Redacción
Al menos pretenden recuperar una parte del graderío con una construcción lo más fiel posible a la original
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido a miembros de la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves de Almagro en el Palacio Provincial. Durante la reunión, le han trasladado su voluntad de recuperar la plaza de toros de su Santuario, una construcción histórica que data de finales del siglo XVII.
Es una de las plazas de toros más antiguas de la provincia, después de la de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, según le han explicado a Valverde. Han añadido que presenta una planta irregular, porque no llega a ser cuadrada, y que ha sufrido un deterioro significativo a lo largo de los años. «Está totalmente derruida,» han lamentado los asistentes a la reunión, quienes le han mostrado al presidente de la institución provincial fotografías históricas y actuales de la plaza. Se trata de un coso taurino que quedó prácticamente destruido en la Guerra Civil y gran parte del material fue utilizado para otros fines.
Han expuesto su propósito de recuperar, al menos, una parte del corredor del graderío, intentando conseguir un resultado lo más fiel posible a la construcción original. En concreto, la plaza de toros estaba perimetrada por un corredor de columnas de piedra y una parte superior con postes de madera cubiertos con teja curva. Sin embargo, actualmente solo quedan algunas columnas distribuidas por el santuario.
Además, los representantes de la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves han solicitado la ayuda de la Diputación para la restauración de murales en el camarín de la Virgen de las Nieves. Durante el encuentro, no han dudado en destacar la importancia cultural y religiosa que tienen estas obras para el pueblo de Almagro.
El presidente Valverde, por su parte, ha resaltado el empeño de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves por recuperar y conservar su patrimonio, así como el trabajo que realiza para preservar las tradiciones en el municipio de Almagro.