Redacción
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado esta iniciativa que busca potenciar el acervo popular y las tradiciones como parte del legado provincial
La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones para la recuperación del patrimonio intangible que en este 2023 va a servir para financiar quince proyectos con una inversión total de 40.000 euros. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas en el tiempo: tradiciones orales, usos sociales, rituales, festivos y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, que proporciona un sentimiento de identidad, contribuye a la gestión del entorno natural y social.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado esta convocatoria como una de las novedades que se ha introducido en esta área durante esta legislatura y que ha tenido una excelente respuesta por parte de los ayuntamientos porque permite potenciar el acervo cultural conquense y las tradiciones que forman parte del legado que tenemos como provincia.
El responsable provincial ha puesto en valor la calidad de los proyectos presentados este año, especialmente el de Talayuelas que ha conseguido la máxima puntuación con la puesta en valor de la festividad de la Enramá. También hay otras tradiciones importantes de la provincia como El Vítor de Horcajo de Santiago, la Memoria de la Lana de Mota del Cuervo o el proyecto sobre la naturaleza y las costumbres de El Picazo.