Redacción
El Ayuntamiento de Albacete ha acogido la presentación del acuerdo entre la Diputación y el Consistorio para sumar en la promoción turística de la Navidad 2024-25 en la provincia desde la fuerza de su capital.
Un convenio que, como ha explicado el vicepresidente y responsable del área económica de la Diputación, simboliza el compromiso de la Diputación por dinamizar la economía local y proyectar a Albacete como un referente festivo y cultural durante estas fechas.
“Esta colaboración con el Ayuntamiento tiene su sentido en la dinamización de la provincia; nosotros entendimos en su momento, en el año 2022 (que fue el inicio de esta programación lumínica en torno a la Navidad) que era una oportunidad para Albacete; creo que todo el mundo tiene claro que ésta es una ciudad muy agradable, muy cómoda para vivir y estamos empezando a tener claro con esa difusión de esa ‘marca Albacete’ que también es una ciudad muy agradable para visitar: son muchas las bondades que tenemos (gastronómicas, culturales, históricas, respecto al patrimonio y comerciales); sabemos que esta ‘inyección de luz’ lo es también para el comercio, para la hostelería y para todo el tejido productivo tan importante y los servicios de la ciudad”, ha explicado..
En el acto de presentación de algunas de las actividades impulsadas por la ciudad y junto al alcalde, Manuel Serrano, Fran Valera ha subrayado, por tanto, la importancia de este acuerdo para consolidar un modelo de Navidad que combina espectáculo, cultura, deporte y comercio, generando un impacto significativo tanto en la capital como en el conjunto de la provincia.
Un convenio consolidado y estratégico
La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, iniciada en 2022, replica la aportación de 60.000 euros (180.000 euros con el acumulado de 2022 y 2023) destinada, desde entonces, por la institución provincial para la iluminación navideña, plasmada en el ya icónico túnel de luz y sonido que se instala en la calle Marqués de Molins, reiterando el compromiso del Gobierno de la Diputación con un proyecto que trasciende lo decorativo para convertirse en motor de desarrollo y atracción turística.
Y es que, tal y como ha referido Valera, los datos respaldan el éxito de esta apuesta. En la Navidad pasada, más de 350.000 personas disfrutaron de ese espectáculo de luz y sonido.
Una Navidad, como la Feria, de toda la provincia
“Decimos siempre que la Feria de Albacete es la la empresa más grande de Castilla-La Mancha ; y vamos a intentar que esa ‘calle Ancha’ también sea durante la Navidad un espacio importante de comercio, de intercambio… porque, evidentemente, lo que hace que le vaya bien a la ciudad de Albacete repercute en toda la provincia. Sentimos que la Feria (y lo decimos a lo largo de esos diez días) es ‘el evento’ que va mucho más allá de la capital y que, como mínimo, excede a la provincia; y yo creo que la también la Navidad es ese punto donde los vecinos y vecinas de la provincia acuden a Albacete para comprar productos, para poder llenar la despensa, para poder tener siempre un regalo por sus familiares… y yo creo que éste también va a ser el momento de reencontrarnos con esas buenas vivencias que la Navidad reporta para todos en nuestras casas), ha añadido Fran Valera.
El encendido, este sábado 30 de noviembre a las 18:30 horas de la mano de Afanion
Este año, el túnel de luz y sonido tiene 120 metros de longitud y casi 13 metros de altura, contará con 178 luces LED y ofrecerá cinco pases diarios, dos más que en años anteriores (a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 21:30 horas).
Se inaugurarán el, próximo sábado, 30 de noviembre, a las 18:30, corriendo el simbólico encendido de este año a cargo de niños y niñas de Afanion; un gesto que el presidente de la entidad, Juan García, ha agradecido durante la presentación subrayando la ilusión que les supone a los chicos y chicas ser protagonistas de un momento tan especial como el encendido de la Navidad.
La colaboración institucional y esta visión estratégica de la Diputación permiten que proyectos como éste no sólo embellezcan la ciudad, sino que impulsen su desarrollo económico, social y cultural, consolidando a la provincia como un destino cada vez más atractivo. La Diputación de Albacete reafirma así su compromiso con iniciativas que generan oportunidades compartidas y contribuyen al bienestar de toda la población. De su mano, una Navidad más, Albacete se prepara para brillar con luz propia y compartirlo con todos y todas.