Redacción
Santa Ana ha vivido la 37ª edición de su famoso Festival de la Rosa del Azafrán. Una cita con la historia, las tradiciones y la identidad colectiva de este territorio, a la que no ha faltado la Diputación de Albacete de la mano de su diputado del Área Social, José González.
Junto al alcalde-pedáneo, Juan José Segura; a la presidenta del Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’, María del Carmen Sánchez, y a su director, Alberto Montesinos, el responsable provincial participó en la tarde-noche de ayer en el Concurso de Monda de Azafrán y en la posterior entrega de reconocimientos. En la que ha sido una edición muy especial porque el ‘Premio Azafrán 2024’ ha recaído en el CEIP Pedro Simón Abril de Santa Ana, por su esfuerzo para divulgar y conservar este cultivo desde las aulas.
“Un merecido galardón”, tal y como subrayó González, quien felicitó a la comunidad educativa en su conjunto, aplaudiendo el gran trabajo que vienen realizando desde hace más de 15 años para que este legado cultural, dibujado en cada hebra de azafrán, ‘cabalgue’ de una a otra generación, contando, incluso, con una zona en su patio escolar plantada con azafrán.
Además, recordó que este 2024 han elaborado un “espectacular” librillo de recetas con azafrán, que ha sido editado por la Diputación de Albacete en el marco del doble compromiso que mantiene con la puesta en valor y promoción de los productos de máxima calidad de nuestros pueblos, por un lado; y con la conservación y empoderamiento de las tradiciones, por otro. Y dejó claro que así seguirá siendo.
En esta línea, el diputado provincial puso de manifiesto que el Gobierno que preside Santi Cabañero es un aliado para seguir trabajando con el objetivo de dar a conocer el proceso de recogida y monda del azafrán, así como las tradiciones y elementos culturales ligados a este cultivo familiar, remarcando que este en Festival no sólo celebra el azafrán, sino todo lo que representa, aludiendo a esa riqueza cultural, a la labor de agricultores y agricultoras y al mimo de quienes lo mondan.
De hecho, la Diputación ha venido apoyando, a través de diferentes fórmulas, el desarrollo y la difusión de este Festival, y también colabora en la promoción de este producto emblemático que lleva el nombre de Albacete por todo el mundo bajo un marchamo de excelencia. Una labor que se complementa con el trabajo que su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) desarrolla para favorecer la recuperación y mejora de este cultivo, buscando la innovación y la rentabilidad. Labor que en 2018 le valió el ‘Premio Azafrán’ en el marco de este mismo Festival.
El diputado provincial también tuvo la oportunidad de reconocer públicamente el buen hacer y la implicación del Grupo ‘Abuela Santa Ana’, impulsores de esta iniciativa hace casi cuatro décadas; del alcalde-pedáneo y de los vecinos y vecinas, advirtiendo que eventos como este son un ejemplo de cómo los territorios pequeños, desde la unidad, puedan impulsar grandes iniciativas que crean comunidad e impulsan el desarrollo rural.
El Festival de la Rosa del Azafrán se despidió por todo lo alto con el tradicional Festival Nacional de Folclore, en el que también participó José González, integrante del Grupo de Folclore ‘Abuela Santa Ana’, y donde, junto a esta agrupación, actuaron la Peña Huertana ‘El Almirez’ de Murcia, y Grupos de Danes Tradicionals ‘l’Arenilla’ de Burriana (Castellón).