jueves, julio 18, 2024

La Diputación de Albacete, pionera en el impulso al desarrollo de Experiencias Turísticas ligadas al sector primario

Redacción

Elche de la Sierra acoge unas jornadas para la implantación de un nuevo modelo de turismo sostenible en la Sierra del Segura

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, busca fortalecer la oferta turística en destinos rurales vinculados al sector primario

El presidente provincial ha participado en el evento desarrollado en la localidad serrana y ha anunciado el objetivo de implantar la iniciativa en otras comarcas

La Diputación de Albacete está impulsando un ambicioso proyecto de desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario en la Sierra del Segura, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

En concreto, el proyecto busca diversificar y fortalecer la oferta turística en los destinos rurales, al mismo tiempo que apoyar a los productores y productoras del sector primario en la generación de ingresos complementarios. La iniciativa ha sido diseñada para brindar nuevas oportunidades de consumo y atraer a diferentes segmentos de la demanda turística, enriqueciendo así la propuesta de valor de los destinos rurales a través de experiencias gratificantes para los y las visitantes.

Proyecto orientado a reducir la estacionalidad atrayendo visitantes todo el año

«Esta colaboración interinstitucional entre administraciones y actores locales es un ejemplo de cómo podemos unir esfuerzos para crear oportunidades de futuro en zonas rurales, donde el sector primario es fundamental», ha expuesto el presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, que ha participado en las jornadas específicas que se han desarrollado este jueves en Elche de la Sierra, contando también con la presencia activa de Raquel Ruiz, alcaldesa de la localidad y diputada de Turismo en la Diputación donde, además, coordina el Área de Desarrollo Rural.

«La Diputación de Albacete está comprometida en impulsar el turismo rural y el desarrollo local en la Sierra del Segura, y es un honor ser pioneros en esta iniciativa a nivel provincial», ha afirmado Cabañero, convencido de que «este proyecto de experiencias agroturísticas diversificará la oferta turística en nuestra provincia, reduciendo la estacionalidad y atrayendo visitantes durante todo el año».

Estas jornadas de Elche de la Sierra marcan un hito importante en el proyecto, puesto que sirven de ‘toma de contacto’ y trabajo conjunto con actores clave, como la Asociación de Turismo Sierra del Segura, el Grupo de Acción Local Sierra, representantes de las distintas administraciones y empresas de la zona.

Pioneros en Albacete

La Diputación de Albacete se convierte en la primera entidad provincial en formar parte de esta experiencia destinada a implementar oportunidades agroturísticas. Este proyecto se desarrollará en fases, centrándose la primera en la Sierra del Segura con el fin de que sirva de modelo para futuras implementaciones en otras comarcas de la provincia de Albacete y, potencialmente, para otras diputaciones en toda España.

Según ha detallado Cabañero, «la fase inicial de este proyecto en la Sierra del Segura sienta las bases para su posible expansión a nivel provincial y nacional, estableciendo un modelo de colaboración interinstitucional y de diversificación turística único en nuestro país». Entre los objetivos, se encuentran el formar parte del catálogo nacional de experiencias agroturísticas, el que los gestores de destinos las integren en su oferta, o que nazcan empresas específicas especializadas en la zona.

Diez de las entidades participantes en estas jornadas serán seleccionadas para ser tutorizadas en el proceso de implantación del proyecto durante los próximos dos meses, con el objetivo final de que, a finales de diciembre, ya tengan implantadas las experiencias agroturísticas para comenzar con su comercialización.

La estrategia de la Diputación de Albacete es que, durante el ejercicio de 2024, el proceso se despliegue en el resto del territorio provincial y que, a su vez, sirva de ejemplo para el resto de diputaciones que quieran implantar este proyecto de la mano de Segittur.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal