uso y disfrute privado, sea desde hoy para el uso y disfrute de toda la ciudadanía”, ha resaltado.
El Instituto de Estudios Albacetenses, con sus 127 miembros actuales y su amplio espectro de departamentos, abarca áreas tan diversas del saber como la Historia, la Arqueología, las Bellas Artes o la Botánica, entre muchas otras. Cabañero ha explicado que ubicar la sede del IEA al Chalé Fontecha es, además de “un acierto” y un “compromiso cumplido”, llevar la esencia de toda la provincia al alma de la capital, señalando que el IEA es “una de las principales herramientas de esta Diputación, y de esta provincia, para difundir, conservar y potenciar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser”.
Así, el presidente ha resaltado el papel que desempeña el Instituto como “guardián y promotor” de la historia global de la provincia y la forma en que cada rincón de este Chalé, está pensado para acercar a la ciudadanía al patrimonio y la cultura del territorio, resaltando la importancia de las actividades de divulgación que se llevarán a cabo en este espacio, tanto por parte del IEA como por otras entidades que deseen ‘sumar’ desde la cultura, el arte y el conocimiento.
La apuesta de un Gobierno comprometido con la recuperación del patrimonio y su divulgación
El presidente de la Diputación ha relatado cómo una de las principales premisas que el Equipo de Gobierno que encabeza “ha impulsado con determinación”, es la de “apoyar la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la provincia, devolviéndolo al disfrute de la ciudadanía”.
Así, ha explicado cómo, también de la mano de los ayuntamientos, se trabaja “por democratizar ese acceso al saber, a nuestra identidad… Algo que es esencial porque el futuro siempre tiene un corazón antiguo y porque creo no hay nada más moderno y transgresor que atrevernos a cuidar lo antiguo y proyectarlo hacia adelante… Pero, para lograr todo eso, necesitamos otro pilar clave: la divulgación, porque de nada sirve el saber que no se comparte”, ha resaltado, “y qué mejor prueba de esa apuesta, que traer lo mejor del patrimonio de la provincia a uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la ciudad”.
Plenamente accesible, física y cognitivamente
Al hilo de esta histórica ‘apertura total’ del Chalé a la ciudadanía, Santi Cabañero ha hecho hincapié en su completa accesibilidad, tanto física como cognitiva, gracias al minucioso trabajo realizado desde ASPRONA a través de su equipo especializado. Momento en el que el presidente ha recordado de forma especial a una de las integrantes de ese grupo encargado, meses atrás, de desarrollar ese proyecto de accesibilidad cognitiva, y que fallecía recientemente. “Ella recorrió este lugar con la ilusión de ponerlo al alcance de todas las personas. Quizá es de sus últimos legados, pero no el único” ha afirmado, reiterando sus condolencias por la pérdida a sus compañeros y compañeras, familiares y seres queridos.
Un lugar para disfrutar y aprender, de dentro a fuera y viceversa
El recorrido de las autoridades por el interior del Chalé ha incluido paradas especiales en la sala multimedia, la biblioteca y la sala de exposiciones que se ‘abre’ con la muestra fotográfica del ‘Proyecto Centinela’, dedicada al trabajo de investigación sobre el patrimonio natural y artístico de la Sierra del Mugrón.
Posteriormente, la visita se ha extendido al jardín, también de carácter expositivo bajo el proyecto titulado ‘El Jardín nos habla’. Ahí, expertos del IEA (Pablo Ferrandis Gotor, director del Departamento de Medio ambiente; Alejandro Santiago, director del Departamento Botánica; Ana Teresa Moreno Escamez, directora del Departamento de Geología; David Sanz, geólogo miembro del IEA; y José Luis Simón, arqueólogo miembro del IEA), han explicado las nuevas instalaciones botánicas, geológicas y arqueológicas, diseñadas para dar a conocer al público el entorno natural y cultural de la provincia.
Música del Real Conservatorio Profesional de la Diputación en una tarde llena de agradecimientos
El evento concluido en el propio jardín, donde Antonio Selva, director del IEA, y el propio presidente de la Diputación, se han dirigido a las y los asistentes a esta ‘puesta de largo’ de un lugar que, desde esta tarde, comienza de nuevo a latir.
Emocionado, Selva ha agradecido el respaldo del Gobierno Provincial al Instituto a lo largo del tiempo y hoy materializada en este nuevo ‘hogar’. “Con ese aval, comenzó a fraguarse este proyecto que supone también una enorme responsabilidad: somos conscientes de que vamos a ser más visibles, y ser más visibles supone un reto importante; pero los retos, al contrario de desanimarnos, nos impulsan a seguir adelante porque, como Instituto, creemos que la cultura crea una sociedad más culta, nos hace más libres, más críticos y, por tanto, crea mejores ciudadanos comprometidos con la realidad que nos rodea”, ha subrayado.
Por su parte, Cabañero ha aprovechado para expresar su gratitud a quienes han estado involucrados en el proyecto; en especial, al personal del propio Instituto y de los ‘oficios’ de la Diputación, que han depositado todo su esfuerzo en ponerlo a punto. ‘Gracias’ que ha extendido a toda la ciudadanía, “que sé que va a hacer de este espacio ese lugar de encuentro y de proyección de las raíces y del legado patrimonial, documental e histórico de toda la provincia”, ha concluido
La jornada ha estado amenizada por las actuaciones musicales de alumnado y profesorado del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Albacete, que acompañaron la apertura con una Camerata y un cuarteto de clarinetes en el interior y la siempre vibrante Big Band en el jardín, poniendo el broche final a un acto lleno de simbolismo. Con la reapertura del Chalé Fontecha, la Diputación de Albacete da un paso más en su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la provincia, devolviendo a la ciudadanía un espacio único en el corazón de la ciudad, que albergará el saber y la memoria de todo el territorio provincial.
Las personas interesadas en visitarlo podrán hacerlo de forma libre por determinadas zonas, o al completo mediante visitas guiadas. El acceso libre al hall del edificio y su biblioteca estará disponible de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, y los viernes de 9:00 a 14:00. El jardín, la sala multimedia y la sala de exposiciones también estarán abiertos en ese mismo horario.
Quienes deseen realizar una visita por el resto de estancias del edificio con l guía de integrantes de la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses, deben contactar a través del correo electrónico programasculturales@iealbacetenses.com para reservar plaza en los itinerarios programados los miércoles (de 17:00 a 18:30) y los domingos (de 11:30 a 13:00).